SATO DÍAZ | Publicado: - Actualizado: 5/1/2017 20:55

varufakis-grecia_foto610x342
El ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una imagen de archivo. / Efe

El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que dimitió para facilitar la negociación de Grecia con la ‘Troika’ el pasado julio tras las imposiciones económicas a su país después de que se celebrara un referéndum en el que los griegos dijeron “no” a más recortes, vuelve a la política. O por lo menos al activismo social y político. El economista está convencido en formar un movimiento paneuropeo cuyo objetivo sea la democratización radical de Europa, tal y como contó en una entrevista al diario italiano L´Espresso. “Debemos evitar que los intereses que mueven las instituciones europeas terminen con el proyecto común”, anunciaba el griego, que siempre se mostró muy crítico con el Eurogrupo, al que califica de “institución no democrática”, con quien tuvo que mantener tensas negociaciones durante el desempeño de su cargo de ministro. Este movimiento se llamará Democracia en el Movimiento Europeo 2025 (Diem 2025) y se presentará el próximo 9 de febrero en Berlín.

Además, Varoufakis también se ha involucrado en el lanzamiento del manifiesto ‘Por un plan B en Europa’, junto al eurodiputado y cofundador del Parti de Gauche en Francia, Jean-Luc Mélenchon, el exviceministro de Economía y Hacienda italiano, Stefano Fassina, el exministro de Hacienda y cofundador de Die Linke en Alemania, Oskar Lafontaine, y la presidenta del Parlamento de Grecia, Zoe Konstantopoulou. En dicho texto, que ha sido apoyado por otras personalidades de la izquierda europea y europarlamentarios, se reclama la creación de un plan B de los pueblos de Europa para acompañar al plan A: democratizar Europa y sus instituciones. Algunas ideas que se recogen para este plan B son: “La introducción de sistemas paralelos de pago, monedas paralelas, la digitalización de las transacciones en euros para solucionar la falta de liquidez, sistemas de intercambio complementarios alrededor de una comunidad, la salida del euro y la transformación del euro en una moneda común”. Esta iniciativa fue presentada en la Fiesta de l´Humanité del Partido Comunista Francés y ambos proyectos –el Diem 2025– y el Plan B tomarán forma durante las próximas semanas, cuando se conocerán nuevos apoyos.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, opina al respecto: “La idea de intentar buscar y repensar Europa es una idea muy necesaria”. “El Euro no es el principal problema, es una consecuencia. El problema son las políticas y desde dónde se dirigen, que son espacios no democráticos”, asegura a cuartopoder.es el parlamentario europeo que añade: “Repensar Europa y democratizar las instituciones europeas es algo que yo veo con buenos ojos, además, el internacionalismo y un movimiento paneuropeo de los pueblos siempre puede aportar nuevas e interesantes perspectivas”.

En la misma línea opina Marina Albiol, eurodiputada de IU. “La derrota que ha sufrido la izquierda en Grecia nos demuestra que nuestras políticas de izquierdas no caben en la actual UE: un programa de servicios públicos de calidad, condiciones laborales dignas, un adelanto en la edad de jubiliación, la vivienda como un derecho… Todo esto es incompatible con el actual diseño de la UE”, describe la eurodiputada de IU, que considera que la UE actual son “las fronteras criminales, las instituciones antidemocráticas, una deuda que ahoga a muchos pueblos, un BCE y una moneda sin control democrático”. Por ello, Albiol considera que “es necesario articular una alternativa a la actual UE, a la Europa de la austeridad, que ha supuesto pobreza y precariedad para la mayoría y el enriquecimiento de una élite”, para lo cual ve con buenos ojos “una respuesta a escala europea”. “No planteamos desde la izquierda salidas nacionales, sino europeas, y para ello necesitamos un debate, una reflexión de toda la izquierda europea”, concluye.

También desde algunos colectivos y movimientos sociales siguen de cerca estos pasos en el ámbito europeo. Ginés Fernández forma parte de la mesa de coordinación estatal de las Marchas de la Dignidad y relata a este periódico: “La propuesta de Varoufakis entronca con colectivos sociales que están en las movilizaciones que luchan por otro modelo de Europa, algunos de estos colectivos están en las Marchas”. “En España, de momento, no se han empezado a mover mucho estas iniciativas, acabamos de celebrar las elecciones, pero en enero se moverán cosas”, prevé Fernández, que cree que estos proyectos también entroncan con las Euromarchas, ya que ponían en común a movimientos de distintos países. “No es lo mismo, pero tiene mucho que ver, existe una amplia coincidencia entre la propuesta de Varoufakis y las Euromarchas”, valora este activista.

Artículos Relacionados

  • Independiente Libre Alai

    Este movimiento paneuropeo, es una importante, necesaria y urgente iniciativa a favor de cambios de paradigmas, solamente unidos los ciudadanos europeos se conseguirá, a condición que sea trasversal, sin ideologías y siglas del pasado, personalismos y siempre a favor de los DDHH y del Planeta y del Bien Común con el Sentido de lo Común. Seguro que España va arrimar el hombre desde muy amplios sectores

  • Carmen Huerta

    Me parece interesantisimo este movimiento EEuropeo.Ya es hora que la izquierda se una.

  • Carmen Huerta

    De acuerdo con este movimiento.

  • JLA

    Este movimiento debería ser suficiente a las izquierdas en España para iniciar un diálogo serio de cara a formar un frente común con expectativas de futuro.(PSOE-Podemos-IU,etc…)

  • Juan de Dios

    La UE no es reformable. No es válida ninguna alternativa que no cuestione su propia existencia

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend