SATO DÍAZ | Publicado: - Actualizado: 5/1/2017 20:54

Congreso_del_PCE_Centella
El secretario general del PCE, José Luis Centella, en una imagen de archivo. / Efe

El Partido Comunista de España (PCE) abre un periodo congresual para revisar su relación con IU y decidir cuál debe ser la estrategia del partido de cara a conformar una alternativa de izquierdas, basada en la experiencia de la candidatura Unidad Popular de las pasadas generales. Este XX Congreso ordinario fue planificado en el Comité Federal celebrado el pasado sábado y tendrá dos fases. La primera de ellas se centrará únicamente en renovar el marco político del PCE, con especial énfasis en revisar la octava tesis de las aprobadas en el XIX Congreso celebrado en 2013, la cual trata sobre “la relación del PCE con IU”. Esta primera parte del Congreso se abre ahora para que las organizaciones territoriales hagan enmiendas y propuestas y los militantes debatan sobre este asunto, y se cerrará el 9 de abril, cuando se celebrará el cónclave en el que participarán 315 militantes de todo el Estado. La segunda fase del Congreso todavía no tiene una fecha fijada, aunque se celebrará después de la XI Asamblea de IU de los días 20, 21 y 22 mayo, y servirá para renovar los órganos de dirección del PCE. La fecha de esta segunda fase se conocerá, previsiblemente, en el Comité Federal que celebrará el partido en junio.

Este debate sobre el futuro del PCE, de IU y de la construcción de la unidad popular tiene la base en un acuerdo del Comité Ejecutivo del PCE que se reunió el pasado 10 de enero, tal y como publicó cuartopoder.es. Este documento hace una autocrítica de la trayectoria del PCE y de IU desde el año 1977, basada en que las fuerzas de estas formaciones han estado centradas en el plano electoral, dejando en un segundo plano la movilización social. Dirigentes del PCE explican a este periódico que esa desconexión con la calle se hizo más patente tras el 15M, en el año 2011, cuando IU quedó alejada de la ola de cambio que, dicen, se estaba dando en la sociedad. Convirtiéndose así en “un partido burocratizado” lejos del movimiento político y social para el que fue concebida IU. Apuesta el Comité Ejecutivo por cambiar de táctica y poner en el centro de su estrategia el conflicto social y político, la calle y la movilización social. Por ello, se abre este debate en el PCE para conformar la herramienta más útil de cara a “conseguir una unidad popular más allá de las elecciones que organice al sujeto histórico para construir un nuevo país favorable a la mayoría social”. Un nuevo país que se construiría mediante un proceso constituyente, mediante la elaboración de una nueva constitución en la cual la ciudadanía tuviera un papel activo.

Sobre la construcción de esta herramienta de la izquierda hay varias posturas en el PCE, según han desvelado fuentes del Comité Federal a este medio. Un debate que se desarrolla al mismo tiempo en el seno de IU y que no es nuevo, pues en las IX y X Asambleas de IU, celebradas en 2008 y 2012, respectivamente, ya se hablaba de la necesidad de refundar la izquierda. La postura mayoritaria parece ser la de construir la unidad popular más allá de IU, creando un nuevo sujeto político que supere a la coalición izquierdista sin finiquitarla. Por otro lado, hay partidarios de poner fin a IU y crear un nuevo sujeto más amplio. Otros sectores son más proclives a mantener la identidad de IU, tal y como existe en la actualidad. También hay algunos partidarios que creen que es el PCE el que debe liderar un nuevo proceso de convergencia con otros sectores de la izquierda política y social prescindiendo de IU. En todo caso, el debate se cerrará en el Congreso con la idea de “unificar una posición común que permita trabajar de una manera colectiva y unitaria ante los importantes retos que se presentan a la sociedad”.

El debate que se abre de cara al XX Congreso del PCE también tratará otros temas. La militancia pensará cuál debe ser la postura del partido respecto “al proceso constituyente que daría lugar a un nuevo país”. En el ámbito estatal, la forma de confrontar con las políticas de austeridad, las reformas laborales, con el problema de la deuda o la reforma del artículo 135 de la Constitución, entre otras cosas. También se plantea la renovación del marco político del PCE en el ámbito internacional, introduciendo el debate sobre la Unión Europea y sus estructuras políticas y económicas y sobre la posible ruptura con ellas, así como sobre la salida o no del Euro. Esta primera fase del Congreso servirá, por lo tanto, para actualizar las posiciones del partido en distintos aspectos.

Además, el Comité Federal celebrado el sábado aprobó el Informe Político del secretario general, José Luis Centella. En él, Centella se pronunció en favor de que los dos diputados de IU-Unidad Popular en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón y Sol Sánchez, apoyaran un acuerdo parlamentario progresista que permita derogar las leyes puestas en marcha por la mayoría absoluta del Partido Popular durante la pasada legislatura. Sin embargo, el líder comunista no se mostró, de momento, partidario de llegar a un acuerdo de gobierno, tal y como propuso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a PSOE e IU-UP. Además, el Comité Federal del PCE asumió las 16 medidas aprobadas por la Presidencia de IU para apoyar a un candidato en su investidura.

Artículos Relacionados

  • ificrates

    es absurdo someter al militante a tanta tensión, cuando hace tan poco del último congreso, hay dificultades económicas y no vana votar nueva direccion…

  • trosky

    compañero no es absurdo el sometimiento siempre que sea asambleario, pues es nuestra obligación responder; absurda es la situación de nuestros líderes y sus devaneos. De izquierdas, sic- y republicanas- hay muchas, y coaligarse con otras minoritarias, que las hay, tampoco sería mala idea. No importa el barco en que vayamos, siempre que la bandera sea la adecuada, y ésta bandera debe ser la republicana. VIVA LA REPÚBLICA IBERICA¡¡¡

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend