Centenares de personas piden en Madrid la retirada de los cargos a los titiriteros

cibeles_mani
Imgane de la concentración de esta tarde en la plaza de Cibeles de Madrid, frente al Ayuntamiento de la capital, para exigir la retirada de los cargos a los dos titiriteros detenidos el pasado viernes y que hoy han quedado en libertad. / J.P.Gandul (Efe)
Actualización de las 21:50 con información sobre la concentración en Madrid

La detención y encarcelamiento el pasado viernes de dos titiriteros tras una actuación con motivo del Carnaval de Madrid ha provocado un fuerte rechazo en decenas de movimientos sociales y culturales además de en organizaciones políticas. Los dos actores han permanecido desde el viernes en prisión preventiva en Soto del Real tras un dictamen del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Por ello, para esta semana se han convocado varias manifestaciones, no sólo en la capital, para pedir la liberación de los dos componentes de la compañía Títeres desde Abajo. Los dos artistas han sido liberados esta misma tarde tras un nuevo auto del juez. La Plaza de Cibeles ha acogido hoy mismo una concentración desde las 19h00 expresamente convocada por este asunto y consensuada junto a un manifiesto rubricado por más de 30 de organizaciones agrupadas en la llamada Asamblea Libertad Titiriteros. En la concentración, a la que han asistido cerca de 300 personas, se ha exigido la retirada de los cargos de los titiriteros. La pancarta central tenía el lema "Libertad Titiriteros. Stop Represión". Las reclamaciones de los manifestantes también ha ido dirigidas a la retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid, que "en lugar de defender a los trabajadores y su libertad de expresión, los denuncia por incumplimiento de contrato", según señala el comunicado. La concentración no ha registrado incidentes y se ha representado también una obra de títeres como apoyo simbólico a los detenidos.

Publicidad

En esta asamblea se encuentran colectivos como la Coordinadora 25-S, las asambleas populares de Lavapiés o La Elipa, sindicatos como CGT, Solidaridad Obrera o CNT u organizaciones políticas como Anticapitalistas o el Partido Comunista de Madrid. Colectivos como No Somos Delito, que también ha difundido la concentración de hoy, han elaborado su propio comunicado. Otra convocatoria importante tendrá lugar el sábado 13 desde Sol hasta el Ministerio de Justicia a partir de las 18h00. Esta manifestación estaba convocada ya de antemano para denunciar otros casos de represión como, entre otros, el del Centro Social 13 Rosas, Alfon, Raúl Capín, Isma y Miguel o centenares de sindicalistas a la espera de juicio. También hoy hay convocada otra concentración similar en Barcelona, a partir de las 19h30 en la Plaza Sant Jaume y en otras ciudades como Segovia, Salamanca, Cádiz, Zaragoza, Santiago o Murcia entre hoy y el viernes.

En la asamblea celebrada el lunes estuvieron presentes entre 150 y 200 personas procedentes de diferentes ámbitos, según explica a cuartopoder.es Elena Martínez, integrante de la Coordinadora 25-S. “Es necesario dar una respuesta inmediata y específica sobre este caso”, afirma. “Los artistas representaban exactamente aquello que les ha sucedido. En su obra un personaje (una bruja) es víctima mientras está inconsciente del montaje que organiza otro personaje (un policía), que coloca una pancarta con el texto Gora Alka-ETA para que parezca que la bruja defiende el terrorismo. Un tercer personaje (un juez) decide entonces condenarla a morir ahorcada. Es por esa pancarta de Gora Alka-ETA por la que un juez ha decidido acusar a los titiriteros de enaltecimiento del terrorismo”, señala la introducción del comunicado de los convocantes de Madrid. El texto pone además el foco en el juez Moreno, descrito como un ex-policía franquista. “A nadie le sorprende que un juez así ataque la libertad de expresión y la creación popular e incluso decrete prisión sin fianza para los dos titiriteros”. En cualquier caso, añaden que el asunto “no es cosa solo de ese juez” y que llevan mucho tiempo “sufriendo esta misma represión en muchas formas” como por ejemplo la 'ley mordaza', “detenciones en sus casas de activistas”, “reforma del código penal”, “multas”, “asaltos injustificados a sedes de partidos políticos y centros sociales” o “ingresos en prisión por ir a una manifestación”.

cibeles
Otra imagen para difundir la convocatoria. / Coordinadora 25-S

En su comunicado fijan también la mirada en otros “dos personajes más” en la historia. Son los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Madrid. Por un lado opinan que “los medios en general se han sumado a construir la versión del juez a sabiendas de que es una mentira, para atacar al Ayuntamiento de Madrid”. Por otro, señalan que la corporación municipal “ha decidido en lugar de defender a dos trabajadores que ha contratado y su libertad de expresión, denunciarlos por incumplimiento de contrato”. “Demasiados polichinelas en una historia que sería ridícula si no hubiese dos compañeros en prisión”, concluyen. Las exigencias concretas de los firmantes son la puesta en libertad sin cargos de los tirititeros, la retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid y por último, “depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito inexistente”.

Desde el ámbito político también se han sucedido muestras de apoyo a los encarcelados. Ahora Madrid emitió un comunicado el sábado llamado Responsabilidad y sátira en el que señalaban su defensa de la libertad de expresión y el “derecho a la crítica social y política a través de la sátira”. “Nos preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo. Consideramos importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas”, añadían. Mucho más contundentes en su respuesta han sido varios concejales del partido instrumental como Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Mauricio Valiente, Pablo Carmona o Montserrat Galcerán. En un texto publicado en el diario Público señalaron que el Ayuntamiento debería “actuar de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros”. Del mismo modo, Ganemos Madrid, una de las partes de Ahora Madrid, ha exigido de forma tajante su libertad desde el primer día y además ha criticado la actuación del Ayuntamiento. En un texto elaborado el martes 9 lamenten que la corporación se autoinculpe y colabore "con una actitud represiva innecesaria". Otros concejales se han limitado a difundir el comunicado mientras que la alcaldesa Manuela Carmena señaló en rueda de prensa que el auto judicial era de un “rigor excesivo” pero no pidió expresamente la libertad de los detenidos.

Dirigentes políticos de otros partidos también se han expresado en términos de apoyo. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ha declarado en varias intervenciones su rechazo al encarcelamiento. Además, desde el área de Cultura del partido se ha emitido un comunicado en el que exigen la libertad de los dos jóvenes. En IU han pedido oficialmente a través de un comunicado conjunto con Unidad Popular la liberación de los artistas. Alberto Garzón escribió un texto en su blog, Je suis titiritero, como muestra de apoyo. Otras personalidades políticas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se han expresado en términos similares.

También en el espectro cultural ha habido pronunciamientos significativos como el de la Unión de Actores y Actrices o el de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. Publicaciones satíricas como Revista Mongolia también piden su libertad. Además, desde la redes sociales se están difundiendo mensajes de personas particulares centralizados en estos momentos principalmente en una página de Facebook, Libertad Titiriteros.