La derecha, la izquierda y los nacionalistas tumban la investidura de Pedro Sánchez

1

20:15

Cerramos aquí el relato de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez. El próximo viernes, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el segundo debate y la votación correspondiente. También lo contaremos en directo en cuartopoder. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Publicidad

19:45

Como estaba previsto, Pedro Sánchez pierde de largo la primera votación de la investidura por los votos en contra de la derecha, la izquierda y el sector nacionalista e independentista del Hemiciclo. Recibe 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del Congreso; en total, 219 sufragios en contra: PP, Podemos, ERC, DiL, PNV, Compromís, IU-UP, Bildu, UPN y Foro Asturias.

grafico_votación_congreso19:15

El presidente del Congreso, Patxi López,  concluye agradeciendo a los portavoces el tono del debate antes de dar paso a la votación de la investidura de Pedro Sánchez.

19.00

Cierra las intervenciones de los grupos el portavoz socialista, Antonio Hernando, que pide realismo a los grupos de la izquierda de la Cámara para conseguir un gobierno progresista que sustituya al Partido Popular, como hizo el PSOE, por ejemplo, apoyando la elección de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. "Ahí nos vamos a retratar todos y todas", dice Hernando.

18.40

Baldoví contesta a Sánchez que la semana que viene seguirá siendo tiempo para alcanzar un gobierno de la izquierda y Garzón le replica que mientras mantenga el acuerdo con el Ibex 35 y Ciudadanos no podrá haber acuerdo.

18:30

Pedro Sánchez cierra su intervención aludiendo expresamente a Compromís y a Izquierda Unida reiterando que la tienen la oportunidad histórica de acabar con el gobierno del Partido Popular y subrayando que, en los contenidos, "hay muchas más cosas que nos unes que las que nos separan. Yo lo tiendo la mano, señor Garzón pero los números no dan... No entro en una vicepresidencia plenipotenciaria del señor Iglesias, pero los números no dán. Ha dicho que no me votará la izquierda, pero aquí hay 90 diputados que sí lo harán".

18:15

El candidato socialista contesta en bloque a los portavoces del Grupo Mixto y dice a Garzón que el acuerdo firmado entre PSOE Y Ciudadanos contempla, entre otras cosas, un plan de emergencia social, una ley de choque contra la violencia de género, así como la paralización de la LOMCE y la derogación de los artículos contra la libertad de expresión del  Código Penal.  "Si me da el voto de investidura me comprometo con usted a constituir una comisión de investigación parlamentaria para depurar las responsabilidades por la corrupción... Hemos recogido 13 de las 16 medidas que han exigido para apoyar la investidura. Piénselo, señor Garzón", concluye Sánchez su respuesta al dirigente de IU. También dice "no gracias" a la propuesta del portavoz de UPN a una gran coalición PSOE-PP.

17:55

Cierran el turno del Grupo Mixto el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, que reniega de una investidura del candidato socialista que, en su opinión, supondría el retorno a la deuda disparatada y disparada"; Ana Oramas (Coalición Canaria), que ha precisado en su intervención que no votará la investidura de Sánchez, y de Pedro Quevedo (Nueva Canarias) que defiende un régimen fiscal justo para Canarias y la reforma del sistema electoral.  Anuncia su voto favorable a la investidura del candidato socialista.

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, uno de los partidos que conforman el Grupo Mixto. / J. J. Guillén (Efe)
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, uno de los partidos que conforman el Grupo Mixto. / J. J. Guillén (Efe)

17:40

"No cuenten con nuestro voto para seguir negando los derechos de los pueblos soberanos ni para condenar a la gente a la pobreza", concluye su intervención la portavoz de de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Por su parte, el portavoz de UPN, Iñigo Alli, lamenta que el PSOE haya renunciado a afrontar con la deriva independentista que ya gobierna en Navarra.

17.20

El portavoz de IU-UP comienza denunciando a Sánchez que el dilema Rajoy-Rivera es falso. "Existe un acuerdo alternativo a las oligarquías del franquismo y del Ibex 35", dice Alberto Garzón en el inicio de su intervención. "Nos pide un acto de fé y nosotros creemos que hay que hacer política social con una economía de izquierdas... Somos optimistas", añade, "pero la agenda social es imposible con los postulados liberales que han firmado con Ciudadanos". "Busquemos las soluciones por la izquierda a partir de la semana que viene... Salud y República", concluye Garzón.

Alberto Garzón, portavoz de IU-UP. / J. J. Guillén
Alberto Garzón, portavoz de IU-UP. / J. J. Guillén

17.10

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, comienza su intervención pidiendo a Mariano Rajoy que renuncie a dar lecciones de moral a los demás en una semana en la que Rita Barberá se ha negado a comparecer en las Cortes Valencianas y citando a Woody Allen para referirse al candidato socialista: "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo... y recuerde que no lo que no suma son 130 diputados.

Joan Baldoví, portavoz de Compormís en el Congreso. / J. J. Guillén (Efe)
Joan Baldoví, portavoz de Compormís en el Congreso. / J. J. Guillén (Efe)

16:50

El candidato socialista deja sin respuesta las principales interrogantes planteadas por el portavoz de los nacionalistas vascos en materia territorial y de identidad nacional, pero termina su intervención reiterando que la mano de los socialistas sigue tendida a la negociación con el PNV. Esteban pide a Sánchez, en su réplica, una definición clara del proyecto socialista sobre el modelo de Estado, "si es que realmente lo tienen", concluye Esteban. Sánchez responde que muchas de las doscientas medidas entre PSOE y Ciudadanos en materia social y constitucional son compartidas por muchos vascos y vascas.

16:40

Aitor Esteban, portavoz del PNV, centra su intervención en la disposición que han tenido los nacionalistas vascos a negociar con el PSOE hasta el último momento, que se ha truncado, dice, con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos centrado, de forma muy evidente, en la negociación del derecho a decidir. "A Cataluña no le dan una solución política. Solo hablan de impedir, no de solucionar. Están renunciado a ser un actor clave en el proceso. La mejor forma de fracturar España es negar la existencia del problema". El portavoz del PNV pregunta a Sánchez si va a seguir manteniendo en Euskadi una sobredimensionada presencia policial una vez que ha acabado el terrorismo de ETA. ¿Qué propone sobre estas cosas? Nuestro voto va a ser negativo y su pacto con C´s no nos ofrece ninguna confianza... Quedamos a la espera...

pnv_esteban
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. / J. J Guillén (Efe)

16.10

"Le he ofrecido hablar de soluciones en lugar de reproches. Si espera que el PSOE rompa con la soberanía nacional de España y con la legalidad constitucional, se equivoca", replica el candidato socialista. Homs le contesta que no espera que el PSOE rompa nada, simplemente, que deje expresarse a los catalanes en un referéndum. "Hay una alternativa de izquierda a su propuesta de acuerdo con Ciudadanos", termina Homs. Sánchez le contesta que no sabía que era portavoz de la izquierda en el Congreso y le precisa: "si su propuesta es que ERC sea la garantía de estabilidad en esta Cámara, ya le digo que no".

15.55

"Podemos estar de acuerdo con algunas de sus propuestas pero, por ejemplo, ¿es compatible la inmersión lingüística con el pacto que han firmado con Ciudadanos?", replica Homs. El portavoz de DiL advierte a Sánchez que, a partir del lunes, no se sentarán en una mesa de negociación si la exigencia es renunciar a sus postulados. "En Cataluña hay un proyecto y se va a llevar a cabo, pero los vínculos con España se van a mantener: la relación entre España y Cataluña va a cambiar, pero se va a mantener", dice Homs.

15:45

El candidato socialista responde a Homs que no entiende su deriva del nacionalismo democrático al independentismo y le recuerda que la posición de los socialistas impulsando la reforma del Estatuto de Cataluña no es la misma que la de aquellos que lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional. Sánchez le vuelve a lanzar su oferta para reenprender un diálogo institucional desde la lealtad y el respeto a la ley. "Cuando me pregunta qué estado del bienestar estoy defendiendo permítame que le conteste que es, precisamente, el contrario al que ustedes están aplicando en Cataluña".

15.20

Se reanuda la sesión del debate de investidura con la intervención del portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, que ofrece a Sánchez su apoyo a un cambio en el Gobierno siempre y cuando se garantice un referéndum en Cataluña, "que es lo que demanda un 80 por ciento de los catalanes". "Su otra opción, señor Sánchez, es un gobierno de coalición con el PP". El portavoz de DiL expresa su asombro por la propuesta de mestizaje ideológico formulada por el candidato socialista tanto desde el punto de vista territorial como social".

homs2
Frances Homs, portavoz de DiL, durante su intervención. / J. J. Guillèn (Efe)

14:10

La sesión matutina nos ha dejado a un Pedro Sánchez sólo apoyado, como ya se preveía, por el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias y también Joan Tardá han sido críticos con el líder socialista y su pacto con C´s. Además han rebajado la importancia de este acuerdo y condenan por tanto al fracaso en la votación al candidato del PSOE. Ha habido varios momentos de tensión sobre todo entre Podemos y el PSOE. Rivera se ha presentado como conciliador y reclamando el diálogo aunque ha criticado la corrupción en el PP y el papel que sobre este asunto ha realizado el actual presidente en funciones.

13:45

El parlamentario de ERC afea el lenguaje utilizado por el PSOE, ya que "nunca fue el del PSC" sino que ha sido adquirido ahora. "¿A qué obedece decir que hay fractura civil?", pregunta y niega que eso exista en Cataluña. Le pregunta a Sánchez si él defiende tesis sobre supremacía y le dice que le ve poca talla de estadista. "Me sabe mal por las personas que sigan perteneciendo al reino de España si usted presidente. Pero nosotros nos vamos", finaliza Tardá. El portavoz de ERC ha puesto como ejemplo el coraje de Adolfo Suárez al recuperar la Generalitat en su momento. La réplica de Sánchez, ya desde el escaño, apela a la Constitución como consenso y de nuevo para evitar la fractura.

La sesión queda suspendida hasta las 15:00 y se reanudará con la intervención del portavoz de Democracia y Llibertat, Francesc Homs.

13:35

Vuelve a intervenir Sánchez y le pide a Tardá que no banalice términos como "golpe de Estado" o "genocidio". Le dice que no quiere tender puentes sino ejercer una fractura. Recuerda que el independentismo perdió el plebiscito del 27-S. "También en Cataluña hace falta un cambio de política y de políticos", apunta. "Nosotros no abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco de relaciones", destaca el líder socialista. Comenta que Tardá hace muy difícil el acuerdo con el tono de su discurso. "Espero que recapacite y no abandone la esperanza de volver a entendernos".

13:25

El parlamentario catalán realiza comparaciones con el referéndum realizado en el Reino Unido y le dice a Sánchez que a pesar de ser joven es muy antiguo por su concepción sobre la unidad de España. El discurso ha sido duro contra Sánchez y el PSOE por su connivencia con las grandes empresas y las puertas giratorias, nombrando a Elena Salgado o Trinidad Jiménez como ejemplo. “Vamos a construir la independencia desde el mandato democrático del 27-S”, reitera. Critica además que hayan “judicializado” los resultados. “¿Se h preguntado señor Sánchez a dónde les lleva este camino?”. Considera que esta espiral del Esyado conllevará nuevos presos políticos y un movimiento de desobediencia civil. “¿Nos encarcelarán?”, se pregunta. "Todos a la cárcel, que decía Berlanga", Reitera que han intentado reformar España pero que ese ya no es su objetivo. A continuación enumera la hoja de ruta para la "desconexión" que les llevará a una nueva república. Algo que asumirán "con todas sus consecuencias".

Tarda
Joan Tardá, portavoz de ERC. ( Zipi (Efe)

13:10

Joan Tardá, portavoz de ERC sube ya a la tribuna. Lo primero que comenta es que Cataluña ya ha comenzado con la “desconexión”. “Prontamente proclamaremos la República de Cataluña”, añade. Explica las razones que llevan a su grupo a votar no a la investidura tanto de Sánchez como una hipotética de Rajoy. Todas ellas basadas en la cuestión catalana. Tardá señala que están "vacunados" ante sus propuesas "mínimamente federalizantes" y critica al PSOE por haber engañado al pueblo catalán. También habla de los problemas fiscales. "Y en paralelo hay odio y catalanofobia", añade.

“Si pretendían la castración química de Cataluña es que no nos conocen”, dice Tardá en catalán refiriéndose a Sánchez. “No tiene ni idea”, le dice y después le lama “insensato”. “No vamos a pedirlo más”, dice en referencia al referéndum. Y añade que cree que Sánchez tendría que volver a nacer para aceptar esta consulta.

12:50

Rivera vuelve a intervenir para interpelar a Rajoy aunque éste está ausente de la cámara. A los comentarios de "traiciones" realizado desde la bancada popular responde que "traiciones fueron cuando pactaron ustedes con los nacionalistas de Pujol". El líder de C´s está centrado en el PP al que que ha dicho que deben pedir perdón por algunas de sus medidas. También destaca que no puede haber conformismo con las cifras de paro actuales. "Muchos votantes les dieron un mandato de cambio y ustedes no han cambiado nada", destaca Rivera que está centrado en los populares en esta intervención. Vuelve a sacar a colación el asunto de la corrupción, algue levanta revuelo sobre todo en Rafael Hernando. "¿Alguien se cree que Rajoy puede ser el azote de la corrupción en España. No puede hacerlo porque ni siquiera ha limpiado su casa. Díganle de mi parte que no nos creemos que vaya a limpiar España de corrupción", señala justo en el momento que el presidente en funciones vuelve a entrar al hemiciclo. "Les pido que limpien y se regeneren", señala antes de terminar y volver a alabar el acuerdo con C´s. "Por lo menos hay dos grupos en la cámara que pueden ponerse de acuerdo en lo que les une".

12:35

Rajoy pide la palabra por alusiones, entre reflexiones del presidente de la Mesa sobre la conveniencia de este tipo de peticiones. El presidente en funciones pretende explicar la postura de su partido sobre el sentido de su voto y López le replica que su intervención no se ha ajustado a lo establecido en la ley respecto a alusiones para aclarar falsedades.

Nuevo turno de palabra para Sánchez, que agradece a C´s su disposición al acuerdo y diálogo y continúa alabando las medidas acordadas con ellos. Este turno de palabra está siendo aprovechado de nuevo por Sánchez para apelar a Podemos y desgranar las medidas de reformas más que una réplica a Rivera al que al final vuelve a agradecer su "valentía".

12:25

Apela ahora al PP y a sus votos para reformar la Constitución. Habla en catalán para defender “el proyecto común español”.”Visca Cataluña llibre de corrupción”, afirma contestando a un grito desde el hemiciclo. Critica a Iglesias que hayan hablado más de su partido que del PP. Reconoce a Rajoy que ha hecho algunas cosas bien en su etapa pero otras mal. “¿Me puede dar usted alguna sola razón para que los españoles confíen en usted para una nueva etapa política?”, señala reconociendo algunas cosas de su buen trabajo. Le critica que no se sume a las reformas y le afea que no haya luchado contra la corrupción en su partido. “Creo que usted no es creíble”, añade. Y le dice al resto del partido que se tienen que sumar a esta nueva etapa.

Se dirige ahora a Iglesias. “Le he visto indignado porque no hay asalto al poder”, señala. Critica que su oferta a Sánchez cuando estaba reunido con el Rey no era la mejor manera fraternal de negociar. “No sé si el ministro del Interior se lo dará a Otegi”, le dice.

"Es tiempo de cambios y de mojarse votando", insiste el líder de C´s. "No les pido que estén de acuerdo en todo pero sí que nos dejen trabajar", afirma. También se refiere a Rajoy y la "pinza extraña" con Podemos y otros partidos como Bildu o ERC. Nombra que los grandes pactos en este país siempre han llegado como pactos de Estado. "Necesitamos acuerdos de Estado", insiste. Termina Rivera citando a Churchill. "Yo prefiero ser útil que creerme importante", señala. Pide reflexión y considera que es tiempo de optimismo pese a que falten escaños y voluntad de Estado. "No podemos fallarles a los españoles ni seguir en la trinchera ideológica". Pide "valentía" y "coraje" para cambiar las cosas. Cita también a Adolfo Suárez y los orígenes de Ciutadans. "Hemos escogido el camino difícil pero el camino correcto".

Rivera
Albert Rivera, durante su intervención en la tribuna del Congreso. / Zipi (Efe)

12:05

El presidente de C´s enumera una serie de medidas incluidas en el pacto. Tanto sobre materia laboral como otras sobre igualdad, economía o el conocido Pacto por la Educación. ”No vamos a machacar con más impuestos a los españoles. Basta ya”, afirma. También se refiere al fraude fiscal y critica las amnistías fiscales haciendo referencia directa al ministro Cristóbal Montoro. “Un economista de la London School of Economics es mejor que el señor Monedero para llevar la economía de este país”, le dice a Iglesias. Dice que el modelo de C´s no es Grecia ni Venezuela sino Alemania y otras economías modernas y no las “más casposas”.

11:55

“Tenemos que rehacer el proyecto común español”. Comienza Rivera recordando a hombres de consenso en este país y con un tono conciliador. Habla de los logros de la Transición. “Hoy nos toca algo parecido”, afirma. Entre los retos desgranados por el líder del partido naranja apunta a la necesidad de recuperar a la clase media trabajadora, a los jóvenes y a los mayores. “Trabajemos todos juntos”. Dice que la base del acuerdo con el PSOE es “recuperar el milagro español”.

Reclama Rivera que no tiene que haber vencedores ni vencidos en esta etapa. “C´s podía haberse quedado un rincón para ver cómo se peleaban rojos y azules. Pero no le hemos hecho, hemos bajado a la arena y hemos venido a solucionar problemas”, afirma. En su discurso reitera la necesidad de ceder, de cambiar y de dialogar. Sobre el acuerdo con el PSOE, dice que han sentado las bases para unas reformar importantes. "Me importa menos quién es el Presidente del Gobierno y más España", afirma. Les pide al resto de fuerzas que dejen de pelearse por sus siglas y por los sillones.

11:45

Los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo y de Interior, Jorge Fernández, matizan las palabras de Pedro Sánchez sobre el terrorismo islámico y ETA. Ambos le acusan de poner en sus bocas palabras que no dijeron en su momento. Sánchez responde leyendo declaraciones del primero. Turno ya para el líder de C´s, Albert Rivera.

Fernandez
El Ministro del Interior, Jorge Fernández, interviniendo por las alusiones de Sánchez. / Chema Moya (Efe)

11:40

“Yo me siento muy orgulloso de Felipe González”, señala Sánchez en su última réplica desde el escaño. El líder socialista insiste una vez más en decir que “no hay presos políticos en España” sobre las declaraciones de Iglesias respecto a Otegi. “No engañe a los españoles”, insiste. “Demos una oportunidad al cambio”, reitera, mencionando ahora a que los colectivos antidesahucios y las clases desafavorecidas no merecen ni un minuto más de Rajoy.

11:35

“O somos la ETA o somos Rajoy, las dos cosas es complicado”, replica Iglesias ya desde su escaño. Para Iglesias es imposible intentar hacer “la cuadratura del círculo”. “A usted le han prohibido gobernar con nosotros”, dice. Momento muy tenso cuando Iglesias hace referencia a que Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva (en referencia al GAL). Muchos diputados socialistas gritan. Iglesias critica a Patxi López que no le haya dejado terminar su intervención. El presidente de la cámara le dice que ya había sobrepasado su tiempo y advierte que cada uno sabrá cuando alguien sobrepasa los límites de la educación. "No caigamos en el insulto ni en la provocación", dice.

11:30

Sánchez insiste en su réplica en que no hay suma de izquierdas. “Si usted quiere ir a unas nuevas elecciones diga la verdad”, destaca. Además ha tenido un lapsus y ha llamado Rajoy al líder de Podemos. “A veces cuesta distinguir”, apunta. El mensaje del líder socialista es reiterativo en cuanto a que va a votar lo mismo que Rajoy en esta sesión de investidura. Y repite lo dicho antes sobre poner en marcha medidas que no estén incluidas en el acuerdo con C´s. “Si hoy y el viernes vota con el señor Rajoy se habrá convertido en lo mismo que había venido a cambiar”, concluye.

11:25

Iglesias recuerda a Sánchez que esto no es una campaña electoral sino que es un debate de investidura. “No deseo que se repitan elecciones, pero si se repiten, me encantaría debatir con usted”, afirma. Señala además que los viejos partidos se traen preparadas de casa las réplicas y no atienden a las intervenciones. Dice que la actitud de Sánchez es “miserable” e “impropia” de quien quiere ser presidente de Gobierno, en referencia a la mención sobre el terrorismo de ETA. “Si usted quiere ponerse de acuerdo con nosotros, trátenos de igual a igual”, afirma. El líder de Podemos pide respeto y recuerda las veces que han votado junto al PP en el Parlamento Europeo. “No nos fiamos de lo que ustedes dicen en campaña electoral”, apunta un Iglesias que va subiendo el tono cada vez más.  Vuelve a tender la mano al PSOE, pero advierte que "no son de fiar" por su formas y actos.

Iglesias_Domenech
Pablo Iglesias besa a Xavier Domenech tras su intervención. / EFE

11:15

Vuelve Sánchez a la tribuna. “No hace falta que vaya repartiendo carnés de buenos socialistas, tan sólo basta que no vote con ellos”, destaca. Además recuerda al edil socialista asesinado, Isaías Carrasco, asesinado por quien Iglesias considera presos políticos, en referencia a las palabras que tuvo ayer el líder de Podemos sobre Arnaldo Otegi. Insiste en que no va a permitir que la gobernabilidad de España esté en manos de partidos independentistas porque no suman sólo las izquierdas. Le pregunta a Iglesias cuál de las 200 medidas pactadas con C´s no le gustan y a continuación enumera varias de ellas. “La peor de las medidas de este acuerdo es mucho mejor que dejar a Rajoy como presidente en funciones”, insiste como ya señaló ayer. Recuerda que el PSOE nunca va a apoyar un referéndum en Cataluña. “No se puede trocear la soberanía popular”, afirma.

También le pregunta si quiere lo mismo para Europa que la extrema derecha. En cualquier caso destaca que sigue queriendo el acuerdo y que hay que hablar de las cosas que los unen. Se compromete además a aquellas cosas que no compartan con C´s impulsarlas desde la izquierda. "Usted votará que no eliminar el copago, a la paralización de la LOMCE o que al IVA cultural baje al 10%", sigue Sánchez enumerando las medidas del programa pactado con Rivera. "Soy consciente de que muchos votantes socialistas lo votaron a usted. Pero no entienden su comportamiento, porque va a votar contra un candidato socialista para que siga Rajoy. No es que no se pueda, es que ustedes no quieren", termina el líder del PSOE.

11:00

Minutos también para Xavier Domenech, como portavoz de En Comú Podem y para Alexandra Fernández, portavoz de En Marea. El primero señala que el pasado 20-D, “los ciudadanos dijeron que se había acabado el bipartidismo”. Además ha sido duro con el PSOE diciendo que no entienden sus mensajes. “Este mensaje es el que les ha llevado al peor resultado de su historia”, afirma. Considera además que el pacto entre Sánchez y Rivera es “de derechas” y “oscuridad”. Critica también que el pacto se gire hacia la realidad catalana y recuerda que el 80% de los catalanes quieren una consulta. Termina apelando a los socialistas catalanes en su lengua. La segunda, Fernández, comienza con unos versos en gallego para expresar “hartazgo” y “voluntad de ser libres”. Señala que Sánchez no ha sabido dar respuesta a la posibilidad de cambio. “Nos da la sensación de que lo único que ha hecho estos dos meses es dar vueltas y vueltas”, afirma. La parlamentaria gallega centra su discurso en Galicia y en criticar a Sánchez que cree “nuevas burbujas” y “espejismos”.

Domenech
Xavier Domenech, portavoz de En Comú Podem. ( Chema Moya (Efe)
Alexandra
Alexandra Fernández, portavoz de En Marea. / Chema Moya (Efe)

10:40

Critica que no esté en el pacto mención sobre inmigración o refugiados. Y tiene palabras de homenaje a los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Achaca también al PSOE su sumisión a las oligarquía de las eléctricas. “No somos ambiguos”, ha repetido varias veces el líder de Podemos. Recuerda que el Gobierno progresista podría haber reunido los apoyos suficientes. “Hoy, no la semana que viene, podríamos haber tenido un Gobierno”. “Lo que nos ha traído es la primera entrega de la gran coalición. Cuídese de la naranja mecánica. Ha elegido un socio muy hábil que le entregará al PP”, alerta Iglesias que considera que ese plan es el que tienen los poderosos. Por ello, le vuelve a tender la mano para negociar un programa y un Gobierno de cambio real con IU y Compromís. “Acabe usted con las líneas rojas”, destaca. Referencias también de Iglesias a Gerardo Iglesias, Julio Anguita o José Antonio Labordeta. “Rectifique y trátenos como a un socio. No vuelva a tratar de engañarnos. Si gobernamos juntos, nuestra acción traerá enemigos, pero no debe importarnos”, señala citando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Termina su intervención con tres palabras: "libertad, justicia y democracia", citando al zapatista Subcomandante Marcos.

Iglesias
Pablo Iglesias, durante su intervención. / Chema Moya (Efe)

10:30

Dice Iglesias sobre Albert Rivera que lo admira y que es el gran triunfador con el acuerdo firmado. “Usted es de los que mandan”, añade en referencia a su cercanía a los poderosos. Iglesias acusa al presidente de Ciudadanos de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas" y de poder haber sido perfectamente "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil. Palabras ahora para Sánchez. Recuerda que le tiene respeto a las siglas socialistas. “Unas siglas que llevaban al pelotón de fusilamiento y no a las grandes empresas”. Saca a colación los crímenes de Estado socialistas, el tráfico de influencias. “Para gobernar con ustedes les exigiremos garantías para que no se repitan los errores del pasado”, afirma. A continuación explica las razones por las que Podemos votará no a la investidura. Considera que el PSOE apuesta, como el PP, por cumplir el mandato “suicida” de la UE y critica el dogmatismo liberal. Vuelve a referirse a C´s para decirle que de ellos no les sorprende pero que espera otra cosa de los socialistas. “Escuche a las mareas”,añade en referencia a no utilizar la palabra “derogación” en la reforma de la LOMCE. Sobre vivienda, considera que no hay que ser ambiguos y homenajea a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las medidas que este movimiento propone. “De seguir así, cediendo a la presión naranja, no se extrañe que los trabajadores le pidan un día que entreguen la S y la O de sus siglas”, afirma. También menciona la necesidad de una reforma fiscal justa y de las pensiones, algo no incluido a juicio del líder de Podemos en el acuerdo con C´s.

10:20

Comienza su intervención Pablo Iglesias, portavoz de Podemos, dando los buenos días en las lenguas cooficiales del Estado. “Quiero dirigirme a la gente, estamos aquí por la gente y para la gente”. Palabras de Iglesias para recordar a quienes se enfrentaron a la dictadura y lucharon por la justicia social. “Gracias por ser ejemplo”, añade y tiene mención especial para Salvador Puig Antich y los trabajadores de Vitoria asesinados. Critica la elección de Sánchez y Rivera del cuadro de “El abrazo”. “Las lanzas de Velázquez hubiera sido mejor”, dice en referencia a la “capitulación” que cree que han hecho ambos partidos. Señala la importancia de los poderes fácticos que guían el Gobierno que debe salir de estas elecciones.”Reivindico la política como el arte de cambiar las cosas y no como el arte de que todo siga igual”.

Referencias de Iglesias al 15-M y las injusticias señaladas en las plazas. Recuerda que su presencia en el Congreso demuestra que triunfó el movimiento y que se pueden cambiar la cosas. “Han dicho ustedes que nosotros queremos destruir la democracia”, dice. “Permítame que les recuerde que ustedes son hijos del totalitarismo”, destaca. También les recuerda que el PP es un partido corrupto, al contrario que lo que ha dicho Sánchez y que sus fundadores fueron franquistas.

Rivera
Albert Rivera, escuchando a Iglesias. / Zipi (Efe)

10:15

Nueva réplica del líder socialista que insiste en el fracaso de Rajoy por no intentar la investidura. Vuelve a reiterar la necesidad de no insultar y no descalificar, reiterando las palabras del Ministro del Interior sobre el deseo de ETA de un Gobierno del PSOE u otras realizadas en los últimos días. “Creo que el PP es un partido muy importante. Nunca diré que es un partido corrupto. Cuestión distinta es que muchos hayan traicionado la confianza de sus votantes”, afirma. Considera que la regeneración de los populares sólo se puede conseguir estando ellos en la oposición. Le pregunta a Rajoy si él no se está convirtiendo en el tapón para la regeneración. Termina su turno el candidato a Presidente.

Desde el escaño, Rajoy vuelve a intervenir. "Hay tapones y el perro del hortelano", destaca. Vuelve a insistir en que tiene más votos que el PSOE y termina con un "es usted el tapón". La última réplica de Sánchez vuelve a insistir en el fracaso de Rajoy por no presentarse a la investidura.

10:05

Turno de nuevo para Rajoy, que llama a Sánchez otra vez “señor cambio”. “¿Puede usted explicar por qué no le han votado?”, añade Rajoy. Recuerda que no acudió a la sesión de investidura porque sin entendimiento con el PSOE no era posible. “No hemos engañado a la gente, ni al Rey”, insiste Rajoy achacando a Sánchez la responsabilidad. “Con el PP no ha querido ni hablar”, señala añadiendo que les ha impedido gobernar a la fuerza más votada. “El responsable del bloqueo es usted y no yo”, afirma entre aplausos. Vuelve a calificar de “impostura”, “engaño” y “fraude” la investidura y el acuerdo con C´s. “No creo que haya que cambiar de política”, dice en referencia al programa presentado por los socialistas y destaca que la banca está saneada y dan créditos, volviendo a incidir en los logros de su gestión.

Sobre la reforma de la Constitución destaca que no sabe con qué votos la va a sacar adelante el PSOE. También menciona Cataluña y recuerda que el artículo 135 lo firmaron juntos "¿Y qué pasa con las Diputaciones, se suprimen o no?", añade. "Las cosas conviene hacerlas en serio. No se puede venir a una sesión de investidura cambiando cada media hora de programa", afirma Rajoy. "Las cosas no se hacen así y por eso vamos a votar en contra", añade, Termina Rajoy con un "a usted no le interesa España".

Sanchez2
Pedro Sánchez durante una de sus intervenciones
en los turnos de réplica, en la segunda jornada del debate de su investidura,
ante la mirada de la diputada de Podemos Carolina Bescansa. / Chema Moya (Efe)

9:55

“Hay que sacar la política de la crónica de sucesos a la cual la ha metido su partido”, dice Sánchez en referencia a la corrupción. Termina su réplica Sánchez mencionando el absolutismo con que ha gobernado Rajoy durante estos cuatro años.

9:50

“Escuchándole, señor Rajoy, me reafirmo en la intención de cambiar el Gobierno en el fondo y la forma”, comienza Sánchez, que habla de desterrar el insulto y la descalificación utilizados por Rajoy. “Usted es el único responsable de su incapacidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas”, destaca. Recuerda que el PSOE dio el paso al frente cuando Rajoy “renunció” a formar Gobierno. “Ese es su mayor fracaso, su renuncia”. “Usted debería haber estado aquí si hubiera tenido la valentía. Le dijo no al jefe del Estado y lo que hizo fue bloquear el reloj de la democracia y faltar al respeto a todos los españoles”, añade Sánchez. El líder socialista lanza un dardo también a Podemos, diciendo que ellos pueden ser la única tabla de salvación de Rajoy para seguir siendo presidente del Gobierno.

Da la razón a Rajoy en que su programa es una enmienda a la totalidad a la política económica del PP. Menciona la reforma laboral regresiva impuesta por los populares y recuerda las medidas laborales acordadas con C´s. También menciona la transición energética, la estabilidad en las cuentas o las reformas en cuestiones de derechos y libertades.

Sanchez
Pedro Sánchez, en el hemiciclo. / Zipi (Efe)

9:40

Rajoy saca pecho de la reducción del déficit público gracias a la gestión del PP y recuerda que la UE multó a España por culpa del papel del PSOE en este asunto. “Derogar las reformas significa dejar España como cuando estaban ustedes”, dice. “Sabemos que usted llama progreso al retroceso”, añade. Para Rajoy el programa del PSOE es “ruinoso para la economía e insolvente para la confianza”. Insiste en que la razón principal de su voto en contra es el eje central de su programa, una “contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura”. Algo que supondría para Rajoy detener la creación de empleo, la contención del déficit y el crecimiento económico. También critica las diferencias en las versiones que dicen Rivera y Sánchez sobre el acuerdo. “Da la sensación que no saben lo que ha firmado”, afirma. Vuelve a llamar teatro al acuerdo y considera que no es serio ofrecerlo a las izquierdas y también al PP. Finaliza Rajoy volviendo a recordar que la intención de Sánchez son celebrar unas nuevas elecciones y señala que no puede votar a favor de algo que es “una amenaza para los intereses de los españoles”. Además ha calificado la investidura como un "bluf".

9:30

Para Rajoy, Sánchez sabía que necesitaba disimular y agotar los plazos para comenzar la campaña electoral. “¿Qué es lo que estamos haciendo?”, se pregunta el presidente en funciones añadiendo que el socialista los ha entretenido un mes para nada. Reitera que al PP no lo van a convencer y habla de “sucedáneo de investidura” y “ente de ficción”.

Sobre otras razones para votar en contra de la investidura, Rajoy destaca que el PSOE está improvisando programas. Enumera además los logros de su Gobierno y los elogios que le han hecho sobre su gestión. “Éramos un estímulo en Europa pero nos ha colocado usted en una zona de sombra”, añade. “No son aventuras lo que necesita España”, afirma criticando el pasado de su partido y él mismo. “Esta usted aplaudiendo la política que nos arruinó. Nunca la ha condenado o criticado”. Dice Rajoy que han pasado a estar en la ruina a ser la primera nación tanto en crecimiento económico como en creación de empleo. “Con estos precedentes debemos ser cautos”, añade el líder popular insistiendo en criticar los aumentos del paro en época de los socialistas.

9:20

Insiste el líder del PP en criticar el rechazo que ha dado a su partido el PSOE. Para él es el “ejemplo más singular de cerrazón” en la política española. “Ha rechazado usted hasta la conversación”, señala. Referencias al viaje de Sánchez a Portugal y a las “exigencias” de sus socios de progreso en referencia a Podemos. Ahí, según Rajoy, cambió de estrategia y decidió apostar por nuevas elecciones. “Así comienza el vodevil de la negociación a dos bandas, que nos ha tenido entretenidos como una comedia de enredos”, destaca. Recuerda que se reunieron 23 personas en el espacio a 4 entre Podemos, IU, Compromís y los socialistas y a la vez había otras reuniones paralelas, también entre Sánchez y Rivera. “De ahí surgió la ratificación del acuerdo que firmaron después”, añade al respecto. Con ironía se ha referido al acuerdo entre PSOE y C´s como “el de los toros de Guisando”.

“Viene aquí sin Gobierno, sin apoyos. Está usted pensando en algo que le importa mucho más, la propia supervivencia. Si usted hubiera querido formar Gobierno no habría hecho falta tanto tiempo. Yo no necesité un mes. Ta verán cómo lo entienden a pesar de ser ustedes”, añade entre los murmullos del grupo del PSOE. Y vuelve a insistir en que Sánchez le dijo “no” y eso mismo le dijo al Rey. “No engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta cámara ni al conjunto de los españoles”.

Rajoy
Mariano Rajoy,durante su intervención. / Chema Moya (Efe)

9:10

Comienza con una ligera demora la intervención de Rajoy, que ha sido recibido entre aplausos de sus compañeros de partido a su entrada al hemiciclo. Las primeras palabras de Rajoy son para anunciar el voto en contra de la candidatura de Sánchez. La razón más obvia es que se trata de una candidatura ficticia e irreal. Dice que ha preferido no articular una mayoría y hacer algo que sólo tiene que ver con los planes particulares del candidato. “Vino usted a presentar una candidatura para formar Gobierno cuando en realidad no ha movido un dedo para formarlo”. Primeras referencias directas al grupo socialista, “ustedes lo van a entender”, les dice a los diputados. Para Rajoy, Sánchez pretende hacer creer que si no hay gobierno será por culpa de los demás. Considera que el acuerdo con C´s es una muy imitada relevancia y critica la relevancia que se la ha dado al presentarlo. Tira de ironía Rajoy y recuerda la “interconjunción planetaria” a la que se refirió “una ministra” del PSOE. Rajoy recuerda que Sánchez ha tenido el peor resultado de la historia y que las elecciones Las ganó el PP. “Casi logra hacernos creer que las elecciones las había perdido el PP y las había ganado un tal señor cambio con usted a la cabeza”.

8:55

A las 9:00 está prevista la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Tras el discurso realizado por Pedro Sánchez ayer, hoy es el turno para las intervenciones del resto de partidos políticos. El primero en hablar será el líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy. Le seguirá el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias y luego el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Luego también comparecerán el resto de partidos y Sánchez tiene la oportunidad de replicar a cada uno de ellos si así lo desea. La primera votación, cuyo resultado ya es conocido, tendrá lugar sobre las 21:00.

1 Comment
  1. asies says

    La ha tumbado pedrito por hacer caso al lobo del GAL, y al cerdo de la patada en la puerta…el solito se ha hecho el harakiri para satisfacer a las alimañas de su partido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.