Podemos se desmarca un año más de los actos conmemorativos de la II República

Podemos_Republica
Imagen de una bandera republicana en la ‘Marcha del Cambio’ organizada por Podemos en enero de 2015. / Efe

Mañana jueves 14 de abril se conmemoran 85 años de la proclamación de la II República. Un centenar de ciudades y localidades españolas celebrarán diferentes actos en homenaje a este aniversario. Distintas organizaciones sociales y políticas participan año tras año en este tipo de manifestaciones y actividades, la mayoría coordinadas por la Junta Estatal Republicana. Respecto a la posición de los partidos políticos, IU y el PCE participan activamente en la citada plataforma junto a otros partidos integrantes de la coalición como Izquierda Republicana o el Partido Feminista. Por su parte, Podemos no forma parte de las organizaciones convocantes y de forma oficial no apoyará estos actos. “No nos sumamos oficialmente aunque irá gente a apoyar a título individual”, señalan fuentes del partido a cuartopoder.es. Una situación similar a lo ocurrido el pasado año y también en 2014, pocos meses después de su nacimiento. Equo sí que participará directamente.

Publicidad

La no participación en el aniversario contrasta con algunas referencias realizadas últimamente por el secretario general Pablo Iglesias. La más clara tuvo lugar la noche electoral del 20-D en su discurso pronunciado en la Plaza del Museo Reina Sofía. En ese momento reivindicó a figuras “reformadoras republicanas” tan relevantes como Dolores Ibarruri, Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero, Pepe Díaz, Andreu Nin, Clara Campoamor, Margarita Nelken, Federica Montseny o las Brigadas Internacionales, entre otras.

Podemos sí que defiende la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado en reiteradas ocasiones. “Lo importante es que la gente pueda decidir, que haya una regeneración democrática para que se puedan elegir estas cuestiones”, destacaba el partido el año pasado respecto a su posicionamiento ante el 14 de abril. En cualquier caso la formación morada no considera prioritario abrir este debate en concreto. No en vano, en su programa electoral presentado en las últimas generales no hay menciones sobre la Jefatura del Estado. “Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado y creo que tendría muchas posibilidades de ganar”, señaló el líder de Podemos el pasado año. Podemos pretende abrir un “proceso constituyente en el que se puedan discutir muchas cuestiones que tienen que ver con el modelo de Estado”, según destacó Iglesias en ese momento.

Sí que apoya los actos republicanos un partido que forma parte del grupo parlamentario de Podemos, los ecologistas de Equo. Además el coportavoz Juan López de Uralde estará presente mañana en Cibeles para acompañar la marcha convocada en la capital, según confirman a este medio desde el partido. El diputado ya participó en 2015 en la cabecera de la manifestación junto a otros políticos de IU como Cayo Lara, José Luis Centella o Willy Meyer. Desde Anticapitalistas, organización integrada en el partido morado, señalan que apoyan y difundirán los actos conmemorativos pero no confirman participación directa en la manifestación.