¿Qué político ha sacado más partido a Twitter durante la última legislatura?

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El perfil oficial de Pablo Iglesias en Twitter ha sumado más de 300.000 nuevos seguidores en los últimos cinco meses. / Captura de Twitter

Poco más de cinco meses han transcurrido entre la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre hasta la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevos comicios. Durante este tiempo, la conversación política se ha vivido con fuerza, especialmente en plataformas sociales como Twitter, donde las distintas formaciones y candidatos han explicado a los ciudadanos las circunstancias que han tenido lugar durante el proceso de negociación para formar Gobierno.

Los políticos se han volcado con la red de microblogging en los últimos meses. En 2011, sólo 150 de los 350 diputados que forman el Congreso poseían cuenta en Twitter. Sin embargo, a fecha de 20 de diciembre de 2015 eran 270 los diputados electos que contaban con perfil oficial en la red social. Cuando se disolvieron las Cortes, el número ya sobrepasaba los 280.

La plataforma se ha convertido en un instrumento fundamental para conversar con la ciudadanía. Durante estos cinco meses, los cinco líderes políticos han hecho de Twitter uno de sus principales medios de comunicación con el electorado y una plataforma primordial para captar el favor de los más indecisos. De todos ellos, ¿quién ha sabido sacar más partido a la red de microblogging?

Sin duda ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que más ha aprovechado estos poco más de 150 días que ha durado la legislatura más breve de la Historia, al menos en lo que a Twitter se refiere. Iglesias ha sumado 336.029 nuevos seguidores durante este tiempo, dos veces más que el segundo candidato que más nuevos followers ha ganado durante la legislatura, Mariano Rajoy, que logró 160.304 nuevos seguidores. Por detrás de ellos queda Albert Rivera, que aumentó en 103.080 el número de followers de su cuenta; Pedro Sánchez, que sumó 93.000 seguidores más y, por último, Alberto Garzón, que ha visto crecer su perfil en Twitter con 52.821 nuevos seguidores durante estos cinco meses.

Entre los cinco líderes, han acumulado más de siete millones de menciones durante la breve legislatura. Nuevamente es Pablo Iglesias el que encabeza la lista de más mencionados. El máximo dirigente de Podemos ha obtenido en este tiempo 2.069.807 menciones, casi 325.000 más que las que ha conseguido Pedro Sánchez, segundo clasificado con 1.745.916 menciones. Albert Ribera repite en tercera posición también en el ranking de los más nombrados en la red de microblogging, con 1.352.043 menciones, mientras que Mariano Rajoy queda cuarto con 930.347 menciones y Alberto Garzón vuelve a cerrar la tabla con 718.661 menciones durante estos cinco meses.

Curiosamente, aunque el candidato que más crece en número de followers y es más mencionado es el de Podemos, esta formación no es la que más comentarios ha protagonizado en Twitter durante la legislatura. Le supera el PSOE, cuya cuenta oficial en la red de microblogging ha registrado 1.925.043 menciones, mientras que la de la formación violeta ha sumado 1.853.524 menciones. Abonada a la tercera posición se encuentra Ciudadanos, cuyo perfil oficial en Twitter ha protagonizado 1.454.136 menciones durante los poco más de cinco meses que ha durado la última legislatura. Por su parte, el Partido Popular ha obtenido 1.313.150 menciones en su cuenta oficial, mientras que la de Izquierda Unida ha generado mucho menos ruido social: tan sólo ha logrado 643.211 menciones en este periodo legislativo.

Estos datos son una muestra fiable de cómo se presenta el escenario político de cara a las próximas elecciones del 26 de junio en la red de microblogging. En la próxima campaña, las redes sociales cobrarán especial relevancia como instrumento para acercarse a la ciudadanía y movilizar el voto indeciso. Además, lo harán de forma novedosa: la nueva carrera electoral estará marcada por la utilización política del vídeo en streaming. Ya durante la breve legislatura los cinco líderes políticos mencionados realizaron retransmisiones de vídeo en directo a través de Periscope y sin duda repetirán experiencia durante la próxima precampaña, en la que utilizarán seguramente también Facebook Live, entre otras plataformas.

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