IU espera una campaña muy crispada en la que todos atacarán a Unidos Podemos

3
Podemos_IU
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol al conocerse el pasado 9 de mayo el acuerdo entre Podemos e IU. / Efe
Actualización del 26-5 con información sobre los actos conjuntos

La Ejecutiva Federal de IU aprobó el lunes su Plan de Campaña de cara a las elecciones del 26-J. La coalición de izquierdas concurrirá con Podemos y otras fuerzas pero desarrollará, al igual que el partido morado, una parte de la campaña de forma diferenciada y otra conjunta. La intención de IU, según adelantó cuartopoder.es es intentar que sea lo más unitaria posible. Así lo refleja en el documento aprobado, al que ha tenido acceso este medio. En él destacan varios de los principios generales de la campaña como autonomía, coordinación, complementariedad, movilización y autoorganización. Además se centran en analizar la estrategia de los otros principales partidos. En este sentido sobre el PP, señalan que una de sus ideas es “situar como único rival a Podemos-IU”. Del PSOE prevén que realizará un “ataque frontal” a la coalición y de Ciudadanos esperan que realice un “menosprecio” a la alianza “por frentismo y responsabilidad en la repetición de elecciones”. “Ha de tenerse en cuenta que vamos a una campaña de mucha crispación, todas las fuerzas nos van a atacar y los medios van a contribuir al discurso del miedo”, añaden. Además, según ha declarado este jueves Pablo Iglesias a los medios de comunicación se realizarán al menos 4 actos conjuntos con su presencia y la de Alberto Garzón. Serán en lugares a determinar de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana con otros referentes políticos por confirmar como pueden ser Ada Colau o Mónica Oltra entre otras personas. Julio Anguita también han mostrado su disposición.

Ante eso, desde IU consideran que "es necesario contrarrestarlo con un tono afable, con simpatía, alegría revolucionaria y humor". Los temas generales de la campaña también están reflejados en el documento. "Nuestra propuesta es clara: un giro radical en las políticas económicas que nos aleje de la austeridad, y la apuesta firme por la democratización del país", indican. La puesta en valor del "diálogo permanente" es otra de las apuestas. "Este acuerdo es el mejor ejemplo de que fuerzas políticas distintas puedan llegar a entenderse. Nos interesa que se hable de las alianzas. El resto de fuerzas no podrán dar respuestas claras que sean creíbles", señalan. También ponen en valor aquellos elementos que IU aporta la confluencia desde su "firmeza ideológica"."Es central hablar de los conflictos laborales y de las alternativas económicas y políticas que proponemos para la lucha contra la precariedad y por la mejora de las condiciones de vida de las clases populares", destacan. El objetivo también es plantear que esta alianza es una alternativa real de Gobierno.

IU analiza las que cree serán las líneas de discurso de las otras fuerzas. “El PP pretende polarizar la campaña en torno a dos ideas: defender los aciertos del gobierno y situar como único rival a Podemos-IU. Pretende con ello atraer el voto que se le ha ido a Ciudadanos y evitar la desmovilización de su electorado”, afirman. La intención del partido liderado por Mariano Rajoy será “demonizar” a la coalición, “presentándola como una opción radical, extremista, comunista y, sobre todo como una amenaza para la estabilidad, la seguridad y la unidad de España”. Además consideran que los populares darán por hecho que el PSOE está dispuesto a gobernar con Unidos Podemos “agitando el fantasma del Frente Popular”. El partido de Rajoy incluirá a C's en el bloque de la izquierda y recordará a sus votantes más conservadores su “traición” por intentar investir a Pedro Sánchez.

Respecto al PSOE, considera IU que se van a centrar “en disputar el liderazgo de la izquierda desde una posición contradictoria”. Es decir, pactando “a derecha e izquierda, para mantener el electorado de centro y evitar la fuga de votos a Podemos-IU y, sobre todo, la abstención”. El “ataque frontal” del que habla IU se centrará sobre todo en la figura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con argumentos como que “no es de fiar” o que “pone su ego por encima del interés general”. Sobre la confrontación que tendrá con el PP prevén que será más atemperada para evitar que cuaje el discurso sobre la gran coalición. En su relación con C's, hablan de una “diferenciación moderada” para seguir reivindicando el “gran centro” como piedra angular de un Gobierno estable.

Por último, sobre el partido liderado por Albert Rivera, consideran que “va a intentar hacer valer su papel de bisagra en estos meses y de sostén de la gobernabilidad, buscando la hegemonía en el voto de centro”. El “menosprecio” a la alianza Podemos-IU se reflejará en un ataque, “no tanto en términos ideológicos sino de lo viejo (comunismo, PCE, etc) frente a lo nuevo”. La diferenciación con el PP estará basada en “la responsabilidad y en la crítica a la corrupción”. No será un ataque frontal sino más bien una “llamada a que el PP se depure y sea responsable”. Sobre el PSOE, querrán un “distanciamiento” para evitar que se les visualice como apoyo de Sánchez. Consideran que evitarán decantarse por fórmulas de Gobierno concretas hasta que no haya resultados aunque apelará un gobierno de “independientes”.

Para el partido de Alberto Garzón se debe “proyectar la diversidad como potencialidad, no como problema”. Y llaman a la unidad y la coordinación ante posible ataques. “En una campaña posiblemente muy polarizada y agresiva, en que la candidaturas y sus miembros van a recibir duros ataques y numerosos intentos de desestabilización y división, la coordinación va a ser un elemento muy importante”, afirman.

Diversidad como complemento y unidad como revulsivo

La diversidad es entendida por IU como “complementariedad” y “potencia”. Debe basarse en complementar recursos, perfiles públicos, activismo social, etc. Este tipo de unidad permitirá generar “empatía y sinergias externas” para “suscitar hacia el proceso mucha de la inteligencia colectiva que estaba ‘artificialmente’ separada en un escenario de confrontación electoral”. En este sentido destacan que así podrán “hacer un trabajo específico para implicar al mundo de la cultura en la campaña”. Hay que recordar que centenares de artistas e intelectuales firmaron recientemente un manifiesto apostando por la confluencia entre Podemos e IU. También pretenden implicar a las candidaturas municipales de cambio.

IU considera la unidad como un “revulsivo” y un “desbordamiento”. Es decir, que “la campaña debe desbordar el marco del 20D, no solo por la traducción a escaños del apoyo social, sino por la generación de una ilusión que supera y va más allá de la que cada una de las partes pudo generar por separado”. El hecho de ir todas las fuerzas juntas “tiene un elemento de atracción, de ilusión, de fuerza. De capacidad de cambiar las cosas”, destaca el partido.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la primera reunión entre los coordinadores de campaña de ambas organizaciones, Clara Alonso por parte de IU e Íñigo Errejón por parte de Podemos. Todavía se desconocen el número de actos conjuntos y otros detalles concretos que se desarrollarán los próximos días. Según las fuentes consultadas, el primer encuentro ha resultado muy positivo y destacan tanto la buena sintonía como que ambos dirigentes estarán en contacto y coordinación casi permanente durante el previo y el desarrollo de la campaña electoral.

3 Comments
  1. Juanjo says

    pues claro. Es lo que se merece-

    En las elecciones anteriores buena parte de los amigos dudaban entre el PSOE y a IU.
    ….
    Pero ahora se les revelan las neuronas:
    …El PSOE anda más despistado que una lombriz en una jaula de grillos.
    ……. E IU, a lo mejor se ha perdido por el campo.
    o sea, que ha determinado que ante las amenazas, era preferible convertirse en palafrenero del amenazador

  2. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    IU tiene la posibilidad de jugar con la fidelidad del nuevo votante de esa gran mayoría y estirarla cual chicle en medio del regocijo. ¡Seis millones de comunistas! Luego el ciclo se romperá y quedarán unos trozos pegados a las uñas mientras el resto se esfumará, pero…seis millones!

Leave A Reply