Garzón será el nuevo coordinador tras ganar las elecciones en IU con el 74,7%

Garzon
Alberto Garzón junto a la eurodiputada y número 2 de su candidatura Marina Albiol en acto de campaña para las pasadas elecciones generales. / EFE
Actualización de las 19.00 con las valoraciones de Garzón y el candidato de IzAb Tasio Oliver

IU ha hecho públicos los resultados de las votaciones para su XI Asamblea. No ha habido sorpresas y la candidatura encabezada por Alberto Garzón, IU por un nuevo país, ha logrado imponerse con un 74,7% de los votos emitidos, un total de 6382. Tendrá una clara mayoría en el nuevo Consejo Político Federal y se convertirá en coordinador federal oficialmente el próximo domingo. El segundo puesto ha sido para la lista encabezada por Paloma López y avalada por el actual coordinador Cayo Lara, IU Sí con más fuerza. Ha obtenido un 20,8 % de los votos, 1.776. Por último, la candidatura de Izquierda Abierta (IzAb), partido de Gaspar Llamazares y encabezada por Tasio Oliver, Por una Revolución Democrática, ha cosechado un 4,6% de los votos, 390 en total. Por primera vez los militantes han elegido directamente a los dirigentes de su principal órgano de dirección. Han participado 8.548 militantes,lo que supone un 40,2% de participación. Los resultados han sido presentados en rueda de prensa por el secretario de organización de IU Adolfo Barrena.

Publicidad

Respecto a las votaciones de los documentos políticos los resultados han sido muy similares aunque la participación ha tenido un porcentaje menor, teniendo en cuenta que votaban también simpatizantes. De este modo, el de Garzón ha obtenido un 76,6% (8.210 votos) el de López un 19,59% (2.099) y el de IzAb 3,8% (411). El balance de gestión de la Ejecutiva Federal también era uno de los puntos a votar en este proceso. Así el 77% de los votos (5.853 votos) ha refrendado este balance mientras que el 9,1% (690) ha votado en contra. El 13,9% (1.053) ha optado por abstenerse.

Barrena ha agradecido a la militancia la participación. “Contrastamos que los procesos participativos se están consolidando. Se ha producido un incremento de la participación. Es muy mejorable pero destacamos que la senda que abrimos es importante”, ha señalado. Garzón, por su parte, ha destacado en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Gracias a toda la militancia de IU por confiar en nuestro proyecto. Nuestra lista ha obtenido el 74,7% en la Asamblea. Gracias!». En declaraciones posteriores a los medios ha garantizado que la continuidad de IU como partido autónomo e independiente «no está en peligro» pese a su acuerdo electoral con Podemos. «No vemos que tengan fundamento los temores, porque, al contrario, creemos que esta es la mejor forma de que IU tenga una vigencia en el futuro», ha remarcado Garzón, que cree que con su proyecto IU no sólo sale «renovada» sino también «absolutamente fortalecida».

La militancia de IU ha elegido un total de 90 integrantes del próximo Consejo Político Federal. El resto, hasta 150 los elegirán las federaciones. Este órgano se reduce ya que antes tenía 255 miembros. Los 90 elegidos en estas primarias se repartirán proporcionalmente entre las tres candidaturas. Es decir, de la lista de Garzón participarán en el CPF aproximadamente 68, de la de López 18 y de la Oliver 4, aunque todos estos datos están por definir.

La asamblea presencial se celebrará este fin de semana en la sede del sindicato UGT. El sábado tendrá lugar el último discurso de Lara como coordinador. Ese mismo día, aparte de diferentes intervenciones de activistas, se debatirá sobre los estatutos y el llamamiento político. Esto último es un documento que servirá como hoja de ruta a futuro, una especie de conclusiones en base a las ponencias políticas presentadas. 560 delegados participarán en este encuentro. El domingo, tras una breve reunión del CPF, se producirá el primer discurso de Garzón como nuevo coordinador. No será hasta ese momento cuando oficialmente se proclame la nueva dirección.

Por su parte, López ha querido valorar el proceso tras la intervención de Barrena. “Sentimos que este proceso tan complejo no haya servido para mejorar la participación”. Desde su punto de vista ha sido baja y debe llevar a recapacitar sobre el asunto. «Quiero agradecer profundamente a la organización el trabajo que ha realizado”, ha resaltado en cualquier caso. «Estamos muy satisfechos con el resultado. Echamos a andar el 12 de febrero, en 3 meses obtener casi un 21% es satisfactorio. No nos conformamos y trabajaremos mirando al futuro. Esperamos un proceso de integración en los diferentes órganos. Si pedimos integración hacia fuera tiene que ser también hacia dentro. Hay que fortalecer IU porque es el único referente de izquierdas para la clase trabajadora», ha afirmado. Para la candidatura se abre un “nuevo escenario” tanto “en lo político como en organizativo”. Aseguran que su intención es la de “afrontar” los retos que se avecinan apelando al “esfuerzo del conjunto de la organización”, porque en IU “no sobra nadie y todavía falta mucha más gente”.

También Oliver ha valorado las votaciones. Ha saludado la “inapelable victoria de Garzón de cara a la XI Asamblea» lamentando que «el momento político hubiera necesitado de un compromiso mayor de la dirección por dinamizar el proceso y conseguir una participación y proyección más amplias». Según este dirigente la participación denota “cierto desdibuje social, algo de vacío político y mucho de agotamiento organizativo”, que, añade, “deberán ser atajados de manera inmediata por la próxima dirección si se quiere fortalecer IU. Añade que  “lo que importa es el margen que tiene Garzón para definir la línea política a futuro, labor en la que espero que quepan otras propuestas por su pertinencia y no por su actitud crítica o el músculo orgánico que hayan demostrado en este proceso”.  Personalmente ha puesto a disposición de IzAb el puesto como representante de la candidatura ante el CPF. Ha recordado además que el 75% de la gente de IzAb «está fuera de IU tras los pucherazos de las Europeas, las primarias en Sevilla o la expulsión de Madrid». «Pero eso no debe ocultar la baja tensión demostrada por la candidatura: se han abierto debates internos sin resolver, hemos tenido dudas sobre nuestra participación y no hemos sabido solventar nuestra doble identidad, in/out Izquierda Unida», ha añadido.