La FELGTB exige que los partidos se comprometan con una ley contra la ‘LGTBIfobia’

2
orlando
Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, participó en la concentración de rechazo a lo sucedido en Orlando ayer en la plaza Pedro Zerolo de Madrid. / Agustín Millán

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, condenó ayer fervientemente el atentado perpetuado en un club gay en la ciudad estadounidense de Orlando, en el que al menos 50 personas murieron. Ayer, una gran cantidad de colectivos y activistas LGTBI mostraron su repulsa a lo sucedido en Estados Unidos. Ante esta nueva barbarie, Generelo reclamó a los partidos políticos que no se ignore la situación del colectivo LGTBI durante la campaña electoral y exigió a las distintas candidaturas que se comprometan a "desarrollar una ley por la igualdad y contra la LGTBIfobia que incorpore medidas educativas en favor de la inclusión y la igualdad". Otra medida urgente que reclama es "una ley integral que se dedique a combatir los delitos de odio".

Generelo cree que, en estos primeros días de campaña y antes del brutal atentado de Orlando, "no se está hablando de los derechos LGTBI en la campaña ni de las cuestiones básicas". "El debate de las cuatro representantes mujeres nos pareció una vergüenza, no se habló de derechos LGTBI, pero tampoco de Sanidad ni de Educación", añade el presidente de la FELGTB, que recuerda que durante los debates importantes televisivos, lanzan la campaña '#SumaDerechosLGTB' en las redes sociales para visibilizar las reclamaciones de este colectivo. "Los derechos en este país se han recortado mucho en estos últimos cuatro años y no es banal que se hable de lo que no se ha hecho y de cómo seguir avanzando. Es fundamental que se siga hablando de derechos en la campaña", insiste.

Generelo-FELGTB
Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, en una foto de archivo. / Sato Díaz

Además, la FELGTB pedirá que no se vote a los partidos que no asuman sus cuatro principales reclamaciones básicas. La FELGTB reclama "una ley integral de transexualidad que unifique los derechos de las personas transexuales, incluidos menores e inmigrantes, en todo el Estado español". Otra reclamación imprescindible es "una ley de igualdad LGTBI, que implique también a todos los espacios de educación". La tercera exigencia de la FELGTB a los partidos que se presentan a las elecciones es el trabajo por un 'Pacto de Estado frente al VIH'. "Hay unas líneas de actuación marcadas por ONU-SIDA, las cuales el Estado español ha firmado, pero luego cada partido que gobierna decide cómo tiene que ser la prevención y eso se tiene que acabar. Hace falta un gran pacto", relata Generelo. La cuarta petición es "un pacto por una educación inclusiva con la diversidad sexual y de género; que estos temas estén recogidos expresamente en los currículos académicos y donde se haga un trabajo urgente contra el acoso escolar por LGTBIfobia".

Con respecto a los compromisos con estas reclamaciones de las distintas candidaturas, Generelo se muestra optimista. Recuerda que se reunieron con todas las fuerzas políticas de ámbito estatal y con representación parlamentaria antes del 20D salvo con el PP, y todas se comprometieron a llevar en sus programas estas reclamaciones. El presidente de la FELGTB además recuerda que "PSOE, Ciudadanos y los partidos de Unidos Podemos las están desarrollando tal y como lo estamos pidiendo en otros ámbitos de actuación territorial". "En la Comunidad de Madrid, donde estos tres grupos están en la oposición, han sacado adelante una ley integral de transexualidad y en Baleares y Murcia se han aprobado leyes por la igualdad LGTBI. Creemos que esto se tiene que hacer a nivel estatal", declara Generelo. El presidente de la federación explica que en los próximos días volverán a informar de qué partidos se comprometen a defender estas exigencias, aunque cree que con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos no habrá problemas al respecto.

Sí que hecha de menos Generelo que en esta campaña no se hayan organizado más actos en los que se dé visibilidad a los problemas del colectivo LGTBI y se hable de sus reclamaciones, así como que las fuerzas políticas no hayan incluido a más activistas por estos derechos en sus candidaturas. "En las pasadas autonómicas teníamos a Pedro Zerolo y a Beatriz Gimeno, que antes habían presido la FELGTB en listas", recalca. En otro orden de cosas, Generelo celebra que Pablo Iglesias y Xavier Doménech visibilicen con un beso en público "que hay diferentes masculinidades y formas de expresar las afectividades en público". "Los gestos son importantes, pero lo más importante son las políticas que se tienen que desarrollar desde las instituciones públicas", advierte.

2 Comments
  1. juanjo says

    Del mismo modo que en nombre del Gran Dios, tras varios siglos de calumnias, dicterios, persecuciones incriminaciones, asesinatos y pogroms contra los judíos por parte de cristinos, luteranos, presbiterianos, ortodoxos, católicos…, en medio de la satisfacción y no sólo complacencia de casi todos los obispones, pastores, sacerdotes, monjas y frailes alemanes, franceses, austriacos, italianos, polacos, portugueses, etc., se arribó al programa de exterminio Nazi.

    ¿Qué puede tener de extraño que ocurran atrocidades como la del clubs de Orlando, cuando tanto la inmensa mayoría de los obispones, papas, sacerdotes, pastores, etc., como de imanes, mullah, jefes y doctrinarios chiitas, sunitas, sufíes, etc, continúan utilizando el fantasma de su gran Dios paran dirigir agrios dicterios, repulsivas calumnias y anacrónicas condenas contra lesbianas, bisexuales, transexuales y homosexuales (los cuales, por cierto, también fueron zarandeados y asesinados en el pasado, con tanta o más inquina que los propios judíos) y en definitiva contra todo lo que signifique libertad, tolerancia y respeto sexual?
    ..
    ¿Acaso no sería ya hora de aplicar la ley contra tales jarcas de insensatos, supersticiosos y fanáticos, que promueven el rechazo, la discriminación y el odio contra todos aquellos que no aceptar plenamente sus dogmas, sus teologías, sus aberraciones y sus alucinaciones?

    ¿Como se puede permitir en Europa que los miembros de una organización dogmática, y antidemocrática, que rechaza la declaración de los DD. HH y tan estúpidamente erotófoba que no sólo no se conformar con rechazar la práctica del sexo, sino que, además, hasta caen en la aberración de hacen votos de castidad
    … ¿….?

  2. juanjo says

    … se crean en el derecho de dictaminar como debemos actaur los demás?

Leave A Reply