UP cree que el voto de los mayores y las provincias pequeñas serán clave el 26J

1
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón durante su participación en el acto electoral de esta formación el pasado viernes en Alicante. / Morell (Efe)
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón, en el acto electoral de Unidos Podemos el pasado viernes en Alicante. / Morell (Efe)

Llega la recta final de la campaña electoral y las fuerzas políticas perfilan sus últimos discursos de cara al 26-J. La estrategia de Unidos Podemos no variará demasiado, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, la línea discursiva incidirá en varios aspectos claves que han mantenido durante los últimos días. En este sentido, desde el partido morado consideran como factores decisivos una serie de aspectos de cara al final de la campaña. Por un lado, el voto de los mayores, tradicionalmente el sector de población más afín al PP. Por otro, las pequeñas provincias, donde el resultado será clave para generar “el desempate”. La campaña de la coalición entre Podemos e IU se ha venido basando en una polarización con el modelo del PP y tendiendo la mano al PSOE. Esta mano tendida se refleja además en la postura del partido de cara a un referéndum, que aparcará en la negociación para formar Gobierno. La confluencia piensa que sólo ellos son capaces de derrotar a la candidatura liderada por Mariano Rajoy pero confían en llegar a la mayoría absoluta junto a los socialistas.

“Tiene que haber un pacto intergeneracional de país porque la juventud no es una cuestión de edad sino de tener un proyecto”, destaca a este medio Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano y responsable programático. Aparte de las circunscripciones más pequeñas apunta como factores clave los resultados en el bloque mediterráneo, el cantábrico y Andalucía principalmente. Para el dirigente de Podemos puede que se intensifique “la campaña del miedo” desde el PP alertando sobre los peligros de esta coalición. “Es un síntoma de quien lo hace. Conforme van pasando los días, algunos se están poniendo muy nerviosos. Pero no da más de sí, esta política se les puede volver en contra. Ya ha llegado una mayoría de la sociedad en la que las ganas de cambio han vencido al miedo”, apunta.

Para IU, es importante seguir durante los últimos días con la misma línea de puesta en valor de la unidad y lo aprobado en su Plan de Campaña. Además apuntan que, como están haciendo en los últimos días, apelarán a las personas “más de izquierdas” para asegurar su voto. “Nos parece fundamental reforzar durante estos últimos días la clave de la polarización entre dos modelos, el del PP y el nuestro”, añade Clara Alonso, responsable de campaña del partido liderado por Alberto Garzón. Además, destacan que su discurso insistirá mucho en cuestiones como los Derechos Humanos, las cuestiones laborales o la vivienda. “Un modelo como alternativa al del PP”, señalan. El balance para IU es “muy positivo” y consideran que los actos propios y conjuntos han sido un éxito logrando movilizar a las bases.

Moruno quiere resaltar que la campaña está teniendo mucho “protagonismo ciudadano” y un componente alto de “ilusión”. “La clave es ver quién es capaz de orientar un proyecto de futuro, que no es un modelo de partido sino un modelo de país. En esa disputa Unidos Podemos es quien ha sabido encarnar esa idea cambio y mejora en una clave de país y un patriotismo de nuevo cuño. Entendemos que frente a este modelo hay un modelo del PP, de la intransigencia y los recortes. La campaña se ha movido entre estos dos vectores”, afirma. Respecto a la posición del PSOE, comenta que lleva “encallado” cuatro meses y con un mensaje contradictorio. “Su eslógan es 'Sí por el cambio', pero conjugándolo en pasado, tratando de buscar el voto del presente con el aval del pasado. Lo que necesita este país son soluciones de cara al futuro y se ha notado este clima de ilusión generado por UP frente al miedo, derrotismo y resignación que quiere promover el PP”, explica.

Pablo Iglesias ha apelado durante la campaña a que el único voto útil de estas elecciones para ganar a Rajoy es a su candidatura. A la vez le ha tendido la mano al PSOE. Para el integrante de la dirección del partido morado ambas cuestiones son totalmente compatibles. “Quien tiene las posibilidades de ser una alternativa de ganar es UP, pero sólos no vamos a poder. Si conseguimos sumar 176 con el PSOE, al día siguiente se puede lograr el gobierno del cambio. Estamos en una situación de necesidad histórica y va más allá de los reproches pasados. Es una responsabilidad de país que trasciende a los propios partidos. Va más allá de voluntades personales. Lo que se elige es qué modelo de país se quiere abrir para la próxima década”, destaca. Moruno reitera el mensaje al PSOE. “Es importante que se decida si va a optar por la línea del fango de Susana Díaz o por la de Meritxel Batet, Baleares o Valencia”, afirma.

1 Comment
  1. SUPERVISOR says

    Creo que ya no es discutible que todo votante decente de derechas, y estoy seguro de que hay muchos en este país, no tienen otra opción que votar Ciudadanos. (Gurtell, Punica, Sedes del PP, Discos Duros, Barcenas, Fabra, Matas, Ignacio Gonzalez, Esperancita, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Murcia, Eólica de Castilla y León, Rita Barbera, Valencia al completo, Cañete, Acuamed, Soria, Wert o Fernández Díaz, etc., etc., etc.) Creo que ya es como para que la gente decente esté lo suficientemente escandalizada como para seguir dando su voto a esta banda Mafiosa.
    Pero por el mismo motivo, toda la gente de izquierdas de corazón, y con dos dedos de frente, tiene que dar un apoyo unánime al PSOE. ¿Cómo se puede tirar el voto en un saco de sesenta y cinco tendencias, la mitad de ellas incompatibles entre sí? Anticapitalistas, Comunistas, antisistema, verdes, okupas, animalistas, independentistas, soberanistas. Gentes todas ellas que al ritmo que marca el Gurú de la secta, dicen tres cosas distintas en tres lugares distintos de España sobre el mismo tema y en el mismo minuto. Qué marcan las tendencias en las redes sociales a toque de cornetín, usando a seiscientos o a setecientos elementos pagados y utilizados como disciplinado ejército. Qué ideológicamente pasan de ser Anti-Casta a no ser ni de izquierdas ni de derechas (solo de arriba y de abajo), de comunistas a socialdemócratas, de bolivarianos aguerridos a aliados de los ayatolas, si su dinero es de curso legal, en menos que canta un gallo.
    ¿Les habéis vuelto a oír hablar de Tsipras, de no pagar la deuda externa, de salirse de la OTAN, de salirse del euro, de abolir la Monarquía, de defender que el pueblo lleve armas para poder defenderse contra la policía? ¡¡¡Pues todo eso era la Biblia para ellos hace menos de diez meses!!!
    ¿Creéis de verdad que este mentiroso patológico, que no tiene reparo en mentir ante todo el mundo, en los medios de comunicación, cambiando de versión, opinión, principios o ideología, de un día para otro, se va a acordar de algo de lo que ahora propone si le deja de interesar?
    Sigo sin poder creerme que un pueblo maduro como el español este sufriendo este proceso de Belen-estebenismo alucinante.
    Una vez que ganen, si lo hacen para nuestra desgracia, y tengan en la mano la TV y los medios de comunicación, los jueces, los fiscales y el CNI, «donde dije Digo, digo Diego».

Leave A Reply