Obama llega a España para una visita relámpago con parada en la base de Rota

0
AGENCIA EFE (YouTube)

El presidente de los EEUU, Barack Obama, llegó anoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en su primer viaje oficial a España para una estancia relámpago de apenas 24 horas, motivada por la matanza de Dallas, que tendrá su punto fuerte en la visita que realizará a la base norteamericana ubicada en Rota (Cádiz), donde se espera que pronuncie el discurso principal de este viaje.

La presencia militar estadounidense en suelo español, siempre controvertida, será una de las cuestiones que abordará en las entrevistas con los líderes políticos españoles, y particularmente, con el líder de Podemos, Pablo iglesias, quien, como adelantó cuartopoder.es, tiene intención de plantearle la revisión de la permanencia de las bases, además del rechazo al TTIP que negocian EEUU y la UE.    

El Air Force One aterrizó en el aeropuerto madrileño pasadas las once de la noche. Allí, Obama fue recibido en la escalerilla del avión por el rey Felipe VI, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Obama se alojó anoche en la embajada de Estados Unidos en Madrid. En las pocas horas que pasará en la capital española tiene previsto verse de nuevo con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien ha coincidido estos días en Varsovia durante la cumbre de la OTAN.

También tendrá encuentros con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, en la propia base de Torrejón, poco antes de emprender viaje a Rota (Cádiz), la última etapa de su visita a España antes de regresar a su país.

En un principio Obama iba a estar dos días en España y esta noche estaba programado que llegara a Sevilla, pero, tras la matanza de Dallas, decidió acortar el viaje, de manera que apenas pasará 24 horas en tierras españolas.

Leave A Reply