Distintos colectivos por la memoria histórica, republicanos y de víctimas del franquismo promueven una campaña para solicitar a las delegaciones del Gobierno de aquellas comunidades autónomas en las que se vaya a celebrar algún acto de conmemoración y exaltación del golpe del 18 de julio del 1936 (18J) que no los permitan, que los prohíban. Además, reclamarán en Madrid, el próximo lunes 18J, que se retiren los nombres del callejero de Madrid relacionados con el franquismo y con el golpe de estado del 1936. La concentración tendrá lugar en la Plaza de la Villa de la capital a partir de las 20 horas y la convocan la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, asociaciones de afectados por los niños robados durante la dictadura y CGT. También la apoya la Junta Estatal Republicana.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria lanza una campaña en la que piden a las delegaciones del Gobierno de aquellas comunidades autónomas en las que se vaya a celebrar algún acto de conmemoración o exaltación del golpe del 18J que los prohíban. "El golpe de los días 17 y 18 de julio fue un acto ilegal contra un gobierno legítimo recién surgido de unas elecciones democráticas. Fue un acto violento y sangriento y se inscribió dentro del avance en Europa de las fuerzas fascistas y nazis, como evidenció el que de forma inmediata los gobiernos de Alemania e Italia se apresuraran a proporcionar armas, aviación y combatientes a los golpistas", explican los activistas. Por ello, informan de que "en España los grupos que defienden el golpe de julio de 1936, la posición fascista en la guerra y la posterior dictadura suelen llevar a cabo manifestaciones de exaltación del golpe en las proximidades del día 18J". Ante esto, aseguran que "no hay apoyo legal ni soporte democrático para que se consienta la celebración de ninguna manifestación de apoyo al golpe de los días 17 y 18J de 1936" y consideran que, por el contrario, "debería prohibirse por su carácter de incitación al odio entre españoles".
Además, en Madrid, se concentrarán a las 20 horas en la Plaza de la Villa para exigir que se eliminen todos los nombres de calles de la capital relacionados con personas relevantes del franquismo o que apoyaran el golpe. La concentración, delante del edificio del antiguo Ayuntamiento madrileño, denunciará el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por parte del Consistorio liderado por Manuela Carmena. Dicha ley establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Por ello, reclaman al gobierno de Ahora Madrid y al resto de grupos municipales "la retirada de honores y conmemoraciones, así como los nombres del callejero de aquellas personas vinculadas a la Dictadura, tal como establece dicha ley". También piden al resto de instituciones del Estado "una condena del golpe de estado y la dictadura".
Los activistas de estos colectivos republicanos, memorialistas y de víctimas del franquismo llaman también a una campaña de desobediencia civil. "Un año más, comenzará la campaña de desobediencia civil en la que se retirarán algunas placas del callejero madrileño con los nombres de las personas que guardan estrecha relación con la dictadura", anuncian los colectivos. Mediante estas acciones quieren manifestar "el total rechazo a que, tras 40 años de la muerte física del dictador, se siga ensalzando un régimen criminal que sometió al pueblo español durante más de cuatro décadas".
Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, explica a cuartopoder.es: "Nos hemos reunido con la comisión de Paca Sahuquillo, estamos a la espera de que el Ayuntamiento desarrolle una primera fase de 30 o 40 calles muy claras a las que hay que cambiarles el nombre, después vendría otra fase de otras 200 calles". "Yo creo que hay que hacer ya el listado definitivo de calles y queremos una reunión previa, que antes de que sea un borrador definitivo nos expliquen cuáles van a ser los cambios, pero nos dijeron que parte del comisionado entendería esto como una fiscalización", prosigue Peinado, para quien sería importante que no se hiciera este proceso en dos fases, sino que se hicieran todas las calles a la vez. "Nos da miedo que, con el cambio de las 30 calles, se monte la jauría mediática de la derecha con el PP y Ciudadanos y no se llegue a llevar a cabo la segunda fase; por eso creemos que habría que hacerlo todo de una", explica el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. "Todo va a depender de la presión de la derecha y de nuestras presiones en la calle. Si no nos movemos, tenemos claro que frente a la derecha y a sus medios no se va a poder sacar el cambio que pedimos", añade. "Por eso aprovechamos el 18J para protestar", concluye.
____________________________________________
- Así contó la prensa la sublevación militar contra la democracia y la II República, de L. D.
- El asalto a periódicos y emisoras y el fusilamiento de los periodistas demócratas, de L. D.
- La traición de Aranda, el ‘general de la República’ que mandó fusilar a mineros, de L. D.
- Mapa de las 2.420 fosas olvidadas por el PP, de Ana Isabel Cordobés.
- Vida de Víctor Roque, el niño del maquis criado y educado por un cura comunista, de L. D.
- Franco encargó a Vallejo-Nágera un plan para crear "la nueva raza española", de L. D.
- 18 de julio: golpe, guerra y totalitarismo en España, de SEBASTIÁN MARTÍN
- La quiebra de la esperanza, de AGUSTÍN MORENO
- La pretendida legitimidad del franquismo, de GERMÁN GÓMEZ ORFANEL
- A 80 años del inicio del Escarmiento, de MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ
Celebrar el dieciocho de julio es omenajear alos asesinos de la Mina de los orrores CASTUERA BADAJOZ y ya está vien como el arco de la moncloa