Rajoy no garantiza al rey que vaya a presentarse a la investidura

3
Rajoy no ha dado garantías al rey de que vaya a presentarse a la investidura
Rajoy conversa con un grupo de periodistas al término de la rueda de prensa de hoy jueves en el Palacio de La Moncloa. / Juanjo Martín (Efe)
Actualización de las 22:42 con más información y vídeo de la rueda de prensa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , ha aceptado el encargo del rey de presentarse a la investidura, pero no le ha garantizado que vaya a hacerlo porque ha puesto la condición de lograr apoyos suficientes para ser elegido; en caso contrario, cabe la posibilidad de que el líder del PP vuelva a declinar el requerimiento del monarca, como ya hizo tras las elecciones del 20D.

De las ambiguas, cuando no confusas, respuestas que ha dado en la rueda de prensa de esta tarde, tras entrevistarse con Felipe VI, solo queda claro que va a “intentar conseguir los votos necesarios para poder formar un gobierno” porque “el escenario está un poco más abierto” que tras las anteriores elecciones “y se puede concretar en algo”.

¿Qué hará si no consigue apoyos suficientes? Parece que en este momento ni él mismo lo sabe. Puede que se presente, a pesar de todo, o puede que no.

De momento abrirá negociaciones con aquellos “partidos constitucionalistas” con los que cree que hay más sintonía, básicamente PSOE y Ciudadanos. Estos serán sus interlocutores prioritarios, aunque, como ha matizado después, está dispuesto a hablar con todo el mundo.

Tampoco ha querido aclarar qué plazo considera razonable para desarrollar las negociaciones.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha confirmado que el rey ha hecho una propuesta formal de investidura, lo que, legalmente, obliga a Rajoy a presentarse, según el artículo 99 de la Constitución y el artículo 170 del Reglamento del Congreso.

AGENCIA EFE (YouTube)
3 Comments
  1. Francisco says

    Una vez más Rajoy se ríe del pueblo y de camino del Jefe del Estado. No se va a presentar si no tiene garantizada la investidura. La presidenta del congreso se reirá también. Este es un pueblo de mucha risa.

  2. Piedra says

    Estos de la ley del embudo, la parte ancha para ellos, la estrecha para los demás, se pasan la constitución y las normas por el forro, y no ocurre na.

  3. matusalen says

    no, a quien no lo garantiza es a los españoles. o haceis lo que yo quiero o gobierno en funciones secula seculorum, es decir bloqueo total hasta que a el le convenga, incluida la convocatoria electoral, que estara pendiente de su pleno de investidura. la ley le obliga a solicitar la confianza de la camara una vez propuesto por el cauce, la pastor, cosa hecha publicamente, a la espera del papel firmado, pero no dice cuando, es a eso a lo que se agarrara. en cierto modo se veia venir, y deja a la politica española en una situacion peliaguda. ayyy aquel marzo de 2016….donde se pudo quitar del medio a semejante personaje, y su pleyade, con quien no valen los juegos de la gente normal.

Leave A Reply