Urkullu adelanta las elecciones que pueden abocarle a un pacto con el PP

6
urkullu_elecciones_vascas_efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece ante los medios de comunicación para anunciar la fecha de las elecciones vascas para el próximo 25 de septiembre. / Adrián Ruiz De Hierro (Efe)

Con la fecha de las elecciones vascas sobre la mesa, después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, anunciase ayer la convocatoria de las mismas para el próximo 25 de septiembre, y con la fecha del debate de investidura todavía por conocerse, se estrechan los destinos de PNV y de PP. Los nacionalistas vascos  van a necesitar con toda probabilidad la colaboración del PP, si es que quieren que Íñigo Urkullu siga siendo lehendakari. Y los 5 escaños y, por tanto, 5 votos, que poseen los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados pueden ser valiosísimos para un PP qe aspira a gobernar en solitario, con acuerdos puntuales, o que aspira, según aseguró el propio Mariano Rajoy públicamente tras su entrevista con el Rey Felipe VI a obtener una mayoría suficiente para superar el trámite de la investidura de Rajoy.

Los calendarios se estrechan y, de producirse unas terceras elecciones, podrían hasta haberse solapado con las autonómicas vascas, por lo que el lehendakari ha preferido avanzar mínimamente su calendario, para evitar, precisamente, esa coincidencia. El propio Urkullu, durante su comparecencia pública, subrayaba ayer que con ese pequeño adelanto, pretende que la "la inestabilidad e incertidumbre" de la situación política en el conjunto de España afecte "lo mínimo posible" a Euskadi.

"Es inevitable que acabemos entendiéndonos con el PNV y apoyándoles allí a cambio de su apoyo en Madrid", asegura un dirigente popular, consultado por cuartopoder.es, con resignación, como si se tratase del mal menor. "Un trago agradable de pasar, aunque imposible de eludir", añade

Precisamente por eso, otro de los dirigentes del PP consultados por este diario asegura que "sólo se pueder entender el rechazo, incluso agresivo, que expresó públicamente el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a la investidura de Rajoy, en clave de campaña electoral. Están en campaña, simulando que no van a necesitarnos, pero nos necesitan tanto o más que nosotros a ellos, porque según sus encuestas y las nuestras, sólo pueden gobernar con nuestro apoyo, porque con los votos del PSOE no suman". En todo caso y, pese al tono menos beligerante mostrado por Urkullu, el lehendakari también lamentó ayer la forma en que se han llevado las relaciones entre su gobierno y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, especialmente por su "inusitada actitud recentralizadora" y, sobre la incapacidad mostrada hasta la fecha de captar apoyos para la investidura de Rajoy, se preguntó "qué ha hecho" el presidente en funciones para lograr esos apoyos.

Desde el PNV, en cambio, desvían la atención y señalan que "cada día tiene su afán" y que el de Aitor Esteban en su rechazo categórico a una posible investidura de Rajoy sólo hay que entenderlo como una "reacción lógica después de 4 años de una mayoría absoluta insoportable por déspota y autoritaria, del PP". Una mayoría y una supuesta actitud del gobierno que, no obstante, no han impedido que la relación personal entre Rajoy y Urkullu sea excelente. "Eso -argumenta este mismo interlocutor- no tiene nada que ver con la relación política. Y la relación política con el PP ha sido inexistente en estos años, por ser amables". La cuestión es que, si las encuestas no fallan en esta ocasión, PP y PNV están condenados a entenderse.

6 Comments
  1. neike says

    El PNV no puede gobernar con el PP en Euskadi ni de coña, no suman ni de la lejos y además espantaría al resto de posibles socios. No tiene ningun sentido.

  2. Eternal Running says

    No hay ninguna encuesta que de al PNV+PP mayoría absoluta en el Pais Vasco, asi que «si las encuestas no fallan»… casi cualquier pacto es más probable que ese.

  3. Farsa69 says

    Doña Esther Jaén,¿se ha cansado ya de manipular desde el Grupo Vocento? ( por su paso por Intereconomia más que nada), no he leído las fuentes de donde saca su estrambótico análisis de su texto y su titular, no se preocupe si ya no cuela la propaganda que acaba de publicar, hable de Venezuela que siempre alienara más.Un saludo.

  4. Belibasaki says

    Lo que has sido y lo que eres, Esther, haztelo mirar bonita, que pareces Curri Valenzuela

  5. trimaila says

    Disculpen l@s comentaristas anteriores, pero creo que el artículo se refiere a un «posible apoyo futuro» del PP a un Gobierno Vasco como el actual… Es decir, Gobierno del PNV con el apoyo del PSE y además el del PP, porque de otra forma no dan los números.
    Nota; Aunque sonb acertadas las opiniones de l@s comentaristas porque el artículo no lo aclara en ningún momento.

  6. Farsa69 says

    Querido/a Trimaila entonces si no aclara no sabemos si es una información, una opinión o especulación.Ni da datos ni fuentes ni siquiera creo que las haya verificado por diferentes canales es tan fácil como coger la realidad y su contexto y retorcerlos a unos parámetros ideológicos prefijados, simplemente nos da esta esperpentica ,como poco, «noticia».Tengo ganas de ver cuanto tardan estos «periodistas»(Vocento,Unidad Editorial, Prisa) en sacar el espantajo de ETA a caminar, que en el País Vasco lo tienen más presente que Venezuela.Seriedad Señora Jaén,seriedad y dignidad para su profesión.

Leave A Reply