Rajoy asume puntos del pacto PSOE-C's y tendrá informado al Rey de la negociación

6
rajoy_reunion_rey_efe
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que que ofreció tras reunirse con el rey la pasada semana. / Juanjo Martin (Efe)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, quiere resolver en el menor plazo posible la negociación que pretende abrir en sus entrevistas de hoy y mañana con los dirigentes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Según fuentes del Grupo Popular y de La Moncloa, Rajoy contemplará la inclusión en su programa de investidura de algunas medidas significativas que ambos dirigentes pactaron en febrero pasado. Su guión negociador incluye el compromiso de mantener puntualmente informado al rey Felipe VI.

Publicidad

Rajoy no desea dilatar el proceso. Su grupo parlamentario funciona con la previsión de que la negociación quede resuelta antes del 22 de agosto. Según personas cercanas a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el guión incluye una doble oferta a C's: acuerdo de legislatura o pacto de gobierno. La Moncloa confía en que la posición de privilegio que ofrecerá a Rivera provocará una reflexión en su partido de la que se derivará una respuesta positiva y la consiguiente presión a Sánchez para que facilite la investidura con la abstención. No hay que olvidar, indican estas fuentes, que el PP está contribuyendo a la estabilidad de algunos presidentes autonómicos del PSOE, por ejemplo, aprobando el Presupuesto de Extremadura ante el bloqueo de Podemos a la gestión de Guillermo Fernández Vara.

Las mismas fuentes indican que Rajoy se compromete a incluir en el programa de gobierno varias medidas acordados entre Sánchez y Rivera para la investidura fallida del primero, el 2 de marzo pasado. Citan la revisión de la reforma laboral para aplicar el “contrato estable” por el que apuesta C's y al que los populares añaden la creación de fondos de empresa, a la austriaca, para compensar a los empleados al término de su trabajo en la empresa o de su vida laboral. También incluyen la negociación sobre la garantía de las pensiones, la revisión del copago sanitario y del derecho a la asistencia de los inmigrantes empadronados. En materia social, el compromiso negociador se extendería a la elevación del salario mínimo y a la fijación de una renta de emergencia a las familias sin ningún ingreso. En materia institucional y de regeneración democrática, los compromisos incluirían la reforma de la ley electoral y, entre otras materias, la garantía de pluralidad en RTVE y otros medios públicos.

Rajoy, que tachó hace cuatro meses de “menú de boda al gusto de todos” aquellos doscientos puntos pactados por C's y PSOE que, según dijo, eran como “las dietas de los convalecientes” y no incluían nada que costase digerir, ofrecerá un plazo de una semana a sus interlocutores preferentes para que examinen sus nuevas propuestas y pulsará la disposición de los demás interlocutores a facilitar la investidura. Las fuentes informantes descartan que en este momento procesal Rajoy vaya a dar algún paso sobre la reforma constitucional. Insisten en que el principal objetivo consiste en situar al PSOE ante la responsabilidad de facilitar la investidura con su abstención.

Desde La Moncloa añaden que el guión de Rajoy incluye lo que el presidente considera “natural y honesto”, que es mantener informado al rey de sus gestiones e incluso, si se mantiene el bloqueo, comunicarle que lo ha intentado y no ha sido posible. Antes de que eso pueda ocurrir, en el argumentario del PP ha comenzado a aparecer la acusación a los socialistas de “desobedecer” al jefe del Estado. El propio Felipe González es consciente de que Sánchez tiene perdida la batalla de la opinión pública y ayer insistió en una entrevista al diario argentino Clarín en que el PSOE deje a Rajoy formar gobierno “aunque no lo merece” porque “no ha hecho nada” para ello. “Aunque uno piense desde la oposición que Rajoy no lo merece, lo que tiene que pensar, sobre todo, es que España no puede seguir sin Gobierno. España no se merece estar sin gobierno”, recalcó.

6 Comments
  1. Piedra says

    Que le voten las derechas. Felón y antisocial y anti obrero y corruto

  2. matusalen says

    que vaaa!!!, lo que quiere rajoy-pp es cargarle al psoe el techo de gasto y los futuros recortes si se abstiene, ademas por añadidura de que son ppsoe, para el birlibirloque de podemos; cualquier medida de esas, que nunca en publico las ha hecho el latente anticonstitucional, su oferta siempre es unidad de españa, europa, presupuestos , terrorismo, los puntos en comun, cosa que el psoe acepta y no hay porque renegar. Si esos aspectos que iban en contra de sus politicas, y que son antagonicos con las medidas que han supuesto la recuperacion y siguen siendolo, segun ellos, son ahora admitibles, prueban que el sillon es lo unico que les vale, y en tal caso que se los den los escaños que quedan hasta 175, para lo cual tiene caladeros en otros lados, no en el psoe como primera instancia. claramente aqui hay una trampa de libro hacia los socialistas y de desgaste, no creo que caigan, a no ser, que se suicide el pp, cosa harto imposible, para ello mejor que sean los originales los que lo lleven a cabo, que lo defenderan ante las previsibles excusas que empezarian a poner si se les deja a cambio de ellas, que si europa, que si el fmi, y tal….No es lo suyo y con eso esta todo dicho, eso lo tiene que defender quien cree en ello minimamente.
    Lo esencial ahora es que el pp cumpla la constitucion y fije fecha de investidura, y retratarlos en sus diversas formas, a falta de medios afines al psoe, incluida la imposibilidad de dejar gobernar a un partido que es pura mierda, y la tactica chantajista, que por etica no se puede asentir asi como asi. A dia de hoy el psoe es el unico partido que esta enfrentando a estos innombrables peperos. lo que tenga que ser sera…..

  3. Volare says

    Interesante saber por dónde va esta jugada…¿firmarán un pacto Rivera y Rajoy?

  4. matusalen says

    lo de cs es nada….meter presion al psoe y apoyo a medidas economicas que se darian en su caso una vez formada la legislatura, mas unidad nacional; la abstencion es asi mismo nada, no pueden apoyar a rajoy, a costa de ser complice del partido mierda, y priorizar la presion al psoe por el supuesto gatillazo es dejar oculta la responsabilidad del pp en el bloqueo que ha generado con su aceptacion en diferido, posicion jodida el retrato de cs tb. esperamos acontecimientos…..Tan mas suaves y razonables los podemitas en boca de errejon, aunque alguna saco ya el rebuzno de la mayoria de izquierdas, con erc y bildu, menos que pp+cs, que hablen con el cuantico pa debatir sobre adiciones y sustraciones.

  5. eleusipo says

    DE LOS NÚMEROS POLÍTICOS.- PSOE + U. Podemos + C´s sí suman con condiciones racionales entre ellos. Y, además, son los grupos que están dispuestos a propiciar el cambio y el progreso a partir de este preciso momento, eso es indudable, se diga lo que se quiera decir. Saludos.

  6. eleusipo says

    POR QUÉ Y POR QUÉ LA TRANSVERSALIDAD (Con los respetos personales debidos) Cualquier observador social atento ha podido darse cuenta de que de pronto, en estos últimos tiempos del XXI en Occidente, los resultados políticos han devenido en la imposibilidad de que vayan a darse mayorías absolutas. Hay nuevo paradigma y es más lógico, más racional y más benévolo. ¿ N es cierto….? Porque, cuando una formación ganaba, aunque fuese justamente con mayoría absoluta en el parlamento, medio país podía quedarse fuera de la acción de gobierno. De ahí que a gente que hubiese votado al 49 % restante pudiese quedar prácticamente en situación política de inanidad. Olvídense, pues de aquellas soluciones y resultados porque tiene que haber vida para todos. Nadie debe quedar fuera. El XXI viene en busca de una TRANSVERSALIDAD acogedora y equilibradora sin exclusiones y sin alambicados injustos, de extremo a extremo. Se espera, en definitiva, que desde el Este se logre conseguir acuerdos con el Oeste, remansando en el medio-centro. ¿ Pte…? Háganse a un lado los candidatos y busquen la figura del Negociador neutral. Él tendrá fortaleza, sensibilidad, amplia visión y poder para ejecutar un programa previamente consensuado por los 4 candidatos. Grosso modo: él deberá diseñar su Gobierno. Saludos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.