La Gestora expulsa al PSC de la dirección del grupo, castiga a Sumelzo y salva a Robles

1
Mario Jiménez. Purga en el PSOE
El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, en un momento de la rueda de prensa que ha dado hoy en la sede del PSOE. / Luca Piergiovanni (Efe)

La Gestora del PSOE ha confirmado la expulsión de la dirección del Grupo Parlamentario de la representante del PSC, Maritxell Batet y de la balear Sofía Hernánz, ha destituido como portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional a Susana Sumelzo y ha mantenido a Margarita Robles como presidenta de la Comisión de Justicia. Las sanciones aplicadas a los diputados que votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy afectan a los órganos políticos del grupo parlamentario, pero no a los institucionales como son las Mesas de las Comisiones. El portavoz de la Gestoria, Mariano Jiménez, explicó que responden a "criterios políticos, organizativos y de confianza" y dijo que la sanción económica (multa de un máximo de 600 euros) será aplicada por la dirección del grupo.

El puesto de la catalana Batet en la dirección del grupo quedará vacante y el de la balear Hernanz será ocupado por el abulense Pedro Muñoz. De este modo, el PSC queda sin representante en la dirección parlamentaria hasta que la comisión ad hoc proponga el nuevo protocolo de relación PSOE-PSC. La Gestora ha aprovechado la reunión para separar de la dirección del grupo en el Senado a la asturiana María Luisa Carcedo, que formó parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Publicidad

Al margen de la separación de Batet, la Gestora se ha abstenido de sancionar a los diputados del PSC con la separación de los puestos de portavoz en las distintas comisiones parlamentarias. De este modo, seguirán en sus puestos Manuel Cruz como portavoz de Educación, Joan Ruiz en Política de Igualdad y Mercè Pérez en la del Pacto de Toledo. En cambio, Susana Sumelzo, del PSOE de Aragón, ha sido relevada como portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional por el  salmantino David Serrada, y la independiente Zaida Cantero, también se ha quedado sin la portavocía adjunta en Defensa, que será ocupada por Adriana Lastra, quien se abstuvo "por imperativo legal".

El criterio de la Gestora de que las sanciones no afecten a los puestos en las mesas de las comisiones ha dejado a salvo a la magistrada independiente Margarita Robles, que seguirá presidiendo la Comisión de Justicia. Ese criterio no se ha aplicado, sin embargo, al catalán José Zaragoza, quien ayer no fue propuesto, según lo previsto, como presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con la UE. El cargo se otorgó a Soraya Rodríguez. El portavoz de esa comisión iba a ser el balear Pere Joan Pons, pero ha sido ocupado por Eduardo Madina. La Gestora aprobó el nuevo organigrama de los cargos parlamentarios atendiendo a los criterios de "capacidad y confianza”, según dijo Jiménez.

Las presidencias, vicepresidencias y secretarías en las mesas tienen una remuneración en gastos de libre disposición y de representación que oscilan entre 1.400 y 600 euros mensuales, y los portavoces tienen un plus dinerario de algo más de 600 euros mensuales. Respecto a las multas por romper la disciplina de voto en el Pleno, la Gestora dijo que la dirección del grupo aplicará lo previsto en el reglamento interno, que en estos casos contempla una sanción de 600 euros.

Rueda de prensa íntegra de Mario Jiménez. / PSOE (YouTube)
1 Comment
  1. TOBY says

    como es posible que no se separen de sus cargos a los traidores de Hernando, Isabel Rodriguez y Maria Gonzalez
    veracruz, fieles adictos de Sanchez, y estas dos Sras junto a Pedro Saura se pasaban infinidad de horas en la radio y tv, despotricando al NO ES NO, cada vez que abrian la boca destilaban veneno puro, no se que pasa con la Gestora, tien que limpiar la casa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.