Carmena, Garzón, Centella, Iglesias y cientos de personas despiden a Marcos Ana

4
Actualización de las 23:10 horas con el homenaje del mundo de la cultura al poeta.

Los allegados y simpatizantes del poeta Marcos Ana, que falleció este jueves a los 96 años de edad, han acudido esta mañana al Auditorio Marcelino Camacho para despedirse del salmantino, histórico militante del PCE y el preso político que pasó más tiempo en la cárcel durante la dictadura. A lo largo de la mañana y hasta las 17.00 de este sábado está previsto que vayan llegando aquellos que quieran darle un último adiós al hombre que ha sido para muchos uno de los referentes de la lucha antifranquista y de la defensa de los valores de solidaridad y justicia.

Con flores en las manos y puños en alto, militantes comunistas, compañeros de lucha y amigos han ofrecido sus condolencias a los familiares del poeta, que visiblemente emocionados velan su cuerpo sin vida en el auditorio. Algunos de los primeros en llegar han sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general del PCE, José Luis Centella; el coordinador general de IU, Alberto Garzón, o el secretario general de Podemos, Pablo iglesias, que han dado su pésame a los seres queridos de Marcos Ana y han lamentado su pérdida.

El secretario general, José Luis Centella, acompañado por el coordinador de IU, Alberto Garzón, atiende a los periodistas
El secretario general, José Luis Centella, acompañado por el coordinador de IU, Alberto Garzón, atiende a los periodistas en la sede de CCOO de Madrid, donde se rinde homenaje al poeta fallecido. / M. F. S.

“Marcos Ana es uno de esos héroes del Partido Comunista entregado a España”, ha destacado Pablo Iglesias, que ha recomendado a los jóvenes leer “Decidme cómo es un árbol”, el libro autobiográfico que narra los años en prisión del poeta, para saber “cómo eran las cárceles del franquismo y quienes eran los demócratas que se dejaban lo mejor de su juventud para que todos nosotros y nosotras pudiéramos disfrutar de las libertadas”. El líder de Podemos ha manifestado su deseo de que los jóvenes “sepan seguir el ejemplo” de “un poeta de nuestra patria y del pueblo”.

La alcaldesa de Madrid también ha querido recordar la perseverancia de Marcos Ana en su lucha para defender valores históricos, al tiempo que ha subrayado que el poeta, que pasó 23 años tras las rejas durante el franquismo y salió de prisión a los 42, transformó su sufrimiento e hizo “una bellísima poesía” que “va a pasar a formar parte de lo mejor de la poesía contemporánea en castellano”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace el saludo comunista ante el féretro con los restos mortales de Marcos Ana.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace el saludo comunista ante el féretro con los restos mortales de Marcos Ana. / José Camó (IU)

Por su parte, Garzón, que ha lamentado la pérdida de un referente junto al secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, ha indicado que Marcos Ana es un “personaje histórico, un compañero” y ha resaltado los méritos de alguien que, a pesar de haberse enfrentado a situaciones de extrema dureza, no dudaba en afirmar que “la lucha de su vida había merecido la pena”.

Garzón también ha querido rendir homenaje a todos aquellos que lucharon hasta las últimas consecuencias por conseguir un mundo mejor durante el franquismo. “Para nosotros es un día triste porque es una persona a la que le debemos prácticamente todo lo que le tenemos, como a aquellos tantos otros que han dado su vida, su tiempo y sus esfuerzos por conseguir una sociedad más justa y que se encontraron contra la adversidad de una dictadura”. A su vez, Garzón ha incidido en que Marcos Ana supo transmitir grandes valores para luchar por un proyecto político que los militantes del Partido Comunista y de Izquierda Unida pretenden continuar. Asimismo, el coordinador de IU ha destacado que tanto Marcos Ana como Fidel Castro, que ha fallecido este viernes, “son compañeros que pertenecen a un proyecto político común que está más vivo que nunca”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el homenaje a Marcos Ana
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con dirigentes del PCE e IU y con concejales del Ayuntamiento en el Auditorio Marcelino Camacho. / M. F. S.

Por su parte, Centella ha agradecido “las muestras de solidaridad con Marcos Ana en estos días dolorosos” y ha recordado que el poeta, a pesar de sus vivencias, “transmitía todo lo contrario a rencor, transmitía esperanza”, mientras que el secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Jaime Cedrún, se ha referido al escritor como “un luchador”.

A la despedida han acudido otros dirigentes políticos y sindicales como la diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez o el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández ‘Toxo’. También ha estado presente el hijo del poeta, Marcos Macarro, y amigos que estuvieron con él en la cárcel como Víctor Díaz Cardiel.

La despedida del poeta culminará esta a las 17.00 de este sábado con un acto de homenaje-despedida al que, además de representantes políticos y sindicales, acudirán personalidades del mundo de la cultura como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Luis García Montero.

Una persona firma en el libro de condolencias de Marcos Ana
Una persona firma en el libro de condolencias, ante un retrato de Marcos Ana. / M. F. S

El homenaje al poeta y militante del PCE Marcos Ana, que falleció este jueves a los 96 años de edad, ha congregado este sábado por la tarde a cientos de seguidores que han abarrotado el Auditorio Marcelino Camacho en Madrid. Debido a que el aforo se ha completado, varias decenas de personas menos afortunadas se quedaban sin poder participar en un emotivo acto que ha contado con la presencia de familiares, amigos, dirigentes de la izquierda, así como con personalidades del mundo de la cultura como los actores Pilar Bardem y Juan Diego Botto, o el escritor Luis García Montero.

gente-homenaje-marcos-ana
Un abarrotado auditorio acoge el homenaje de la cultura al poeta Marcos Ana, recientemente fallecido. / M. F. S.

El secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Jaime Cedrún, ha sido el encargado de inaugurar el homenaje al preso del franquismo que pasó más años en prisión y que se ha convertido en todo un referente para el PCE y la lucha antifascista. A su voz, se han sumado el secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Xabi García; del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera; de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo; del PCE, José Luis Centella; el ex-eurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Cedrún se ha referido a la grandeza de Marcos Ana, un hombre al que admirar por su poesía, su obra y también por su resistencia a la tortura. El secretario de Comisiones Obreras ha querido dejar claro que el poeta fue “el primero que derrotó al franquismo en 1961”, porque al abandonar la cárcel en la que había sido apresado durante 23 años, el cautiverio no le habían roto ni amargado y salió “creyendo en la gente y dando amor”.

“Fue el preso político que más años paso en una cárcel de Franco, pero no consiguieron que en su corazón entrase la cizaña del rencor”, ha resaltado Toxo, que ha recordado que Marcos Ana, en sus últimos años, seguía siendo el primero en llegar a las manifestaciones y el último en marcharse. “Pensábamos que era eterno”, ha manifestado Centella en alusión a su fortaleza, mientras que ha resaltado que los fallecimientos del poeta español y de Fidel Castro vienen a demostrar que la muerte tiene su ritmo, pero que “las ideas están por encima del partido”.

Por su parte, Alberto Garzón ha lamentado que los medios de comunicación no hayan abierto más canales para dar a conocer al expreso franquista. “Pero no pasa nada”, ha afirmado, “estamos aquí para comunicar quien fue Marcos Ana. Estamos aquí para comunicar quienes fueron esos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad”. Para el líder de IU, los valores y principios que defendía el escritor permitirían construir un mundo más justo. “Su corazón ya no late, pero sigue latiendo entre los comunistas y militantes que seguimos luchando con su ejemplo”, ha manifestado.

A su vez, el Partido Comunista colombiano, con algunos representantes en el auditorio, ha mostrado su pesar por la pérdida de un referente como Ana, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también expresaron sus condolencias por su fallecimiento, según ha recordado Centella, ya que el excombatiente republicano manifestó su apoyo al proceso de paz en Colombia en repetidas ocasiones. Al pésame fuera de las fronteras españolas, se ha unido el Frente Polisario, que ha recordado como Marcos Ana conformó la primera asociación española de amigos del pueblo saharaui y ayudó a consolidar el programa de vacaciones en paz que, desde entonces, permite a los niños de los campamentos de refugiados de Tinduff (Argelia) pasar el verano con familias españolas.

Marcos Ana, el poeta sin rencor que removía conciencias

Al acto, donde se encontraban la familia de Marcelino Camacho y del cineasta Pedro Almodóvar, se ha sumado el hijo de Ana, Marcos Macarro, que ha agradecido las muestras de afecto y cariño recibidas por la familia en los últimos días y ha comenzado a leer por primera vez en público un poema de su padre. Con los versos de Mi casa y mi corazón (sueño de libertad), Macarro ha deseado que el poeta, dónde sea que se encuentre, le escuchase recitar poesía por primera vez. “Muchas gracias papá por haberme enseñado el camino”, ha dicho para despedirse.

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Víctor Díaz Cardiel, compañero de cautiverio de Marcos Ana que ha recordado que ambos no conocieron ningún rencor a sus torturadores, mientras que ha remarcado que su compañero y amigo fue “un verdadero embajador de los presos políticos, especialmente en Burgos” donde hubo más de 4.000. “Seguiremos su camino de lucha porque hoy, en 2016, todavía hay una impunidad franquista y tenemos que intentar combatirla porque es uno de los primeros problemas que tiene el desarrollo democrático en nuestro país”, ha sentenciado.

juan-diego-botto-marcos-ana
El actor Juan Diego Botto, durante su intervención en el homenaje a Marcos Ana. / M. F. S.

Varias personalidades del mundo de las artes y la cultura han acudido al auditorio para dar el último adiós y rememorar cómo los poemas de Marcos Ana llegaron a muchas partes del mundo y desencadenaron una campaña a favor de su liberación que estuvo liderada por algunos poetas de renombre como Pablo Neruda o Rafael Alberti.

Aitana Alberti, la hija del poeta gaditano, ha recordado los versos que su padre le dedicó a Marcos Ana, y ha indicado que su pérdida es doble. “Yo vivo en Cuba, por lo tanto también he perdido a Fidel”, ha indicado. A sus versos se ha unido también el actor Juan Diego Botto, que ha recitado el famoso poema Decidme cómo es un árbol, que da nombre a la autiobiografía, prologada por José Saramago, donde el escritor rememora la dureza de sus años como preso político.

pilar-bardem-homenaje-marcos-ana
La actriz Pilar Bardem participa en el homenaje al poeta Marcos Ana. / M. F. S.

Al dolor se ha sumado una Pilar Bardem muy emocionada que ha contado como Marcos Ana, quien era su vecino y con quien coincidía a menudo por la calle, tenía un corazón abierto a todos. “Yo siempre le decía: 'Marcos, si vivimos tan cerca, ¿por qué no nos casamos?'”, ha contado mientras provocaba risas entre los asistentes. “No hubiéramos podido convivir, éramos demasiado libres los dos”, ha querido aclarar la actriz.

También ha querido recordar Luis García Montero las palabras que Pablo Neruda le dedicó a Marcos Ana después de su cautiverio, el día que el poeta, según decía, comenzaba a vivir de nuevo. “Tú eres el rostro que esperábamos, resurrecto, resplandeciente como si en ti volvieran a vivir luchando los que cayeron. Te recibimos en la ardiente poesía militante que seguirá peleando porque no sólo siente sílabas sino sangre; te abrazamos con infinita ternura y con la viva fraternidad de quienes siempre te esperaron”, ha leído.

luis-garcia-montero-homenaje-marcos-ana
El poeta Luis García Montero también ha rendido homenaje a Marcos Ana. / M. F. S.

La música tampoco ha faltado en el reconocimiento del poeta y la cantauotora Lucía Socam ha ofrecido en directo un tema dedicado al poeta. Finalmente, los asistentes han podido ver un vídeo con versos y reflexiones en boca del propio Marcos Ana, y finalmente han entonado la Internacional Socialista para cerrar el histórico homenaje.

(*) María F. Sánchez es periodista.
4 Comments
  1. Mirlo says

    «Pablo Iglesias hace el saludo
    comunista» . No sabía que el puño
    el alto era un «saludo comunista»

  2. Carmen says

    Maravilloso reportaje sobre Marco Ana

  3. Carmen says

    Maravilloso reportaje sobre el poeta Marcos Ana

  4. juanjo says

    «El Coordinador General de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha propuesto conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Cortes de Castila y León a Marcos Ana»
    ….
    Pero ¿están seguros de que alguien tan sano y limpio como Marcos Ana la hubiera aceptado?

    No será mejor hacer por él algo que los diputados de C y L jamás harán.
    ………
    Leamos sus escritos y los escritos que Luis Martín Santos (el de Burgos) redactó sobre su persona y sus compromisos y su obra

Leave A Reply