Cientos de republicanos salen a la calle contra la Constitución monárquica del 78

2
Cabecera de la manifestación en su recorrido por la calle de Alcalá.
Cabecera de la manifestación en su recorrido por la calle de Alcalá. / María F. Sánchez

Hoy no es un día de celebración para los republicanos y cientos de ellos han salido a la calle en Madrid para protestar contra “la Constitución monárquica” de 1978 y exigir un proceso constituyente que concluya en una ley fundamental republicana. La manifestación, convocada por agrupaciones como el Partido Comunista de España (PCE), la Federación Republicanos, Izquierda Unida, Unión Cívica por la República (UCR) o Los Verdes, ha comenzado a las 12:00 horas en Cibeles y ha transcurrido de manera pacífica y en un ambiente festivo hasta llegar a la Puerta del Sol.

“Entendemos que la Constitución del 78 es papel mojado y lo que planteamos es una alternativa constituyente y un proceso popular de decisión sobre nuestro futuro”, ha manifestado el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera en declaraciones a cuartopoder.es, mientras que para el secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Carmelo Suárez, se necesita “una república de carácter confederal que recoja el derecho de autodeterminación" de los pueblos. “Si ellos están celebrando la derrota de la clase obrera, nosotros seguimos resistiendo y luchando por un proyecto político para este país”, ha indicado.

Consignas como “España mañana será republicana”, “Felipe, acelera, que llega la tercera” o “sin luz, sin gas, el rey tendrá que estar” han resonado durante una marcha, en la que no han faltado las canciones del fallecido cantautor y político José Antonio Labordeta o del grupo Ska-P. La cita se da todos los años “caiga o no caiga el 6 de diciembre en puente” para luchar por una III República que cambie “un régimen corrupto que ha tocado fondo”, ha señalado Angel Pasero de Unidad Cívica por la República (UCR). Por su parte, Elena Priego acude para protestar contra “uno de los artículos fundamentales que nos colaron en la Constitución y que nos impidió votar a una figura que nos rigiera”.

Al final de la marcha, los convocantes entre los que también se encuentran formaciones como la Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista), la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) o el Partido Feminista Español, han leído un manifiesto de ocho puntos para avanzar hacia la III República en el 38 aniversario de la Constitución. Su intención es abrir un debate en las instituciones, “acompañado de movilizaciones ciudadanas”, para exigir “el fin de la monarquía, los recortes y las leyes injustas que atentan contra la libertad ciudadana” y conseguir un proceso constituyente.

banderas republicanas en Sol.
Banderas republicanas a la llegada de la manifestación a la Puerta del Sol. / M. F. S.
(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. eleusipo says

    TRANSMISIÓN DE POTENCIALES: NEOLIBERALISMO + ISIS + BREXIT + TRUMP + POPULISMOS (de izda. y dcha.) + OTROS SIMILARES = Partes del mismo brazo de batidora con que ahora mismo se está removiendo y con que será removido el viejo «establishment» conocido, es decir, la emergencia súbita e inesperada, borboteante y arrasadora de aquellas ancestrales, viejas y caducas formas y modos de concebir y hacer las cosas, pero inservibles ya para la construcción del futuro que abre y ofrece este XXI innovador, sorprendente, y hasta pasmoso, veloz, fungible y casi líquido en todos los aspectos de vida, pues que el cambio y giro inesperados constituyen sus instrumentos fundamentales de trabajo diario. Por tanto, y lo sepan o no, lo crean o no, todo cuanto ocurre u ocurra – y sobre todo aquello que detente alcance e influencia planetaria – tiene propósito definido aunque el resultado siempre dependerá de nuestras opciones, esfuerzos y voluntades. Los potenciales son, pues, potenciales, y pueden diferir por supuesto y por completo de los resultados dinámicos obtenidos, últimos y concretos. Tendremos, en definitiva, lo que queramos que haya. Pero ¿ cuál o cuáles serán las novedades…? Una quimera, una entelequia aún. En definitiva, nos remitimos a lo ya reseñado, pero todo ello, todo, está en nuestras manos. Saludos generales

  2. juanjo says

    Desde luego, a la altura de estos tiempos, toda Monarquía resulta anacrónica

    Pero es que en este caso lo es también el rey.
    …..
    …..Pero si es tan supersticioso que hasta va a misa
    … y guarda estrechísima amistad con los hechiceros romanos y nacionales.
    ….
    Pero lo que pasa es que tenemos que prepararnos nosotros para la Repúblics

    Y no la República para nosotros.
    …………
    Porque en este caso, como se ve en la mani,no nos sigue nadie

Leave A Reply