El juez Andréu deja en libertad a los dirigentes de la CUP detenidos por quemar fotos del rey

Imagen de la concentración llevada a cabo por la CUP
Imagen de la concentración llevada a cabo por la CUP, hoy, frente a la Audiencia Nacional en solidaridad con los detenidos por la quema de fotos del Rey. / Paco Campos (Efe)
Actualización de las  18:13 con información sobre la puesta en libertad de los detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado hoy en libertad a los 5 miembros de la CUP detenidos entre ayer y hoy por no comparecer el pasado viernes a la citación judicial por quemar fotos del rey Felipe VI en la manifestación convocada por la izquierda independentista durante la última Diada.

Publicidad

Andreu ha adoptado esta decisión al no haber pedido la Fiscalía medidas cautelares para lo detenidos, quienes en su comparecencia se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado a los periodistas el abogado de dos de ellos, Eduard Caliz.

Agentes de la Policía Nacional habían detenido poco antes de las 9 de la mañana de hoy a los miembros de la CUP Nora Miralles y Roger Santacana, sobre los que pesaba una orden de detención tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu en relación con la quema de fotos del Rey en la última Diada.

Según informó un portavoz de la CUP (ver vídeo, abajo), la detención se produjo cerca de Alcalá de Henares (Madrid), después de que agentes de la Policía Nacional pararan un autocar en el que viajaban Miralles y Santacana junto a otros miembros de la CUP que se dirigían a Madrid para apoyar a los tres independentistas catalanes detenidos ayer por los Mossos después de que también plantaran al juez Andréu.

También ayer, seis diputados de la CUP rompieron cada uno de ellos una fotocopia con la imagen del monarca y declararon: “Estamos orgullosas de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo ni tenemos Rey”.