PSOE y PP estudian una moción de censura en Canarias contra los nacionalistas

1
Fernando Clavijo, junto a Mariano Rajoy en Moncloa, en una imagen de archivo. / Efe

Las direcciones de PP y PSOE tienen entre manos una posible moción de censura en Canarias, para desalojar a los nacionalistas de la Presidencia del Gobierno insular. La oferta, según ha podido saber cuartopoder.es, partió del PSOE canario, que actualmente está dirigido por una gestora, tras la dimisión de su ya exsecretario general, José Miguel Pérez. La propuesta de los socialistas, que actualmente gobiernan en coalición con los nacionalistas de Coalición Canaria, tendría por objeto arrebatar la presidencia al actual presidente, Fernando Clavijo, y situar al frente del Ejecutivo autonómico a la actual vicepresidenta socialista, la socialista Patricia Hernández Gutiérrez.

La gestora que, asimismo, dirige el PSOE a escala nacional, no ha puesto objeción por el momento, y, de este modo, la propuesta ha llegado a la mesa de la dirección nacional del PP, cuya cúpula estudia los pros y los contras de la misma. La oferta, según fuentes populares consultadas por este diario, resulta tentadora para el PP puesto que, junto a ella, han recibido la indicación de Nueva Canaria de que ellos estarían apoyando la moción y abiertos a negociaciones. Precisamente, Nueva Canaria, que concurrió a las elecciones junto con el PSOE en las islas, tiene un representante, Pedro Quevedo, en el Congreso de los Diputados, cuyo voto puede ser muy útil para el PP en muchas ocasiones. Una de ellas, por ejemplo, podría ser la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el PP tiene también un acuerdo con Coalición Canaria que le permitió a Rajoy ser investido presidente, con el voto afirmativo de la diputada nacionalista Ana Oramas. Además, los populares cuentan con ese mismo voto para la aprobación de los Presupuestos, junto a los de Ciudadanos y los del PNV, siempre que las negociaciones lleguen a buen puerto. La cuestión es que, si descabalgan del Gobierno canario a Fernando Clavijo, el gobierno de Mariano Rajoy sumaría el voto de Nueva Canaria, pero no contaría con el de Coalición Canaria.

Por todo ello, fuentes del PP aseguran que prefieren darse un tiempo y mantener en la recámara la oferta de los socialistas. Todo dependerá de la necesidad que tenga el PP de apoyos del PSOE y de la voluntad de Rajoy de ofrecer una imagen de acuerdo y diálogo, incluso de tener un motivo más para "obligarle a negociar" determinadas políticas, aunque los socialistas no quieren oír hablar de "pactos territoriales a cambio de políticas nacionales".

1 Comment
  1. juanjo says

    pues, vamos a ver: ¿es que nadie recuerda que entre los despistes de los socialistas, la colaboración de los católicos y el apoyo de los conservadores llegó el nacionalismo al poder en Alemania?
    ….
    ¿y acaso los principios y las bases de los nacionalistas vascos son más humanos que los principios de los nazis antes de que se hicieran con el poder?

    Pues eso. ,

Leave A Reply