Los críticos del PSOE piden respeto al PSC, primarias en marzo y congreso en abril

0
La portavoz de las Plataformas militantes socialistas de España, Nieves Hernández, sentada en el cenro de la imagen, esta mañana, junto a representantes de cerca de 50 plataformas de miliitantes,durante la presentación de un manifiesto reclamado primarias y la convocatoria inmediata de un congreso. / Javier Lizón (Efe)

Actualización tras la rueda de prensa de las plataformas socialistas.

Las plataformas socialistas Primarias y Congreso ¡Ya! reclamarán al Comité Federal del PSOE, que se reúne el sábado, que garantice el derecho de los socialistas catalanes afiliados del PSC a participar en las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSOE y que no dilate por más tiempo el mandato de la Comisión Gestora y convoque las primarias y el congreso federal extraordinario en marzo y abril, respectivamente.

Los representantes de las cerca de 50 plataformas de base constituídas en los últimos meses han leído un comuicado ante los medios de comunicación y han calificado de irresponsabilidad" dejar el Congreso para junio, como previsiblemente propondrá la dirección mañana al Comité Federal.

Estiman que técnicamente es posible convocar las elecciones primarias y celebrar el congreso en el mes de abril, y que políticamente es necesario hacerlo y modificar una política de apoyo por acción y omisión al Ejecutivo del PP que sólo provoca desánimo y desafección en la militancia y en gran parte del electorado socialista.

Estos sectores críticos coinciden con el mensaje del exsecretario general, Sánchez, quien rechazó apoyar la investidura de Mariano Rajoy con el argumento de que, a continuación, tendría que aceptar la que definió como “legislatura del chantaje”, que al fin y a la postre acabaría debilitando al partido y a la socialdemocracia. Como es sabido, el Gobierno en minoría del PP necesitará el apoyo (voto a favor o abstención) de los diputados socialistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Las plataformas de militantes de base, que entregarán un manifiesto a los medios de comunicación, pedirán al Federal que garantice los derechos de los afiliados socialistas catalanes a avalar y elegir mediante voto directo y secreto al secretario general del PSOE, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Con esta llamada de atención alertan contra la tentación de algunos barones territoriales con mayoría en la dirección del partido de excluir a los catalanes para garantizar la mayoría de la presidenta andaluza Susana Díaz si finalmente opta al liderato del partido.

La intervención de Díaz es, de hecho, la más esperada en el Comité Federal que, por otra parte, aprobará el calendario político del PSOE para 2017, con la previsión de fijar el congreso federal en el mes de junio y las elecciones primarias en mayo, tres semanas antes. Díaz se convertirá, al menos en términos protocolarios, ante la ausencia del catalán Carles Puigemont,y de vasco Íñigo Urkullu, en la principal presidenta autonómica en la Conferencia de Presidentes prevista para el día 17 en el Senado, que podría aprovechar para proyectar su opción política estatal.

En las redes sociales, numerosos militantes se han llamado a concentrarse mañana antes de que dé comienzo el Comité Federal, ante la sede socialista de Ferraz.

Leave A Reply