Iglesias blinda aún más que Errejón una hipotética fusión con IU

0
Errejon_Iglesias_Garzon
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, Pablo Iglesias, secretario general y Alberto Garzón, coordinador de IU, llegando al Congreso en una imagen de archivo. / Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo han hecho públicos hoy sus documentos organizativos, éticos y de igualdad de cara a la asamblea ciudadana de Vistalegre II. Eran los únicos de la principales corrientes que quedaban por desvelarse. En líneas generales el texto organizativo coordinado por el secretario de Organización Pablo Echenique, titulado "Mandar obedeciendo"incluye algunas de las medidas estrella propuestas tanto por el sector de Íñigo Errejón como por Anticapitalistas. Entre ellas destacan la limitación de cargos internos a uno o una mayor descentralización del partido. En las diferencias, muy leves, se encuentra alguna de las competencias que tendría el secretario general como la convocatoria de consultas. Iglesias blinda una hipotética fusión con otras organizaciones al tener ésta que ser aprobada por una mayoría de 2 tercios de los inscritos y también por ese porcentaje de círculos activos. El documento organizativo de los “errejonistas” presentado ayer incluía este mismo blindaje pero sólo con la votación de una mayoría cualificada de los inscritos. En los últimos días, sobre todo tras un acto celebrado el viernes, se ha vuelto a levantar el debate, o falso debate, sobre la unión entre Podemos e IU. Iglesias convocará a una reunión este miércoles a representantes de las otras corrientes para tratar de llegar a un acuerdo.

Realmente nadie ha apostado públicamente en Podemos por unirse orgánicamente al partido que lidera Alberto Garzón. Lo rechazó tajantemente Iglesias en una entrevista con este medio realizada a principios de diciembre. También lo hizo Garzón. Y los dos volvieron ayer mismo a negar esas intenciones en las redes sociales tras conocer la medida incluida por Errejón. El líder de IU afirmó incluso que “resulta inconveniente, y ciertamente molesto, que algunos dirigentes de Podemos hayan decidido hablar continuamente mal en público de IU”. Sin embargo, desde el “errejonismo” tienen sospechas de que el camino que defiende el actual secretario general podría desembocar en ello. Uno de sus representantes, Sergio Pascual, lo expresaba así en una reciente entrevista con este medio. “Hay quien apunta en caminar en esa dirección. Y hay quien apuntamos a que está bien lo que tenemos ahora, que son alianzas electorales”.

En cualquiera de los casos la relaciones con IU son una de las diferencias entre ambos documentos políticos. Mientras Iglesias apuesta por un bloque social y político y mantener las confluencias como alianzas estratégicas, Errejón indica claramente que la relación con IU se debe limitar a los procesos electorales y que además habrá que estudiar cada caso. De todos modos, en lo concreto, los textos organizativos de Errejón e Iglesias coinciden en que son los diferentes territorios, municipales y autonómicos, los que deben decidir sobre las alianzas electorales en cada caso. Y en el caso de Iglesias, el documento organizativo remarca que Podemos debe “preservar su independencia como organización” al tiempo que “refuerzan las alianzas para el cambio”.

Entre las medidas incluidas por Iglesias, en este caso dentro del documento ético, se establece una limitación de mandatos para cargos públicos e internos de Podemos de 8 años con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12. Es la misma medida del documento de Errejón pero éste último fija una limitación mayor únicamente para el secretario general: un máximo de 6 años y sin establecer cláusulas de excepcionalidad. Precisamente la reducción de competencias al líder de Podemos marca ahora las principales diferencias entre documentos. Esa reducción se traduce en que el secretario general ya no podría convocar consultas entre los inscritos si ganara el proyecto de Errejón. Una medida defendida también por los documentos de Anticapitalistas. Iglesias sí se guarda ese derecho aunque incluye, al igual que Errejón, a los círculos, inscritos y el propio CCE.

Pero el texto de Iglesias sí incluye una medida de Errejón en ese sentido: el nombramiento del Consejo de Coordinación. En ambos, al contrario que ahora, se da potestad al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para nombrar a la Ejecutiva. El equipo de Errejón, eso sí, limita la presencia en este órgano de secretarios generales autonómicos, algo que se interpreta como una cláusula “anti-Echenique”. El dirigente aragonés no podría formar parte de este órgano si siguiere como líder del partido en Aragón. Otra delas diferencias tiene que ver con el mantenimiento o no de las secretarías actuales. Mientras el documento de Errejón fija la continuidad de la secretaría política, que actualmente ostenta, Iglesias deja en manos del CCE el reparto de áreas.

Entre las medidas del equipo de Iglesias conocidas hoy destacan además la elección de cuatro personas de los círculos para que formen parte del órgano de dirección estatal, algo que ya habían adelantado en la consulta sobre el sistema de votación de Vistalegre II. También se habilitarán dos puestos de “democracia directa” para que los inscritos participen en las decisiones y debates del CCE que se consideren oportunos.

El documento se marca a nivel organizativo el objetivo de llegar a los 100.000 militantes y 1 millón de inscritos. Para ello añade una novedad: para inscribirse en Podemos ya no hace falta tener 16 años sino 14. No obstante no se establece cuál es la diferencia entre militante e inscrito. “Podemos para todas”, el nombre del equipo de Iglesias, también propone dotar de mayor autonomía financiera a los territorios autonómicos y municipales; revocatorios para los cargos públicos e internos y áreas de Mundo Rural en todos los órganos, entre otras cuestiones. En su documento de igualdad proponen creación de una secretaría de Feminismos en todos los órganos de dirección y la garantía de al menos un 50% de mujeres en todos los órganos.

En cuanto a la descentralización el equipo de Iglesias incluye el acceso al censo territorial por parte de las autonomías. Esta era una de las peticiones principales de algunos dirigentes regionales. Además también añaden que éstos tendrán plena capacidad jurídica para obrar en nombre de Podemos y marcar criterios organizativos propios. En definitiva, Iglesias, según señala su documento, apuesta por un "Podemos unido, independiente, transversal, feminista, plurinacional, descentralizado, en movimiento y preparado para gobernar".

También hay diferencias respecto la Comisión de Garantías, un asunto que ha suscitado polémica desde el proceso asambleario de Madrid. En este caso, pese a que había coincidencia en teoría entre las corrientes para que fuera más independiente, el documento de Iglesias no incluye ninguna limitación para sus integrantes. Anticapitalistas y errejonistas fijan que ningún integrante de este órgano puede ser cargo público. Además Iglesias contempla que sean elegidos mediante listas abiertas mientras que los otros dos defienden que las candidaturas sean individuales.

Presentados ya todos los documentos, se abre el plazo para las transacciones, fusiones e incorporaciones de propuestas. Será ahora, hasta el 1 de febrero, cuando se intentarán llegar a acuerdos que impidan la competición entre proyectos y candidaturas. Iglesias anunció la semana pasada que convocaría a una reunión a Errejón y Miguel Urbán para tratar este asunto y según han confirmado a cuartopoder.es fuentes de su equipo la intención es realizarla este miércoles. También asistirían la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, que ha presentado sus propios documentos, y otros equipos más pequeños como "Profundización Democrática". El líder de Podemos presentó su documento como la base para pivotar la unidad. Pero desde el sector "errejonista" consideran que ese texto no sintetiza la unidad. La incógnita se resolverá como tarde a mediados de la próxima semana.

Podemos para Todas (Youtube)

Leave A Reply