Más de 30 candidatos de Podemos tendrán que dejar un cargo interno si son elegidos

1
Iglesias-Podemos-Echenique
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Pablo Echenique, secretario de Organización y líder del partido en Aragón, en una imagen de archivo. / Efe

Podemos arranca mañana las votaciones para renovar la dirección del partido en su asamblea ciudadana de Vistalegre II. Los tres principales equipos ya han presentado sus candidaturas para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) y los inscritos deberán decidir entre los proyectos de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Anticapitalistas, encabezado por Miguel Urbán. Uno de los aspectos coincidentes entre esos tres documentos organizativos o éticos es la limitación de cargos impuesta a sus dirigentes. Todos incluyen la imposibilidad de que una persona tenga más de un cargo interno dentro del partido morado. En todas las listas hay varios aspirantes al CCE que ya forman parte de otros órganos a nivel autonómico o local. Por tanto, según los cálculos realizados por cuartopoder.es, más de 30 candidatos tendrán que dejar uno de sus cargos si finalmente salen elegidos para formar parte del nuevo órgano de dirección estatal.

En esa situación se encuentran varias figuras de relevancia en el partido y que están posicionados en los primeros puestos de las candidaturas sobre todo de Iglesias y Errejón. La lista de “Podemos para Todas”, encabezada por el secretario general, incluye a tres secretarios generales autonómicos: Pablo Echenique (Aragón), y Meri Pita (Canarias). Las nuevas normas no permitirían que mantuvieran ambas responsabilidades, según han confirmado fuentes del partido a este medio. También aparece en puestos altos la diputada Ione Belarra y Guillén Carroza, ambos consejeros en Navarra. Los 4 están entre los 25 primeros puestos de la candidatura con lo que es presumible que resulten elegidos para el nuevo CCE. Si esto ocurre tendrán que decidir en qué puesto se quedan. Fuentes cercanas a Echenique explican a este medio que su decisión aún no está tomada por el momento. Lo más probable es que en la mayoría de casos anuncien sus movimientos después de Vistalegre II.

En la misma situación de incompatibilidad se encontrarían un puñado de nombres má que son consejeros autonómicos: Teresa Arévalo y Francis Gil (consejeros en Castilla-La Mancha), David Soto (secretario general en Irún), María Graziano (Aragón), Adrián Bustos (Madrid capital), Marlene Pérez (Galicia), Angels Martínez (Cataluña), Alberto Gavín (Cantabria) y Noemí Santana (Canarias). La diputada Isabel Franco, que cierra la lista, también es consejera en Andalucía pero manifestó ayer en Twitter su intención de seguir allí puesto que su presencia es “de manera simbólica”. El equipo de Iglesias ha especificado en sus documentos que la limitación, en este caso de cargos públicos, no afectará a cargos que vayan aparejados. Es el caso de Ramón Espinar, cuya situación provocó polémica hace unos meses.

Por su parte, en la candidatura de Errejón, “Recuperar la Ilusión”, esta incompatibilidad, según destacan fuentes del equipo, es la razón por la que algunas personas destacadas no aparecen en la lista. Entre ellas, cargos autonómicos como Tania Sánchez, Eduardo Maura o Carmen Lizárraga, entre otras. Rita Maestre, número 2, es también actualmente consejera municipal en Madrid, al igual que Loreto Arenillas, número 19. En los puestos altos se encuentran también Ángela Ballester, consejera en la Comunidad Valenciana, Eduardo Fernández, consejero autonómico madrileño y Jessica Albiach (Cataluña).

Otros nombres, en puestos más bajos de la lista, a los que les afectaría el régimen de incompatibilidades para cargos internos son Mónica García (Madrid), Fabiola Meco (Comunidad Valenciana), Amaya Castro (La Rioja), Noelia Olivares (Castalla, Alicante), María Galindo (Teruel), Manuel González (La Laguna, Tenerife), Miguel Martínez (Jaén) o Francisco Javier Escarabajal (Cartagena).

Por último, en la candidatura de Anticapitalistas, “Podemos en Movimiento”, también se encuentran varias personas que ya cuentan con un cargo interno. En este caso ninguno aparece entre los puestos altos de la lista. Algunos ejemplos son, entre otros, Alba García (Cataluña), Daniel Geffner (Comunidad Valenciana), Paula Quinteiro (Galicia), Laura Carpio (Tarragona) Nico Sguiglia (Málaga) o Graci López (Torremolinos, Málaga)

Además, en las candidaturas para la Comisión de Garantías también se podrían dar casos de incompatibilidades. En este apartado no se han presentado listas. Ya cuentan con cargo orgánico una persona como María Dolores Martín Albo, consejera en Castilla y León y Zamora. Y con cargos públicos la diputada Sara Carreño y la senadora Miren Gorrochategui. En el caso de estas dos últimas, si no ganara el documento de Iglesias no podrían formar parte de la Comisión de Garantías por los acuerdos adoptados entre las corrientes en el equipo técnico.

1 Comment
  1. JAMES says

    La gente solo piensa en su sueldo, qué pena

Leave A Reply