El fiscal Horrach se inclina por la prisión eludible con fianza para Urdangarin

Europa Press (YouTube)

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, aunque esperará a escuchar las alegaciones de las partes. «No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión», ha afirmado el fiscal en una entrevista en Antena 3.

La petición será previsiblemente la misma para ambos condenados, puesto que no cree que la diferencia de penas entre los dos (seis años y tres meses para Urdangarin, ocho años y medio para Torres) sea relevante.

Publicidad

En lo relativo a las medidas cautelares, Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es pedir prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de prisión, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales y económicas para pedir «las más ecuánimes». Eso sí, ha admitido que lo elevado de la pena «implica ya un cierto riesgo de fuga» en ambos casos.

Horrach ha dejado claro que decidirá sobre las medidas cautelares de forma autónoma y ha insistido que así ha sido a lo largo de todo el procedimiento y que nunca ha recibido ni una sugerencia de la Fiscalía General del Estado.