'Esteladas' y banderas españolas acompañan a Homs hasta las puertas del Supremo

Agencia Efe (YouTube)
Actualización de las 19:45, con información sobre la comparecencia de Homs.

El recorrido que un centenar de personas han efectuado este lunes para apoyar al diputado del PDeCAT, Francesc Homs, juzgado este lunes ante el Tribunal Supremo, ha estado acompañado por banderas de España y gritos contra la independencia de Cataluña protagonizados por media docena de personas que han seguido a la comitiva catalana durante todo su recorrido. Por el contrario, los concentrados que manifestaban su apoyo al portavoz parlamentario del PDeCAT portaron carteles con lemas como "Love democracy", "Votar es democracia", "Somos una nación, seremos un Estado" y una urna de cartón con la leyenda "I want to be free" y una papeleta con la estelada (ver vídeo).

Publicidad

Ya en el interior de la sala, Homs ha reconocido que la Generalitat se dio por notificada de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta el 4 de noviembre, cinco días antes de la celebración de la consulta. “Es público y notorio lo que hicimos", ha señalado Homs al inicio de su declaración. No obstante, se ha escudado en la falta de claridad de la providencia para justificar sus decisiones al respecto.

El exconseller de Presidencia ha añadido que consideraba que era su obligación celebrar la consulta para preservar los derechos de los ciudadanos de Cataluña y que, en cualquier caso, si volviera a encontrarse en semejante situación, volvería a actuar como lo hizo.

Homs ha tenido algún roce con el fiscal que conducía el interrogatorio. "En mi casa me enseñaron a no interrumpir", se ha quejado, cuando el representante del Ministerio Público no le ha dejado acabar una respuesta. "Esto no es su casa, pero puede decir cuanto quiera en su defensa", le ha respondido el juez Manuel Marchena.

La Fiscalía pide para Homs nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por los delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 que había sido suspendida por inconstitucional.

Homs ya estado acompañado, entre otros, por el expresident Artur Mas, la portavoz del Govern, Neus Munté; el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull y los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardá.

Felip Puig, exconsejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, y Jordi Escalé, exdirector general del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), que comparecieron ayer en calidad de testigos, declararon que cuando T-Systems, la empresa que daba apoyo informático para el referéndum, expresó sus dudas de que, visto el fallo del Constitucional, fuese conveniente seguir con los preparativos, Homs ordenó que se siguiese adelante según lo previsto. Puig agregó qué si se hubiese encontrado en la misma tesitura que el portavoz de la Generalitat, él hubiese actuado de igual manera.

Mañana, martes, el tribunal tiene previsto interrogar a 13 testigos, uno de los cuales es Artur Mas. El expresident ya ha sido juzgado por este mismo caso y se encuentra a la espera de conocver la sentencia judicial.