Iglesias a Rajoy: "Se la bufa la opinión de los letrados porque ya tiene Presupuesto"

1
Pablo Iglesias dirigiéndose a Mariano Rajoy, esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Canal Parlamentario (YouTube)

"A usted se la bufa la opinión de los letrados de la Cámara porque ya tiene atados los Presupuestos". Con estas palabras concluía esta mañana Pablo Iglesias su replica a la constestación de una pregunta formulada a Mariano Rajoy por el líder de Unidos Podemos sobre la función que tiene para el presidente del Gobierno el veto presupuestario.

Iglesias ha remarcado que en esas alegaciones los juristas señalan que "la capacidad de veto debería configurarse en términos excepcionales y restrictivos" porque impide la potestad legislativa de las Cámaras y ha recordado que el Ejecutivo ha vetado en lo que va de legislaturas 24 propuestas de la oposición.

Rajoy, que ha defendido que el Ejecutivo tiene competencia constitucional para frenar iniciativas de la oposición si suponen un aumento del gasto o una merma de ingresos, ha animado a los grupos parlamentarios aludidos por Iglesias en su intervención (C's, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias) a votar "sí" a los Presupuestos, tal y como ha dado por hecho el diputado de UP.

El presidente ha contestado también a una prgunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que aludiendo a la errática política de infraestructuras del Gobierno ha declarado que ha asegurado que se siente "indignado" con las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que afirmaba que España se ha gastado el dinero en alcohol y mujeres. "Eso no es cierto", ha dicho Rivera, que acto seguido ha añadido que España en lo que se ha gastado el dinero es en "corrupción, radiales sin coches, aeropuertos sin aviones y trenes sin pasajeros".

Por último, Rajoy ha compartido al cien por cien la intervención del portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha dicho que los terroristas de ETA no deben esperar ningún tipo de compensación por la entrega de las armas.

Momentos antes de que se iniciara el pleno, el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha entrado este miércoles en el Pleno del Congreso exhibiendo dos carteles con las imágenes de Iñaki Urdangarín y del que fuera concejal de Jaén y dirigente del SAT Andrés Bódalo para denunciar la doble vara de medir la justicia entre ambos casos. Bódalo, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y actualmente en prisión, fue condenado a tres años y medio de carcel por agredir a un concejal socialista durante una protesta jornalera en 2012. La acción de Cañamero ha sido contestada con expresiones dse "payaso, vete ya", desde la bancada 'popular'.

Congreso de los Diputados-Canal Parlamentario (YouTube)
1 Comment
  1. juanjo says

    Muy bien, Señor Iglesias, muy bien.
    Y a seguir develando las continuas marrullerías antidemocráticas de un personaje tan siniestro como el Rajoy.
    ….
    Y cuando llegue el momento, nos ponemos americana y corbata, se ganan las elecciones y lo primero a a cargarse el vomitivo privilegio de aforado.
    ….
    Y sin preocuparse por la violación de la Constitución porque
    ……..por una parte, ninguna Constitución puede impedir renunciar a unos derechos y mucho menos a unos privilegios
    , ….y por otra, desde el Felipe hasta el Rajoy anda que no la han violado veces..
    …..
    Nada más tiene usted que ver lo de la división de poderes, por no hablar del referéndum andaluz y el taimado escaqueo de inspección de las cuentas de casi todas las CC. Autónomas.
    … E incluso por disruptiva marcha de todas ellas.

    ¡Ah! y de acuerdo con lo de Cañamero. LLeva razón
    …… y por tanto, como buen diputado, desde donde mejor postrar las injusticias que desde las Cortes,

Leave A Reply