Susana Díaz arremete contra Podemos y garantiza que nunca entregará al PSOE

Acto íntegro en vídeo.

15:09

Publicidad

Susana Díaz ha presentado este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE en un multitudinario acto que ha reunido a las figuras más representativas del partido. La presidenta de la Junta de Andalucía ha arremetido contra Podemos refiriéndose a “ese populismo que siembra la ira y el rencor y enfrenta a los ciudadanos, a los países y a las civilizaciones”, al tiempo que se ha diferenciado de su principal rival en la carrera del liderazgo, Pedro Sánchez, con una crítica a su gestión. “Quiero daros la garantía de que, si tengo la confianza mayoritaria, el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo porque una cosa es pactar con un partido y otra cosa es entregar el PSOE o imitar el modelo de otros”, ha proclamado provocando el aplauso entusiasta de los asistentes. Díaz ha pedido ayuda a todos para liderar un proyecto político plural que reconozca la diversidad española y que vuelva al Gobierno “desde la victoria”, al tiempo que ha defendido que PSOE y PSC caminan de la mano. Con la historia de su lado y respaldada por “los dos mejores presidentes que ha tenido España”, confía en que no hay otra formación que pueda presentar una mejor alternativa de Gobierno. “Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora”, ha asegurado. En su discurso, ha aprovechado para remarcar sus orígenes humildes de “casa de fontanero” y el “orgullo” de ser andaluza, al tiempo que ha destacado la necesidad de combatir la pobreza, la xenofobia o la desigualdad.

Publicidad

Unos 9.000 simpatizantes han arropado a la candidata en la Feria de Madrid (Ifema) con vítores y aplausos. Debido a la multitud de asistentes, que han venido desde distintas parte del Estado, la organización ha tenido que habilitar un segundo pabellón adicional al que estaba preparado. El acto de Díaz ha contado con los pesos pesados del partido: los dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; dos exvicepresidentes, Alfredo Pérez-Rubalcaba y Alfonso Guerra; además de una decena de ministros como José Bono, Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Matilde Fernández, José Blanco, Celestino Corbacho, así como los presidentes atonómicos de Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o Valencia.  

Foto: Chema Moya (Efe)

14:03

“Tengo el honor de presentar mi candidatura a la Secretaría General del PSOE, desde el compromiso, desde la ilusión. Es un proyecto colectivo. Sola no soy capaz de hacerlo. Necesito toda la ayuda del partido para que lideremos un proyecto que sea capaz de ganar en España. Somos los socialistas, quienes queremos dar a los ciudadanos ese PSOE que merece. Os pido ayuda”, así se dirige Díaz a su partido.

Foto: Chema Moya (Efe)

13:45

Eduardo Madina toma el micrófono y dice: “Durante mucho tiempo, muchos habéis pedido que estemos juntos Susana y yo. Muy bien, lo habéis conseguido”. También señala que este es su partido, el que hoy reúne a “Felipe, Alfonso, Guerra, Zapatero…” junto a las juventudes del partido. “Siento orgullo por mi partido, este es el instante inicial para un nuevo comienzo en el partido que se basa no en Susana ni en nadie, sino en ideas, en un sentimiento de siglo y medio de historia”, remarca. “Con Susana me une una idea, el socialismo”, sentencia. Al terminar su discurso, ambos se dan un efusivo abrazo.

Foto: Chema Moya (Efe)

13:24

La exministra de Asuntos Sociales y excandidata a la secretaría general del PSOE, Matilde Fernández, sube al escenario para presentar a Díaz. “Susana, eres la persona más capaz para marcar el rumbo que necesita este partido. Eres la persona adecuada para recuperar la ambición de querer, con rigor y sin ambición personal. Las victorias verdaderas son colectivas. Gracias por tu compromiso, gracias por tu valentía y gracias por querer ponerte al frente de todos nosotros”, indica. En su discurso, habla de que el partido es “fuerza, inteligencia, seguridad y confianza” y que debe ponerse del lado de los ciudadanos, sea en el Gobierno o en la oposición. “Lo que hizo Felipe en el 81 podemos volver a hacerlo en el 2017”, subraya.

13:00

La primera en tomar la palabra es la joven Estela Goikoetxea, de la ejecutivas del PSOE cántabro y de las Juventudes Socialistas de España (JSE). Resalta el papel de la organización juvenil socialista y subraya la importancia de la lucha feminista. Le sigue el alcalde de Cornellá de Llobregat, del PSC, Antonio Balmón, quien anima al partido a “concentrarse en el futuro” y a construir “un pacto social” para conquistar a “esa nueva clase social que iba en el ascensor y se quedó estancada” en la crisis. En referencia a Cataluña, explica la necesidad de entender el problema catalán. “Unos locos nos han colocado en un callejón sin salida. Para desmontar la trampa, es necesario un PSOE fuerte”, indica. 

12:38

Después de acudir al Pabellón 3, Díaz llega con casi una hora de retraso al Pabellón 1, el recinto principal donde se desarrolla el acto, flanqueada por González y Guerra, y recibe un baño de masas. Tras repartir saludos en la primera fila, donde se sientan las figuras más destacadas del PSOE.

12:16

Comienzan a ocupar sus asientos en la primera fila dirigentes como José BonoCarme Chacón, Abel CaballeroEduardo Madina, Elena Valenciano o la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, quienes se fotografían con los asistentes.

Bono. Presentación de Susana Díaz

12:04

Anuncian por megafonía que han tenido que habilitar otro Pabellón, el número 3, una vez que se ha llenado el primero, con capacidad para 6.000 personas. Desde la organización calculan una asistencia de entre 7.000 y 9.000 personas. Se corean lemas como “se nota se siente, Susana están presente” y se hace ‘una ola’ que recorre todo el pabellón. 

Presentación de Susana Díaz
Foto: Chema Moya (Efe)

11:52

En unos minutos dará comienzo el acto de la presentación de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, como candidata a la secretaría general del PSOE en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid (Ifema). La cita es una exhibición de fuerza de la aspirante, que estará arropada por los principales barones del partido y los más destacados dirigentes de la llamada vieja guardia, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero o los exvicepresidentes Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, antecesor de Pedro Sánchez en la secretaría general del partido. Están presentes, además, numerosos exministros como José Bono, Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Matilde Fernández, José Blanco, Celestino Corbacho…, así como varios presidentes autonómicos como el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o el de Aragón, Javier Lambán. A la misma hora y en Burjassot (Valencia), el principal adversario de Díaz, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez medirá sus fuerzas en otro acto. Más discreto, el exlehendakari Patxi López celebra un encuentro en Torrelavega (Cantabria).

(*) María F. Sánchez es periodista.