El Gobierno oculta información al Congreso de una reunión con las eléctricas

El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal en una foto de archivo.
El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal en una foto de archivo. / Consejo de la Unión Europea.

El Gobierno ha rehusado dar información sobre el contenido de un encuentro que celebró en octubre el entonces secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, y los principales representantes de las empresas eléctricas y gasistas que operan en España. El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Josep Vendrell, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, registró el año pasado una pregunta parlamentaria para conocer el contenido de dicha reunión. La respuesta del Ejecutivo, que llega siete meses después, alude a “la confidencialidad de las cuestiones tratadas” y al respeto de los agentes que participaron en estas conversaciones. “Es una tomadura de pelo”, ha indicado Vendrell a este diario tras conocer la contestación este martes.

El Ministerio de Energía habría convocado la reunión para evaluar la situación del mercado y allanar el camino para realizar reformas normativas en el sector, según fuentes oficiales citadas en una información del diario 'Expansión'. “Hice esta pregunta porque vivimos en una situación de permanente crisis en el sector energético. Tenemos el récord de cambios normativos en la última década. Es evidente que cuando el secretario de Estado se reúne con los grandes empresas no es para tomarse un vermut, sino para ver qué políticas, qué reformas o qué compromisos adquiere”, ha señalado Vendrell, que ha apuntado a que en otros países el Gobierno está obligado a hacer públicas la agenda y las reuniones, especialmente si son con grupos de interés. “Es una cuestión de transparencia básica. No tiene sentido enterarse a través de los medios de comunicación”, ha explicado.

Publicidad

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo explica que la Secretaría de Estado de Energía debe “atender de forma objetiva a todos los agentes del sector implicados, respetando las circunstancias que les afectan” y que de ahí nace “la necesidad de respetar la confidencialidad de las cuestiones tratadas, conforme a la normativa aplicable”. También alude al procedimiento de elaboración de normas con rango de ley para explicar que, con el articulo 26 de la Ley 50/1997, ya “se establecen los cauces necesarios de participación e información para todos los interesados, respetando en todo momento los principios de transparencia y legalidad”.

En palabras de Vendrell, “la respuesta es una tomadura de pelo porque viene a decir que el Gobierno se reunió con los agentes implicados en el sector y que el encuentro tuvo su interés e importancia”. La alusión a dicha ley da a entender que “quizás estaban hablando de una reforma normativa”, ha explicado. El diputado sospecha que en este encuentro se habló de un proyecto de Real Decreto que se impulsó después de la misma y que regula diferentes aspectos del sistema de gas natural, sobretodo las infraestructuras gasistas. Sin embargo, son meras “especulaciones” porque es imposible averiguar cuáles fueron los temas tratados, según ha indicado.

Por otro lado, el diputado también ha llamado la atención sobre que el Ejecutivo haya tardado siete meses en elaborar “una respuesta de dos párrafos”. La contestación ha llegado en mayo, cuando su pregunta fue registrada el pasado mes de octubre. “Es un menosprecio constante del Gobierno al Congreso. Con eso consiguen que la tarea de control parlamentario que tenemos los diputados acabe difuminada”, ha denunciado.

(*) María F. Sánchez es periodista.