TERRORISMO / David Pérez ha corresponsabilizado a Ada Colau de las muertes en Las Ramblas por no instalarlos

El alcalde de Alcorcón no colocó bolardos, pese a que Interior le recomendó hacerlo

10

El alcalde de Alcorcón, David Pérez García, que arremetió contra Ada Colau por supuestamente no poner en práctica una recomendación de la Policía Nacional para poner bolardos que habrían impedido el atropello masivo en Barcelona, no aplicó esta misma medida de seguridad en su municipio. El regidor del PP había señalado en un tuit a la regidora de la capital catalana por “allanar el camino” a los yihadistas que perpetraron el atentado en Las Ramblas, aunque Barcelona En Comú salió a desmentir la acusación: las autoridades hicieron esta recomendación para las fechas navideñas y el Gobierno local cumplió con la premisa entonces. Pues bien, el municipio madrileño recibió el mismo aviso y no instaló los bolardos en Navidad, aunque su cabalgata de Reyes es de las más grandes de la Comunidad de Madrid.

Tras los atropellos terroristas que tuvieron lugar en Berlín en diciembre de 2016 y previamente en Niza en julio, el Comisario General de la Policía Nacional, Florentino Villabona, envió un comunicado a los jefes superiores del cuerpo para instar a las Juntas Locales de Seguridad o, en su caso, a las Comisiones de Coordinación Policial, a reunirse para establecer medidas de prevención física de cara a las fiestas navideñas. En el documento, fechado en el 20 de diciembre y hecho público por Barcelona En Comú, se instaba a los ayuntamientos a “la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos para impedir o dificultar el acceso de vehículos no autorizados”. Madrid y Barcelona así lo hicieron.

En un escrito al que ha tenido acceso cuartopoder.es, la Policía Municipal de Alcorcón comunica el 23 de diciembre que “con motivo de los atentados en Berlín y anteriormente en Niza”, una Comisión de Seguridad ha decidido “la realización de controles específicos y otras medidas de protección añadidas durante las fiestas navideñas”, especialmente en eventos que presentan mayor riesgo como “la Cabalgata de Reyes” del 5 de enero, así como “el intercambio diario de información relevante y confidencial”. Sin embargo, en ningún momento se habla de la colocación de bolardos o maceteros, tal y como había recomendado el Ministerio del Interior.

Comunicado firmado por el jefe de la Policía de Alcorcón, Eduardo de María García, sobre las medidas de seguridad acordados tras las recomendaciones del Ministerio del Interior.
Comunicado firmado por el jefe de la Policía de Alcorcón, Eduardo de María García, sobre las medidas de seguridad acordados tras las recomendaciones del Ministerio del Interior.

La localidad madrileña tiene una población de cerca de 170.000 habitantes, mientras que Cambrils (Tarragona), lugar donde se frustró otro atropello masivo, cuenta con unos 33.000. “En las calles del centro de Alcorcón hay unos bolardos electrónicos que pueden subirse y bajarse y que no se han utilizado estas Navidades”, explica a este medio el portavoz de Ganar Alcorcón y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos. “Nosotros creemos que la culpa de los atentados la tienen los terroristas, pero nos parece mal que el alcalde acuse a Colau de colaboración con los yihadistas cuando él, según sus propias declaraciones, nos habría dejado en manos de ellos”, añade.

El polémico tuit del alcalde de Alcorcón, publicado ayer, decía: “¿Alguien puede explicarme de qué se ríe esta señora, después de no haber puesto los bolardos, allanando el recorrido a los asesinos?". La frase iba acompañada de unas fotografía en las que Colau aparecía sonriendo junto a los Reyes y el presidente de la Generalitat en la ofrenda floral que tuvo lugar el pasado sábado en el mosaico de Joan Miró. El mensaje se unía al del sacerdote madrileño Santiago Marín, quien el domingo pasado animó en su misa a denunciar a la alcaldesa por “colaboración” en los ataques del pasado jueves en Barcelona.

El grupo político de Ganar Alcorcón manifestó que las palabras de Pérez eran “intolerables y repugantes”, mientras que el propio partido del alcalde, el PP madrileño, liderado por Cristina Cifuentes, ha emitido un comunicado para desmarcarse del comentario y mostrar su “solidaridad” con Barcelona. "Este partido no comparte las declaraciones efectuadas a este respecto por el alcalde de Alcorcón, que no representan la postura oficial de nuestra formación", señala el escrito. Al respecto y en declaraciones a Telemadrid, el alcalde ha manifestado que se reafirma en lo dicho porque mencionó “tres verdades”. El regidor ya había sido objeto de polémica el año pasado, cuando apareció un vídeo en el que se refería a las feministas como “mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas”.

Bolardos en las calles de Madrid y Barcelona

Este miércoles Colau ha accedido a colocar bolardos en las calles. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado crear un grupo de expertos para estudiar la colocación de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas y otras medidas permanentes como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos para evitar nuevos atentados similares al del pasado jueves. Sin embargo, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha manifestado que “una barrera no habría impedido nada” por la manera en la que había sido concebido el ataque.

Madrid, por su parte, comenzó el pasado viernes a colocar maceteros y bolardos en su calles más céntricas, una medida de seguridad que ya se ha tomado otras veces cuando la ciudad ha acogido eventos multitudinarios. Después del atentado, el Ministerio de Interior dio una orden al Ayuntamiento para limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas.

10 Comments
  1. Marcos López says

    Pues yo creo que no es así, todos los municipios grandes de la provincia de Madrid tienen bolardos desde los años 90, si bien no se pensaron en ningún caso para terrorismo, sino para que los coches no se subieran a la acera. Además se están mezclando cosas, como la cabalgata, que circula por la calzada, y si se pudieran bolardos o meceteros, no podrían pasar los propios vehículos de la cabalgata, evidentemente. Este tipo de eventos son puntuales y se protegen con coches policiales y vallas, nunca con maceteros ni bolardos, seamos serios. Luego está el tema de los bolardos retráctiles, que no tienen ninguna función de seguridad, sino únicamente restringir a zona reservadas a residentes. No tienen esa función porque cualquiera puede pasar detrás de otro coche, y hay unos botones telefonillo que si dices cualquier cosa, como que vas a una obra, te abren sin más.

    1. maca3d says

      No le des vuelta. Interior les dijo a Madrid y Bcn que aplicaran unas medidas para unas fechas dadas por motivos de seguridad. Ambos ayuntamientos cumplieron con la advertencia. El Alcalde de Alcorcón a parte de manipular las palabras del ministerio de interior incumplió las recomendaciones para su propio ayuntamiento en las fechas en las que se le advirtieron. Es tonto el pobre, a parte de facha y machista, a sus declaraciones me remito. Saludos.

      1. Marcos López says

        No estoy de acuerdo. El aviso de la policía Nacional fue genérico y para todos los ayuntamientos de España. El ayuntamiento de Madrid no tuvo que hacer nada con los bolardos, porque ya los tienen todas las calles desde los años 90, con Álvarez del Manzano. En cambio en Barcelona no instalaron ningún bolardo, primero porque atribuyeron esa competencia al gobierno catalán (lo cual yo no estoy de acuerdo porque eso siempre ha dependido de los ayuntamientos) y Ada Colau rechazó su instalación y lo sigue haciendo por «ser una ciudad en libertad» y afirmando que «es imposible llenar la ciudad de barreras porque sería impracticable», cuando en las ciudades como Madrid y Bilbao se ha demostrado todo lo contrario.

        Estoy hablando de bolardos, que son fijos y una vez instalados no pueden quitarse y duran perfectamente 20 años, no de maceteros que se ponen en eventos específicos, y que ambas ciudades sí que pusieron en Navidad.

    2. Roberto Moreno says

      Defensor de ladrones
      El problema es que el impresentable del alcalde de alcorcon (donde vivo desde que naci) es que acusa y culpabiliza de las muertes en un atentado a sus rivales políticos por unos hechos que el mismo también ha cometido. Muy típico del pp el utilizar las víctimas de atentados

      1. Marcos López says

        Estoy hablando de la poca calidad de la noticia y de los débiles argumentos que se utilizan, en ningún caso he hablado de política ni de alcaldes, me interesan las cuestiones técnicas exclusivamente.

  2. guOP Sancheski says

    nuestro alcalde fachita

  3. Roberto Moreno says

    Menudo impresentable el machista y fascista este.

  4. Juan José Cerezo Mata says

    A toro pasado todo es fácil de criticar habría que ver las actuaciones de los demas, en las mismas condiciones, para mí que se peguen entre ellos hablen o no catalán quieran o no formar parte de España son humanos y para mi merecen el mismo respeto y consideración en lugar de batallitas de partidos que solo sirven para atacarnos a nosotros mismos sentaros de una puta vez a hacer política común y no de ataques

  5. David AYUSO VICENTE says

    Lo que paso ya no hay solucion.lo que hay que hacer es poner medidas para que no vuelva a pasar.
    Como prohibir a los arabes alquilar furgonetas y camiones.
    Y los que tengan camiones y forgonetas esten identificados
    En un fichero de las fuerzas de seguridad.

  6. goldengate says

    Al franquito este las víctimas no le importan, si en Barcelona llegan a tener un alcalde PPodrido no dice ni pío, lo sabe hasta el que aso la manteca

Leave A Reply