Dirigentes del PP exigen a Rajoy beligerancia con Ciudadanos, aunque pierda la batalla

Mariano Rajoy, el pasado sábado, en la presentación de los candidatos del PP andaluz a las elecciones municipales
Mariano Rajoy, el pasado sábado, en la presentación de los candidatos del PP andaluz a las elecciones municipales. / PP (Flickr)

Miembros de la dirección del PP admiten abiertamente que se encuentran en “riesgo absoluto de pérdida de votos”, en palabras de uno de sus dirigentes, tras los últimos episodios acontecidos en materia de pensiones, del tratamiento de la huelga feminista y de otros asuntos, como la gestión del bloqueo institucional en Cataluña. La solución, según estas mismas fuentes, pasa por aflorar de nuevo su discurso y sus principios “sin complejos”, frente a las posturas electoralistas y ambiguas de otras formaciones.

Anuncio

Publicidad

En conversaciones con este diario, los dirigentes consultados señalan claramente a Ciudadanos (C’s) como el partido que más juega y retuerce argumentos, “por ganar un puñado de votos”. Acusan abiertamente a la formación que lidera Albert Rivera de haber actuado de forma irresponsable con su posición ideológica cambiante, con un tacticismo evidente y con el calendario parlamentario en el debate sobre la revocación o no de la prisión permanente revisable, en vigor en España desde el año 2015. Asimismo, los acusan de hacer demagogia en el debate sobre la revalorización de las pensiones (aunque en este punto son igual de críticos con el resto de la oposición) y de manejarse con un “oportunismo sin límite” en la situación política en Cataluña, especialmente antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y durante la campaña electoral que desembocó en los comicios del 21-D y el actual bloqueo institucional. Con todo, los populares admiten que ese discurso que critican ha reportado notables réditos en materia electoral a Ciudadanos, de acuerdo con las encuestas.

Defiende una parte del PP que hay que actuar sin complejos y defender los principios del partido que lidera Mariano Rajoy, recuperar su discurso y defenderlo, “en positivo, pero con firmeza” y no tratar de eludir ningún debate y mucho menos los de carácter ideológico. “Si el resultado es que hay que ir al Parlamento a perder elecciones”, añade otro miembro de la cúpula del PP, “vayamos y perdamos, pero explicando nuestra posición y manteniendo nuestros principios”. Pide este dirigente aplicar esta receta en asuntos como las pensiones o el pacto educativo, abandonado recientemente por PSOE y C’s y apunta, además, que se trata de ilusionar a los votantes de siempre, muchos de los cuales pueden haberse sentido abandonados, últimamente.

ticketea

Las fuentes consultadas admiten que, aún así, el PP puede no remontar en las encuestas, pero que no lo hará de ningún modo si no reivindica lo que han sido sus principios y su ideología, si no pone al descubierto “las incongruencias de otros” y explica algo que Rajoy reitera a su núcleo duro: ‘Es que el PP sólo tiene 137 votos en el Congreso’”. Esa mayoría minoritaria que necesita invariablemente de aliados para poder sacar adelante cualquier ley, “tiene que salir a la luz y tiene que quedar claro quiénes son los que van variando sus principios, los que plantean cuestiones electoralistas”.

Esta postura, en cambio, no es unánime en la cúpula dirigente del Partido Popular. Hay quienes creen que esa posición más dura y su visualización frente a C’s puede ser, incluso, contraproducente. Mientras, Rajoy calla y escucha opiniones, pero sus interlocutores aseguran no saber por cuál de las corrientes se decantará.

Publicidad