PP y Cs acarician una repetición electoral que podría decidir Adelante Andalucía

  • Si no hubiera acuerdo de investidura, las andaluzas tendrían que repetirse y, probablemente, se celebrarían el 29-M
  • Rodríguez podría permitir una Presidencia socialista y, después, pasarse a la oposición

3

A estas alturas de la campaña en Andalucía y más allá de eslóganes y bravuconadas electorales, nadie duda que la victoria de la contienda va a caer del lado del PSOE y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Pero, tanto las encuestas publicadas como las que atesoran los partidos y prefieren no hacer públicas no le otorgan una mayoría suficiente para ser investida presidenta con los votos socialistas. Susana Díaz necesitará los votos de otro grupo político para poder ser investida presidenta. La fórmula (cogobierno, acuerdo de legislatura o acuerdos puntuales) ni se menciona en campaña, pero sí en los distintos cuarteles generales de los partidos políticos que concurren a la contienda.

Poco tiene que decir el PP andaluz si no consigue sumar, entre sus votos y los de Ciudadanos, la mayoría absoluta que tumbaría el gobierno de Susana Díaz y dejaría atrás 40 años de socialismo en la comunidad. Pero entre los cercanos a su líder, Juan Manuel Moreno, admiten que esa posibilidad es remota y parecen darse por satisfechos con el hecho de que el PP pueda aguantar la segunda posición en votos y escaños. Lo que sí les estimula –aseguran en fuentes populares a cuartopoder.es- es la posibilidad de que, por la imposibilidad de ser investida presidenta Susana Díaz, vuelvan a repetirse los comicios. En ese caso, según sus cuentas, y con la normativa electoral en la mano, las elecciones tendrían que repetirse y, muy probablemente, se deberían programar para el 29-M, coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas, que afectan a todo el territorio nacional. “Esa opción – advierten desde el PP – nos permitiría movilizar mucho mejor a nuestro electorado”.

Por lo que respecta a Ciudadanos y a su líder, Juan Marín, tienen claro que no hay posibilidad alguna de pactos con el PSOE y mucho menos antes de las elecciones municipales, para no perder pie con respecto a su notable avance en votos a costa, fundamentalmente, del PP.  Su gran logro sería adelantar al PP en Andalucía, pero son pocos los que, en privado, admiten que “sería algo más que una proeza”. El problema de Cs en Andalucía no deja de ser su falta de implantación y estructuras en la Andalucía rural. Por eso, en Cs tampoco verían con malos ojos una repetición electoral que hiciera coincidir con municipales, autonómicas y europeas, puesto que consideran que, de este modo, podrían movilizar con más facilidad a su potencial electorado en un radio más amplio del territorio.

Este panorama, y las apuestas estratégicas de PP y Cs, sitúa a Teresa Rodríguez, cabeza de lista de Adelante Andalucía, como la persona que puede decidir o no la repetición electoral o el arranque de una nueva legislatura con un gobierno del PSOE. Más allá de la obviedad que supone apuntar a la nula sintonía existente entre ambas líderes de la izquierda andaluza, desde el entorno de Rodríguez se ha lanzado ya la posibilidad de que ella promueva la investidura de un presidente del PSOE, pero ponga como precio la cabeza de Susana Díaz.

Esa es la interpretación que hacen de sus palabras quienes reiteran que la prioridad es evitar la llegada de la derecha al gobierno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, desde la dirección nacional de Podemos aseguran a este diario que “la situación requiere actuar con inteligencia” y añaden que, “siendo Teresa Rodríguez tan inteligente como es, no va a querer cogobernar con un PSOE que lleva décadas en el poder y tiene que regenerarse, pero sí podría permitir la investidura de Susana Díaz una vez garantizados ciertos puntos en su programa de gobierno y, a continuación, situarse en la oposición”.

Traspasado ya el ecuador de la campaña, la única certeza que tienen todos los contendientes es que el 27 de diciembre se constituirá el nuevo Parlamento Andaluz, con la composición que establezcan las urnas. A partir de ese momento, habrá que decidir pactos y contrapartidas.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Lo obvio no resta todo un múndo posibilísta. Calculos, llenos de intenciones de aprovechar la ola y en un totum revolotum, ganancia del confusionísmo. Si los electores, mirasen más a los hechos, que a las encuestas; estas se hacen por varios motivos: Influír, correr los votos… O quedarse con el arma de la limpieza, regeneración, transversalismo y lucha social envainada en la funda de 40 años de ser la Nacionalidad con más paro, desigualdades sociales y menos soluciones para tales casos. Un cambio en profundidad, tan necesario como imprescindible. El PsoE Andaluz, no solo son los barones y por lo tanto mirando a la derecha solo… Metes al enemigo politico, que destruye y se apodera de tus votos… ¡ O son vendidos en » B » !.
    Si hay socialísmo verdadero puede haber cambio, y si ¿ no ?. ¡ Una segunda vuelta al «susanísmo» le sentaría fatal… Falta el socialísmo social !. Digo.

  2. ninja45 says

    España siempre mira hacia atrás, cuando la fuerzan a mirar hacia adelante.
    Después de despreciar, ningunear y demonizar el movimiento catalán sin un
    ápice de corrección política, la reacción en el momento final ha sido una
    repetición del clasico histórico: represión y refuerzo de la España más
    intolerante. Antes de que estallara todo algunos aseguraban que el proceso
    catalán serviría para reinventar el proyecto español. Si este era de tal
    magnitud, cabía esperar alguna reacción autocrítica, un repensar en
    términos de mayor empatía con las naciones que conforman este país. El
    resultado ha sido totalmente el contrario al que se podía esperar de una
    democracia aparentemente consolidada: La elevación de una bandera más
    grande, más agresiva y más reaccionaria donde en una carrera hacia la nada,
    corren desbocados el Partido Podrido, los Socioslistos y C’s. Fachas en
    competición de a ver quién la dice más gorda o la tiene más grande,
    inmersos en un delirio de exaltación patriótica donde todo vale contra los
    pérfidos independentistas catalanes, pues incluso la Injusticia Española,
    el Tribunal Inconstitucional y el Tribunal Supremo, lejos de ser arbitros
    imparciales, como debería ser, han tomado parte a favor de castigar
    inmisericordiamente tamaña afrenta. Intolerable y vergonzoso. Si me pegan,
    me divorcio. Som República !!*!!

  3. Marco Baranyi says

    No se van a repetir las elecciones, salvo que Díaz sea demasiado prepotente con Adelante Andalucía, que están abiertos a un pacto, pero como el PSOE venga con mensajes del tipo «nos tienen que apoyar por narices» o «no les queda otra» entonces lo llevan claro.

Leave A Reply