Iglesias y Errejón toman las iniciativas ante el bloqueo en las investiduras

  • Iglesias propone a Sánchez que sea el Congreso quien decida sí o no al gobierno de coalición

0

Si ayer era el portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, Íñigo Errejón, el que tomaba la iniciativa ante el bloqueo para el debate de investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, hoy ha sido el turno de Iglesias. Mientras los socialistas Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo ven pasar el tiempo sin cerrar ningún acuerdo con otros grupos políticos, siendo los candidatos más votados, desde Unidas Podemos y Más Madrid, quieren desbloquear las respectivas situaciones.

Los números son distintos, la coyuntura también, pero llama la atención que con tan solo horas de diferencias los que fueran compañeros de batalla durante años, a pesar del distanciamiento actual, hayan dado pasos tan importantes. Además, parece hablarse entre ellos a través de sus propuestas, las cuales no tienen visos de prosperar.

En el caso de Errejón, ayer solicitaba tres votos de Ciudadanos para que Gabilondo pudiera ser investido presidente y dejar fuera del gobierno a Vox. La relación entre Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid es manifiestamente mala y esto lleva a un bloqueo para conformar un gobierno con la mayoría de las tres derechas y ultraderechas. El de Más Madrid, proponía: "El reloj tiene que empezar a contar y tiene que haber un gobierno de regeneración".

"En Ciudadanos, hay un debate interno pero no va a condicionar para que se pueda producir un debate de primera investidura en serio. En ese sentido, es muy claro que tienen ante sí tres opciones. La primera es que asume el humillante chantaje de Vox, que ha dicho por boca de su portavoz que el orgullo denigra a a las personas, cuando lo que denigra son los recortes de libertades. El otro, es que no ceda y nos obligue a votar de nuevo; y la tercera opción es la vía de los tres votos. Solo con tres votos de Ciudadanos se puede consentir un gobierno de regeneración y desbloqueo sin ceder al chantaje de Vox".

Además, Errejón aseguraba: "Aguado ha dicho que sería terrible un gobierno con gente de Más Madrid o Podemos. Que no se preocupe, no es una línea roja, no es lo fundamental tener consejeros. Lo importante es no asumir los chantajes de un grupo con ideas más propias de la Edad Media. Creemos que hay que ir a la investidura y una vez tengamos ese debate, todo tiene que pasar. No se puede descartar y comenzamos a dar pasos para que pueda haber un gobierno de regeneración". Parecía, por otra parte, que el líder de Más Madrid mandaba un mensaje cifrado a Iglesias. Si es un impedimento para la gobernabilidad, se apartaría Errejón.

El de Más Madrid, continuaba su comparecencia ante los medios asegurando que si Ciudadanos quiere tener consejerías en un gobierno con el PSOE, estaban dispuestos a hablar de ello. Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, respondía diciendo que no hay "ni una mínima posibilidad" de que la formación naranja facilite un gobierno de Gabilondo. Y criticaba a Errejón: "¿Es así como entiende Errejón la política? ¿Está proponiento un tamayazo? ¿Así entiende la política, con tamayazos?".

Si eso ocurría ayer, hoy ha sido Iglesias el que ha tomado la delantera ante el inmovilismo de Sánchez. Con el debate de investidura ya fechado para el 22 y 23 de este mes, ante el parón de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, Iglesias ha publicado una carta abierta en La Vanguardia en la que propone a Sánchez presentar la opción al pleno de un gobierno de coalición y que sean los diputados los que decidan sobre él. "Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición", la posición de que para votar a favor de Sánchez, Unidas Podemos tiene que entrar en el Consejo de Ministros.

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. No quieren hablar de la posibilidad de una repetición del debate de investidura en septiembre y consideran: "Hay bases para ponernos de acuerdo para un voto favorable de Unidas Podemos, tal y como hemos demostrado estos 12 meses". Además, piden responsabilidad a PP y Ciudadanos para que faciliten estabilidad. No ha dado resultado, pero tanto Iglesias como Errejón han cogido el toro por los cuernos en las últimas 48 horas, intentando desbloquear unas situaciones de bloqueo tanto a nivel estatal como en la Comunidad de Madrid.

Leave A Reply