Día sin juego de azar: las asociaciones urgen al Gobierno a tomar medidas de control

1

Hoy, 29 de octubre es el Día Nacional Sin Juego de Azar. Una fecha en la que diferentes asociaciones aprovechan para pedir la fuerza de la unión de todas las personas y ejercer presión al Gobierno central y los gobiernos autonómicos para demandar una regulación que ponga nuevas normas a los juegos de azar. Así lo ha explicado la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) en un comunicado de prensa. Para concienciar a la sociedad saldrá a la calle con el lema “Unámonos, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos".

FEJAR no quiere que la sociedad se acostumbre a que menores se inicien en la práctica del juego de azar, principalmente en las apuestas, sin que exista concienciación, prevención y educación. Para la federación, en una sociedad supuestamente bien informada y formada "es un gravísimo error que un menor no tenga una idea clara del riesgo que supone el juego en la vida de una persona, sobre todo, porque los/as adolescentes forman parte de un colectivo de personas muy vulnerables".

"En la adolescencia, aún no tienen una personalidad formada, a lo que hay que añadir que soportan constantes impactos publicitarios en todo tipo de medios de comunicación, algunos de ellos son referentes de éxito", señalan. "Esta insistencia comercial transmite a la juventud una situación de peligrosa normalidad en el juego de azar, asumiendo la acción de jugar con excesiva cotidianidad", añaden.

Publicidad

La organización lamenta que sólo ante la protesta vecinal o la movilización de la sociedad civil reaccionen las administraciones, cuando las asociaciones y la propia federación, mucho antes, han prevenido a las autoridades de las consecuencias que está trayendo el negocio del juego sin un necesario y riguroso control. La federación entiende además que las autoridades solo actúan por reacción, con medidas poco eficaces y que no tienen en cuenta la realidad del mercado del juego y las fatales consecuencias que están causando, empezando por el colectivo de personas memores de edad.

El Día Nacional sin Juego de Azar reivindica este año que no se retrase más la aprobación del Real Decreto de Publicidad y Juego Responsable, que fue emitido en 2015 por la Dirección General de Ordenación del Juego, sin que haya visto la luz definitivamente porque "el Gobierno lo tiene metido en un cajón cogiendo polvo". Se solicita la aplicación inmediata del nuevo reglamento porque se están autorizando juegos y formas de jugar "que aumentan los riesgos de padecer la enfermedad de la ludopatía".

FEJAR advierte que el juego y sus nuevas formas de negocio consiguen que surjan infinidad de problemas en las familias españolas, que han constatado que el ocio de sus hijos/as ni es sano ni aconsejable y se ven impotentes ante el impacto mediático que soportan incitándoles a formar parte del mundo del juego como una clave de éxito.

Se exige la formalización de normativas y leyes que contemplen la situación actual y que sirvan para frenar en seco las campañas publicitarias agresivas y constates de todos los operadores y remarca que esta petición es más enérgica este año que ningún otro. FEJAR ha elaborado un itinerario con seis medidas a abordar con carácter de urgencia que se resumen en:

1-. Incorporación efectiva de las conductas adictivas en el Plan Nacional Sobre Drogas

2-. Aprobación del Decreto de Publicidad inmediatamente y con revisión

3-. Unificación de las regulaciones entre la administración central y las comunidades autónomas

4-. Control efectivo de acceso a todo tipo de juegos

5-. Elaboración de planes de prevención para todos los sectores de la sociedad

6-. Dotación de recursos a las distintas asociaciones que trabajan con los sectores vulnerables y llevan a cabo la labor asistencial a las personas afectadas.

1 Comment
  1. Enrique G. Segovia says

    Estoy completamente de acuerdo con la afirmación de Nietszche: «el juego es altamente moral, tiene la propiedad de arruinar a los imbéciles». (Ojo al buscador de tacos, que parece que estemos en un colegio de monjitas; la frase es de Nietszche. Yo sólo la copio).

Leave A Reply

Your email address will not be published.