PARLAMENTO EUROPEO

Las recetas de Rafa Mayoral contra la uberización para el gobierno de coalición

  • El dirigente de Podemos participó en las jornadas 'Alternativas a la uberización' en el Parlamento Europeo organizadas por GUE-NGL e impulsadas por la eurodiputada Idoia Villanueva

1

BRUSELAS, PARLAMENTO EUROPEO.- El dirigente de Podemos, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, y diputado de Podemos, Rafa Mayoral, participaba ayer en unas jornadas, 'Aternativas a la uberización', en Bruselas, en el Parlamento Europeo, organizadas por el GUE-NGL, el grupo de la izquierda europea, impulsadas por la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva. Mayoral, tras una reflexión sobre la lacra de la uberización de la economía, respondía a cuartopoder sobre las recetas que un nuevo gobierno de coalición progresista debería imponer frente a ella.

Para Mayoral, el gobierno PSOE-Unidas Podemos no podría mirar a otro lado y debería aplicar medidas contra este modo económico y laboral que, a su juicio, conlleva "una precarización de la vida, no solo del trabajo". Estas medidas, deberían ir encaminadas en tres ejes distintos. Por un lado, desde el punto de vista fiscal, el próximo gobierno del Estado, si Pedro Sánchez lograra la investidura en las próximas semanas, tendría que hacer cumplir a las multinacionales. "Que las multinacionales paguen impuestos".

Esto adquiere especial relevancia una vez que bajo el modelo de una economía uberizada las grandes empresas buscan un "elemento clave de evasión fiscal en un modelo de capitalismo financiero deprededador". Por ello, las sedes de las empresas se asientan en países que por su legislación actúan como paraísos fiscales europeos, como Luxemburgo, Irlanda u Holanda.

En un segundo lugar, Mayoral cree que un ejecutivo progresista debería "mejorar la legislación laboral". Una legislación laboral que, además, se tendría que cumplir. "Meterles en cintura", considera el dirigente morado sobre estas empresas (Deliveroo, Glovo, Ubber, Cabify, Ryanair...) que basan su actividad económica, según él, "en atacar el principio de legalidad".

Además, el nuevo ejecutivo tendría que tener alguna iniciativa encaminada hacia la regulación del consumo, según Mayoral, quien apuesta por el "reconocimiento de la desprotección de los consumidores ante las grandes multinacionales". El morado cree que, frente a este modelo de neoliberalismo depredador habrá que compaginar la lucha popular y obrera tradicional con la acción en las instituciones públicas. Frente a la lógica que individualiza en el marco de la uberización, "fraternidad y sororidad".

También, Mayoral advierte de que, ante el endurecimiento de las condiciones sociales y laborales, para evitar precisamente la respuesta popular, la ultraderecha va a apostar por la "recuperación de un modelo autoritario en lo político, social y económico". "Los Bolsonaro, Vox y Orban tienen el mismo planteamiento que tuvo Pinochet", concluía su intervención.

Un punto de encuentro

Estas jornadas han supuesto un punto de encuentro entre activistas de distintos colectivos afectados por la uberización de diferentes países europeos. Integrantes de colectivos de mensajeros como Riders X Derechos, la francesa CLAP o CoopCycle. También colectivos en lucha o sindicales del taxi, como Élite Taxi, Taxi Project o CGT Taxi, de Francia.

Otras luchas y colectivos sociales afectados por la uberización de la economía también han tomado la palabra, como representantes de los trabajadores de Ryanair. Además, han participado representantes de distintos partidos de la izquierda europea, como Podemos, Bloco de Esquerda, France Insoumise o EH Bildu.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Sato, cuándo las recetas de la abuela del régimen no surte otros efectos que: Precariedad, pobreza, temporalidad laboral, deslocalización de empresas evasoras del sudor ajeno. ¿ Por qué tardamos tanto tiempo en reaccionar políticamente ?. El colchón del bipartidismo, donde las orgias del neoliberalismo se han desarrollado en la más completa oscuridad y con la misma rapidez del rayo… ¡ Nos cegaron a todos !. Poner topes de pagos, como penitencia por el despilfarro del bien común, privatizaciones de servicios públicos doblando costes… ¿ De qué estamos hablando ?.
    Es hora de cambiar, y no solo aquí; Europa en general debe de enterarse lo que se está visibilizando. Un cambio, es urgente, necesario y debe de ser rápido, pues de volver al colchón y como manta una bandera opresora… ¡ No abriga y destiñe con el sudor !.
    Debemos de conocer más de la «Uberización» social, como del clima global !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.