PANDEMIA COVID-19

Un grupo de dirigentes de PSOE y PP acaricia una entente nacional tras el coronavirus

  • Algunos miembros "populares" señalan que la crisis debería llevar a los dirigentes nacionales a buscar un "pacto de emergencia nacional"

12

La oferta que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lanzó al líder de la oposición, Pablo Casado, para tratar de elaborar conjuntamente los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras la crisis sanitaria del coronavirus, para aprobar unos “Presupuestos de Reconstrucción Social y Económica” quedó sin respuesta el pasado 18 de marzo en el Pleno del Congreso, pese a que Sánchez reiteró “me gustaría saber si ustedes están dispuestos a hablar y negociarlos”.

Sin embargo, algunos dirigentes territoriales del PP sí comentan en privado que el enorme daño que va a causar el coronavirus, tanto en vidas humanas, como en nuestro sistema económico, debería llevar a los dirigentes nacionales a buscar un “pacto de emergencia nacional” y que eso pasaría no solo por alcanzar un acuerdo presupuestario entre los dos grandes partidos, sino un acuerdo global, que permita a España salir de la crisis profunda que se avecina, algo parecido a un acuerdo de salvación nacional, que tendría que pasar, necesariamente, por el centro político, “con políticas sociales, sí, pero menos ideológicas y más pragmáticas”, asegura uno de los consultados. Estas mismas fuentes se refieren a la necesidad de contar con  una mayoría sólida en el Parlamento, frente a independentistas y/o nacionalistas, así como populistas de derechas o de izquierdas y manifiestan su convicción de que esos socios “que están aprovechando el drama del coronavirus para hacer política rastrera, no serán quienes arrimen el hombro para sacar a España de la crisis humana, económica y social que se avecina”.

Esa idea de gran acuerdo de salvación nacional, que manejan y comentan en privado y con voz queda algunos dirigentes territoriales del PP, la ven además con buenos ojos desde algunos territorios, en la familia socialista. De un plumazo, los dirigentes del PSOE consultados por este diario, eliminan de la ecuación a todos los partidos nacionalistas e independentistas, dudan de la permanencia de Unidas Podemos en el Gobierno, e incluso confiesan que verían “con más tranquilidad un gobierno condicionado razonablemente por un PP sensato y moderado, antes  que a este gobierno coaligado con Podemos”, tal como señala uno de los socialistas  consultados por cuartopoder. Sin embargo, en las filas socialistas manifiestan también sus dudas sobre la posibilidad de que los populares antepongan el interés general a sus aspiraciones partidistas.

Se trata de una idea que circula en pequeños reductos, lejos de los cuarteles generales de PSOE y PP nacionales. Los “padres” de esta idea se confiesan sabedores de que no es el momento de proponerla, pero que “quizás cuando salgamos de ésta –aventura uno de los partidarios de un acuerdo nacional para salir de la crisis, con el apoyo del PP- sea imprescindible que lo planteemos”.

12 Comments
  1. Ildefonso says

    Pues menuda mierda.

  2. Miguel says

    No cabe duda que con el transcurso del tiempo la P$o€ cada vez huele peor.Quieren neutralizar a Podemos de la forma que sea y que las aguas vuelvan a esa » ( a) normalidad…. » del ahora tú 4 años ; y luego yo los 4 siguientes.Desde luego que la corrupta monarquía española y la mafia que capitanea se encontrarían más tranquilos si a la ciudadanía nos regresaran a ese punto.
    Gracias P$o€ por continuar impidiendo la decencia y el progreso de este penoso país que continuamos siendo.

  3. Florentino says

    … Para hacer esta siembra de afirmaciones Esther, se necesitan nombres; por aquello de: «me lo dijo Pérez». No hay que ser un lince para entender que entre ambos partidos existen tantos predicadores falsos, falsarios, creadores de un bipartidismo prevaricador y desmantelador del Estado de bienestar social, haciendo el trabajo sucio del lumpen capitalista, con un neoliberalismo neofalangista en pleno siglo XXI.
    Si los números les hubiese dado… intentarlo, ya lo hicieron y descaradamente. Pero, ahí reside la reincidencia; cuándo se han destapado las excusas de tantos años de «cambalache nacional», que precisamente han generado miles de imputados (aun con jueces puestos por ellos)… Esther, hay personas que han votado a su verdugo (léase PP+C´s+Vox), que con la venda caída eso condiciona todo el futuro de un nuevo «bipartidismo de cloaca», del manejo, reparto, de un sistema violador de los derechos de las gentes y su soberanía. Esta, no reside en un himno, ni bandera, reside en cada uno de nosotros y no en voz off… ¡ esas urnas deben de hablar !.
    Los cafelitos en 13 Tv, o en los lugares más obscuros y apartados… te sirven a ti para hacer esta crónica y a ellos recordar aquellos tiempos donde nos tragábamos todo sin rechistar. Esto, se acabó. Las facciones de quién hablas, están fuera de la dignidad humana, de los Derechos Humanos Universales y del conocimiento racional, que les votó, aguantó… los desahució y los envió hacer turismo por el mundo, sin poder votar. Segundas partes «nunca fueron buenas», sobretodo para aquellos que vivieron con crudeza una crisis impuesta por los financieros fáctico, mediáticos sacados de la ciénaga ultra, salvadora de una banca privada misógina a más no poder.
    Un capitalismo depredador, asistido por unos corruptores en diferido, simulado y con la moral manchada de un «coronavirus real», que todavía no ha condenado «su» raíz franquista….
    Esther, todo lo de volver a repetir lo mismo, viendo sus resultados actuales… ¡¡ Un insulto a la inteligencia de una mayoría social de la gente !!. O ¡ no ?.

    1. Miguel says

      Estimado amigo Florentino : de todos los comentarios que he leído de usted ; este último en el que le felicito nuevamente ; sin duda me parece el más brillante de todos.Pero no
      piense que le estoy dorando la píldora….,ja,ja,ja.
      Me vuelve a confirmar que la experiencia a algun@s les sirvió de algo.
      Cuídese y
      Salud y ya sabe….. ( cada día más cerca).

      1. Florentino says

        … Amigo Miguel, es tiempo de surco; estos arados nuestros abren brecha, la cual se debe seguir para conseguir la cosecha de la dignidad, la igualdad dentro de una República en libertad fraternal .
        Miguel, las píldoras para la tensión… ¡ Una cosa aprendida y sufrida no se olvidará nunca amigo !. Un abrazo Republicano.

        1. Miguel says

          Las » segundas partes …» dicen que nunca fueron buenas , salvo en lo que se refiere a la trilogía de El Padrino , y ya me entiende ; me refiero a la obra maestra de Coppola .
          Salud amigo Florentino y …( ya sabe que cada día estamos más cerca….).

          1. Mig says

            Cada día más cerca del fanboyismo monguer, majos.

  4. Miguel says

    Un perturbado hablando de fanboyismo monguer ; si es que…..
    Sigue disfrutando criatura.

  5. juanjoa says

    …. El Ministro de sanidad (que desde el punto de vista profesional nada tiene que ver con la medicina) al fin y al cabo un secuaz del fraudulento Doctor Sánchez, insiste en que «nuestro Sistema nacional de Sanidad es fuerte». Pero, lo cierto es que no lo es . … en primer lugar porque se encuentra desparramado en 17 pedazos y subordinados a 17 lendakaris y a 17 equipos autonómicos diferentes. ….. en 2º lugar, porque, como consecuencia de su división, entre políticos y administrativos y edificios y oficinas al servicio de las sus burocracia dilapidan una enorme cantidad de dinero. y si se gt el dinero en unas cosas no se tendrá para otras……… En 3º, porque (otra consecuencia de la División Autonómica), España es el PAÍS de la UE con menor proporción de camas hospitalarias de la UE: ALEMANIA tiene 8 por cada 1000 habitantes, FRANCIA 6, PORTUGAL 3, 7, ITALIA 3,2 Y ESPAÑA 3 por 1.000 … En 4º. Pero aún hay más. (y más sangrante) en el 1.999, antes de llevarse a cabo la trasferencia de la sanidad a las 10 Divisiones Autonómicas que aún no las tenían (las transferencia fueron el 1/1/2002, pero no tenemos cifras del 2000, ni del 2001), con una población de 40.840.000 habitantes, España, disponía de 129.430 camas hospitalarias, mientras que en el 2.019, con 45.700.000 habitantes, el número de camas hospitalarias habían descendido a 126.948).. ————-……… Pero el colmo del desastre radica en que EN EL AÑO 1980. es decir, en el momento en que arrancaba la División Autonómica, ESPAÑA TENÍA una ratio de 5,4 camas por cada 1.000 habitantes. HOY SÓLO TIENE el 3 por 1000

    1. Miguel says

      Observo que el factor fundamental que es el saqueo y reparto del botin ;ni lo tienes en consideración y lo reduces todo a las autonomías.Más bien escaso el análisis.
      Y bien podemos dar gracias que M.Corrupto Rajoy ( el de Pontevedra y que la UDEF no sabe quien puede ser) consiguieramos sacarlo de su confortable atrincheramiento en la Moncloa.

  6. carmen fernandez says

    Sería terrible que el Psoe que parecía que se estaba moviendo más en su posición de izquierda moderada con Unidas Podemos,que es la verdadera izquierda,y que gracias a ellos se están tomando medidas urgentes para solucionar en parte el gravísimo problema de el coranavirus. Todos sabemos que tendremos una gran crisis económica muy difícil de solucionar,motivada sobretodo por la gran deuda heredada del gobierno de Rajoy,que solo enriqueció más a los ricos,empobreciendo a los pobres con salarios miseria,y todo lo que todos sabemos robos y saqueos a los impuestos nacionales.
    Si con todo ese pasado Pedro Sánchez,hace tratos con la derecha y desprecia a Unidas Podemos.para mi y creo que para muchos votantes de ese partido creo que perderá todo lo ganado,los que somos de izquierda seguiremos votando a Unidas Podemos,pero los del Psoe,dudo que lo hagan.
    FUERA LA MONARQUÍA ESPAÑA TIENE DERECHO DE SER REPÚBLICA Y FUERA LA IGLESIA CATÓLICA QUE MANGONEA AL ESTADO

    1. Florentino says

      … Carmen, claro y bien alto así pueden oirnos un poco más. Hay que seguir al pié de la letra lo que mamamos de los que nos precedieron, dejando esas labores regenerativas de igualdad, dignidad social y derechos para todos… incluso para tanto animal salvaje sin domesticar !.

Leave A Reply