Pesimismo ante nuevos Pactos de la Moncloa en las filas de PSOE y Gobierno

  • Varios dirigentes socialistas consultados confiesan que tienen escasas esperanzas en que el PP llegue a suscribir pacto alguno con el Gobierno
  • Hasta el momento, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que no suscribirá esos pactos mientras Unidas Podemos esté dentro del Gobierno
  • La única que se ha mostrado a favor de explorar la posibilidad de suscribir esos pactos ha sido la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas

3

El Gobierno no deja de pedir la consecución de unos Pactos a imagen y semejanza de los Pactos de la Moncloa, “sin exclusiones”, según dicen tanto el presidente, Pedro Sánchez, como el ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, pero en el entorno de Sánchez se muestran pesimistas.

En privado, varios dirigentes socialistas consultados por cuartopoder confiesan que tienen escasas esperanzas en que el PP llegue a suscribir pacto alguno con el Gobierno, “porque ya se está viendo –asegura una de las fuentes consultadas – que están más interesados en atacar al Gobierno, su gestión, las mascarillas, los tests, la geolocalización, los socios de Sánchez… cualquier cosa les vale para hacer campaña contra el Gobierno". "Ya hemos dicho que habrá tiempo para examinar y criticar todos los errores que seguramente se han cometido, pero ahora, cuando lo que toca es luchar todos juntos sin fisuras contra la pandemia, prefieren dedicarse a atacar, cuestionar y acusar permanentemente a Sánchez y los ministros, porque están más pendientes de sacar tajada política que de arrimar el hombro en esta crisis”, prosigue.

Tras su desahogo, esta misma fuente aventura que “no seamos ingenuos, el PP va a torpedear esos pactos y cualquier cosa que les parezca que puede ser beneficiosa para el Gobierno y para Pedro Sánchez… lo que no les va a importar es la necesidad que tiene el país de que todas las fuerzas políticas consensúen una salida a esta crisis sanitaria, económica y social”.

Otro miembro de la dirección socialista va un paso más allá y advierte que “el PP tendrá que explicar muy bien por qué no suscribe unos pactos que tienen como único objetivo la reconstrucción social, económica y sanitaria, tras la crisis del covid-19” y se muestra convencido de que “ese intento por tumbar al Gobierno puede acabar explotándoles en la cara a los populares, porque los españoles quieren salir de esto de la mejor forma posible cuanto antes y quieren que todos los políticos trabajemos remando en la misma dirección, no que estemos a garrotazos”.

Hasta el momento, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que no suscribirá esos pactos mientras Unidas Podemos esté dentro del Gobierno. El presidente del PP pone como condición previa una crisis de Gobierno que saque a la formación morada del Ejecutivo y advierte de que el partido que lidera Pablo Iglesias pretende impulsar “un cambio de régimen” a partir de esos Pactos de la Moncloa. A partir de ahí, se disparan los calificativos entre los dirigentes del PP. "Bolivariano", “extrema izquierda” o “socialcomunista” son algunas de las definiciones que hacen de un Ejecutivo al que consideran un peligro.

En este punto, coinciden con el editorial publicado por FAES, la fundación que preside José María Aznar, en el que se afirma que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo supone “un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático”. En el entorno de Casado, en todo caso, consideran una “trampa” la oferta de Pactos del presidente del Gobierno y apuntan que “es una operación de imagen a mayor gloria de Sánchez, para tratar de salvar su imagen”, pero apuntan que hay que gestionar con cautela la respuesta, para evitar que se acabe culpando al PP “en una estrategia manipuladora de la izquierda”, porque, según afirma otro de los consultados por este diario, “aunque hay dirigentes del PSOE que preferirían otros socios, está claro que Sánchez prefiere a Podemos y a los independentistas a su lado”.

Por su parte, desde la formación morada, consideran una artimaña los tan traídos y llevados Pactos a imagen y semejanza de los Pactos de la Moncloa y aseguran que siempre defenderán los grandes acuerdos si se basan en un programa de defensa de lo público.

La única que se ha mostrado a favor de explorar la posibilidad de suscribir esos pactos ha sido la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mientras que Vox, cuyo dirigente, Santiago Abascal ni siquiera atiende la llamada telefónica del presidente del Gobierno, está en un "no" rotundo a la posibilidad de pactos y ha anunciado ya un recurso ante el Tribunal Constitucional de la prórroga del estado de alarma.

Con estos mimbres, parece poco probable que el Gobierno de Sánchez pueda lograr hacer la cesta de los Pactos de la Moncloa II. Y tanto el presidente como su entorno son conscientes de ello.

3 Comments
  1. Miguel says

    ¿ Nueva reunión de pastores ?; otra vez ovejas de luto….
    Evidentemente la llegada de UP con su primera participación en un gobierno de coalición demostrando para que están ahí ; es lo que preocupa y quita el sueño a la mafia institucional,económica,mediática española y por supuesto y principalmente a sus perros falderos de presa del PartidoPodrido ( PP) . Y que viendo estos últimos como se les pasa el » tren…» ( me refiero a toda esta cuadrilla de las » nuevas generaciones de ladrones del PartidoPodrido, «FraCasado» el apadrinado del capo Aznar , el campeón del mundo ( y de Murcia,ja,ja,ja) de lanzamiento de huesos de aceituna el tal Teo García Escudero,Ayuso la loca de la CAM ,la Caguetana Álvarez de Toledo, y un largo etc de buscavidas y robaperas sin oficio ni beneficio conocido ni acreditado ) .
    Con respecto a la P$O€ siendo sincero y pragmático no albergo esperanza alguna en cuanto a que pretendan recuperar los » principios fundamentales» que dicen que los identifican como » socialistas» ; cuando tienen más renuncios en su haber que una legión de Judas Icariotes.
    Por lo que y resumiendo : o el público «votante» espabilamos o nos comemos una prórroga de manual con otros 40 gloriosos añitos de esa gran estafa ; llamada transición española .

  2. Florentino says

    … El Gobierno Esther, tiene el deber de saber que representa no solo al PsoE, sino que tiene el deber de buscar esos consensos para el día después de una pandemia global. Pero también hay que decir, que la mayoría está articulada y es muy plural, transversal y digna. Que usen la política de «baja estrofa», anclada en el año 77. Buscar excusas, para seguir «enmerdando» el terreno político, quieren decir que son unos «topos» del bienestar social, que no ven el mundo girar; que están anclados en los tiempos del dictador, que por cierto: ¡ nunca condenaron !. Es más, saben de las trampas impuestas en aquel papel «magno»… ¡ por esa mayoría diseñada desde Alemania y América !.
    Vistas las formas de gobernar la Comunidad y Ayuntamientos madrileños, que se apresuran a las aprobaciones de: «Operación Chamartín» (Madrid Nuevo Norte)… ¡ el pelotazo del franquismo en el siglo XXI !. Cuándo no se debieran aprobar obras que duren más de cuatro años, así no quedan hipotecadas las siguientes corporaciones. Madrid, los más endeudados del Estado, los más contaminados, los que más han privatizado, los más prevaricadores, donde los/as trabajadores soportan los pagos a las «concertadas», y donde viven la mayoría de amnistiados fiscales… y con el triste récord de ser donde el «coronavid-19» ha tenido el mejor caldo para su cultivo. Convirtieron esa Comunidad en una cueva FAES, donde a los emigrantes les dejan las bombas como parte de su política de integración.
    Saldremos, sin ellos, pués no se quieren regenerar, no han reconocido al ser humano; los ladrones piensan que todos son de «su» condición. Se les dá la oportunidad de limpiar una imagen carroñera, y sacan las esencias ultras…
    Ni estos son ejemplo de limpieza, ni González está calificado para dar lecciones de nada; bién de daño y de dolor causa verlo y oírlo en los circos mediáticos… ¡ Felipe capullo !.
    Abrahan Lincoln: «Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro… sin su consentimiento». Pío XI: «Mussolini, es un enviado de la divina providencia». ¿ Quienes nos envían tantos socialistas de «pana y oro ?. ¡¡ Las cloacas financieras y mediáticas… caca… caca !!.

    1. Miguel says

      Saludos amigo Florentino :
      Desde luego que el mafioso de Felipe González sería un digno oponente de Tony Soprano de la gran serie titulada : » Los Soprano » ; sobre todo cuando lleva esas gafas negras con esa horrible «panza…» que luce sin rubor y que le hemos proporcionado los «votontos ó vo/memos…» ( entre los que no me puedo excluir).
      Salud amigo y próxima 3ª República de Repúblicas de España.

Leave A Reply