Marlaska y el PP: de héroe a villano

  • Al ministro del Interior le hubiera parecido increíble hace apenas un par de años que diputados y cargos del PP o Vox se despachasen con él exigiendo su dimisión
  • Ellos se consideraban sus “padrinos políticos”, quizás porque fue el PP quien apoyó con entusiasmo su candidatura como vocal del CGPJ en el año 2013
  • Ahora, creen que ha llegado su momento, que la venganza se sirve en plato frío, que Roma no paga traidores

3

Al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, le hubiera parecido increíble hace apenas un par de años que diputados y cargos del PP -e incluso de Vox- que hasta hace poco más de dos años lo alababan por su gran labor como juez, se despachasen ayer con él exigiendo su dimisión y tildándole de “miserable” o “mentiroso”, entre otras lindezas. Pero así fue. Lo hizo ayer, por ejemplo, en la sesión de Control al Gobierno del Congreso, el hoy diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, el mismo que antaño, cuando ocupaba un escaño por el PP, elogiaba al instructor del Caso Faisán, a la sazón Fernando Grande Marlaska, y trataba de poner, a golpe de autos y portadas generadas por la  instrucción de ese caso, al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra las cuerdas, contra las rejas o, por lo menos, fuera del banco azul del Gobierno.

En el PP rechinan los dientes cuando hablan de Marlaska. Ahora lo señalan y exigen su dimisión, tras la crisis desencadenada en la Guardia Civil, ocasionada por la destitución de Diego Pérez de los Cobos y sucesivas dimisiones de otros mandos de la benemérita, porque lo consideran el responsable máximo de una injerencia intolerable en el Poder Judicial y un villano que “ha querido meter sus sucias manos en la Guardia Civil – según asegura un dirigente popular- y va a salir escaldado”. En 2018, al convertirse en uno de los ministros estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, también se escuchaba el crujir de dientes causado por su nombramiento entre la familia popular, pero era un quejido sostenido, por lo bajini, el que entonaban en la derecha.

Ellos se consideraban sus “padrinos políticos”, quizás porque fue el PP quien apoyó con entusiasmo su candidatura como vocal del CGPJ en el año 2013. Pero la cosa no quedó ahí. Cuentan los populares – y a su llegada al gobierno de Sánchez lo contaban en voz baja, sin ocultar su estupor - que el nombre de Fernando Grande Marlaska estuvo encima de la mesa del propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para varios nombramientos. Su nombre – aseguran en el PP- lo susurró al oído de Rajoy su propia hermana, Mercedes Rajoy, fallecida en diciembre de 2019.  Ella era amiga personal de Grande Marlaska y apreciaba y valoraba su labor como juez, tanto en el País Vasco como en la Audiencia Nacional. Fue ella quien propuso a su hermano que contase con él como ministro de Justicia o, tal vez, Fiscal General del Estado… “Pero Rajoy – asegura un ex dirigente del PP- actuó como siempre: escuchó, calló y después hizo lo que le pareció oportuno o lo que le vino en gana, para sorpresa de muchos, incluida su propia hermana”.

Cuando el año pasado el ya Ministro del Interior asistió al velatorio de Mercedes Rajoy, en Pontevedra, se cruzó con dirigentes y exdirigentes populares que ya le consideraban, como poco, un traidor o un arribista. Ahora, creen que ha llegado su momento, que la venganza se sirve en plato frío, que Roma no paga traidores. Y que el escándalo protagonizado por la destitución de Pérez de los Cobos, que el ministro se empeña en enmarcar en una supuesta remodelación mientras que populares, Ciudadanos y Vox lo entienden como un claro atentado contra Montesquieu y la separación de poderes, será su tumba política. Y en eso están y estarán. Sus antiguos aduladores y admiradores hoy le han puesto la proa, pero aspiran a ponerle la soga, políticamente hablando.


loading...

3 Comments
  1. Florentino says

    … O, cuándo el «bipartidismo» ya no es lo que era. Este hombre, que tiene el «agarre» político, (como tantos otros) por parte de las derechas ultras, ahora se sienten defraudados con él, al ver que la sincronización, de «favores», trabajos, leyendas de «violencias»… están fuera de onda. Un PP, que está resistiendo en avenirse en la renovación del «poder Judicial», al tener una mayoría «caducada» desde hace dos años… y unos cuántos juicios por celebrar; aparentemente, buscan alargar disputas, (del sesgo que sean)insultos, provocaciones, «guerra sucia» mediática contra el hombre que tantas alegrías y «chapuzas» ha realizado para las «cloacas del bipartidismo», cuántas «vistas gordas», allanamientos de la ley y cómplice de tantos «chanchullos» de «cloacas, en una connivencia total con el régimen imperante.
    Esther, es un nuevo tiempo, el cual se deben de usar otras fórmulas de «limpieza» institucional, y no se debe de volver al antiguo camino, las gentes no desean ser engañadas núnca más. Por lo tanto, las personas que no vemos en el PsoE la limpieza necesaria… ¡ pero estamos a favor de mantener unidos, los partidos y las ideas de progreso que formaron y conformaron este Gobierno, blindando los derechos sociales, garantizado «cierta igualdad», para no dejar un abismo entre compatriotas que lo están pasando fatal. Es hora de apoyar sin preguntar !.

  2. Miguel says

    ¿ Recuerda la etiqueta identificativa que se pusieron los fascistas en la guerra civil española amigo Florentino? : » nazionales» .Con esto le quiero decir que todo el que no consuma y aplauda los postulados de esta pandilla de extremistas : o es de ETA o venezolano .
    Y sin entrar ni mucho menos en la campaña de derrocamiento a este primer gobierno con los primeros elementos de dignidad , decencia y verdadero patriotismo dado por los miembr@s incorporados de UP en dicho gobierno ; considero que la P$o€ después de 40 años de estar siguiéndoles la conga y echándose las risas , o lo que es decir » el juego» a este mafioso régimen; ; les está bien merecido todo lo que les caiga por parte de la derecha extrema y la extrema derecha ( que son lo mismo).
    Salud amigo.
    PD
    Debemos estar a muerte con este gobierno mientras esten insertados en él ; los impolutos miembros de UP.

  3. Mig says

    A mí, contra lo de «a muerte con este gobierno», no me importaría ver a Marlaska u otros popes derechoides del PSOE «constitucionalistas» como el delegado del goibierno en Madrid juzgados en tribunales por sus ex-amigos «constitucionalistas» de la extrema derecha, perseguidos por esos esos cuerpos policiales y jueces franquistas que llevan amamantando desde hace décadas.
    Vamos a poner las cartas sobre la mesa.
    A muerte mis cojones morenos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.