ENCUESTA 40dB.

Las dos caras del Gobierno de coalición con respecto a la monarquía

  • María Jesús Montero: El Gobierno apoya el pacto constitucional "de la A a la Z", lo que implica “la monarquía parlamentaria"
  • Irene Montero desea que "como Gobierno, con el debido respeto institucional, que seamos sensibles a ese debate"

0

La encuesta sobre la monarquía publicada ayer por 16 medios independientes y ejecutada por la empresa 40dB. supone un nuevo elemento para el debate social abierto sobre la monarquía. Hoy, tras el Consejo de Ministros, preguntadas por cuartopoder, las dos patas del Gobierno de coalición han visibilizado las diferencias con respecto a este tema.

La ministra portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, marca la línea socialista: “La posición de este Gobierno la tradujo el presidente trasladando que el Gobierno apoya el pacto constitucional de la A a la Z”, lo que implica “la monarquía parlamentaria reconocida en el pacto constitucional”. Así, para la portavoz, “este Gobierno siempre ha querido impulsar la transparencia en relación a la Corona”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido a los medios la Plataforma de Medios Independientes la publicación de la encuesta. “Algunos medios están participando en este debate, otros haciendo una campaña en favor de la monarquía. Es legítimo”, ha dicho. Antes, ha reconocido que “es evidente que hay un debate social al respecto de la utilidad de la monarquía”. La línea de la parte de Unidas Podemos en el Gobierno, por tanto, es: “Como Gobierno, con el debido respeto institucional, que seamos sensibles a ese debate”.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply