Sánchez quiere que una mujer presida el CGPJ y mete prisas para cerrar el acuerdo con el PP en Navidades

  • Fuentes del PSOE aseguran que el acuerdo sobre el poder judicial es inminente y que se producirá muy probablemente tras la aprobación de los Presupuestos
  • El PP, por su parte, niega que haya habido negociaciones por el momento y se remite a las 3 condiciones que puso a los de Sánchez para poder llegar a cualquier acuerdo
  • Entre los nombres que suenan con más insistencia, destaca el de Pilar Teso. Junto al suyo ha sonado también el de Encarnación Roca

0

Dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las únicas siglas que le preocupan y le ocupan en estos momentos son PGE (Presupuestos Generales del Estado). Pero tras haber conseguido los votos suficientes para aprobar las cuentas públicas, ya maneja otras: CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) y su renovación. Las negociaciones encallaron en el momento que la ex portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, fue relevada en su cargo y, en un “alarde de sinceridad” que después negaron desde la cúpula del PP, explicó que había un acuerdo casi cerrado entre PP y PSOE para repartirse el poder dentro del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del PSOE aseguran que ese acuerdo es inminente y que se producirá muy probablemente tras la aprobación de los Presupuestos, es decir, después de Navidades o, incluso, durante el periodo vacacional, que llega hasta el 6 de enero, día de Reyes.

Según los cálculos de varios dirigentes socialistas, los PGE pueden quedar definitivamente aprobados el 29 de diciembre, en pleno periodo navideño y el acuerdo para renovar el CGPJ se haría oficial entorno a esas fechas, aseguran estas mismas fuentes.

El PP, por su parte, niega que haya habido negociaciones por el momento y se remite a las 3 condiciones que puso a los de Sánchez para poder llegar a cualquier acuerdo: la retirada de la Proposición de Ley que blandieron PSOE y Podemos en el Parlamento para modificar legalmente el trámite de la renovación, despolitizar la justicia y los nombramientos y excluir a Podemos de la negociación. Sin embargo, los hombres de Pablo Casado no niegan la posible existencia de ese acuerdo navideño.

Para las fuentes populares consultadas por cuartopoder sí resulta demasiado prematuro hablar de nombres todavía, cuando no les consta que se hayan cumplido sus tres condiciones. Sin embargo, los socialistas ya manejan nombres que se ajustan a la voluntad del Presidente del Gobierno de que el sucesor del actual presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, sea una mujer.

Entre los nombres que suenan con más insistencia, destaca el de Pilar Teso, no sólo por ser considerada una magistrada progresista, sino porque su perfil, tanto en su etapa como magistrada en el Alto Tribunal, como durante su desempeño como docente, no es mal visto por el PP, que no impondría su veto. Junto al suyo, ha sonado también el de Encarnación Roca, pero parece haber perdido fuerza en favor de su compañera, puesto que Roca ocupa un puesto en el Tribunal Constitucional y su nombramiento implicaría la renovación simultánea de ambos órganos. Pese a que la opción es más compleja, hay quienes, desde el entorno de Sánchez, no la quieren descartar por completo.

Lo que parece ser una realidad casi inminente, más allá de los discursos oficiales de los portavoces de PP y PSOE, es que la renovación está al caer y que, pese a ser los magistrados quienes eligen formalmente en votación a su presidente, PP y PSOE dejarán “atado y bien atado” su nombre y será el de una mujer. En todas las quinielas la mejor situada es la magistrada de lo Contencioso-Administrativo, Pilar Teso.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

Leave A Reply