Estrasburgo da la razón a Otegi y considera que no tuvo un juicio justo en el caso Bateragune

Estrasburgo ha dado la razón a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez y ha reconocido que ninguno de los cinco tuvo un juicio justo por el caso ‘Bateragune’. Los cinco estaban acusados de intentar reconstruir Batasuna para formar una “alianza independentista” a las órdenes de ETA.

La reclamación surgió de Arnaldo Otegi en el año 2015, quien se quejó por una “falta de parcialidad” del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional y también de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo. Ese mismo año se descartó la reclamación presentada por el líder de la izquierda abertzale, ya que el tribunal europeo no podía “aceptar que el mero hecho de que (el presidente) haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad”.

Publicidad

Sin embargo, sí que admitió examinar parcialmente la demanda de Otegi por la falta de parcialidad de la magistrada Ángela Murillo. En un juicio anterior, Murillo cuestionó a Otegi y le preguntó directamente si condenaba el terrorismo. Ante el silencio del político abertzale, Murillo afirmó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta”.

Publicidad

Este supuesto ha sido la base para que Estrasburgo dé la razón, aunque de forma parcial, a los cinco encausados por el caso ‘Bateragune’ y que ya cumplieron sendas penas de prisión. El tribunal de Estrasburgo que ha emitido la resolución favorable a los cinco reclamantes está compuesto por siete miembros, Vincent A. De Gaetano (Malta), Helen Keller (Suiza),Dmitry Dedov (Rusia),Pere Pastor Vilanova (Andorra), Alena Poláčková (Slovakia), Jolien Schukking (Países Bajos),María Elósegui (España).

“La apreciación de los reclamantes de una existencia de imparcialidad ha sido objetivamente justificada y se ha observado una violación del artículo 6.1 de la Convención de los Derechos Humanos”, finaliza el escrito de Estrasburgo.