Estrasburgo da la razón a Otegi y considera que no tuvo un juicio justo en el caso Bateragune

2

Estrasburgo ha dado la razón a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez y ha reconocido que ninguno de los cinco tuvo un juicio justo por el caso 'Bateragune'. Los cinco estaban acusados de intentar reconstruir Batasuna para formar una "alianza independentista" a las órdenes de ETA.

La reclamación surgió de Arnaldo Otegi en el año 2015, quien se quejó por una "falta de parcialidad" del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional y también de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo. Ese mismo año se descartó la reclamación presentada por el líder de la izquierda abertzale, ya que el tribunal europeo no podía "aceptar que el mero hecho de que (el presidente) haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad".

Sin embargo, sí que admitió examinar parcialmente la demanda de Otegi por la falta de parcialidad de la magistrada Ángela Murillo. En un juicio anterior, Murillo cuestionó a Otegi y le preguntó directamente si condenaba el terrorismo. Ante el silencio del político abertzale, Murillo afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".

Este supuesto ha sido la base para que Estrasburgo dé la razón, aunque de forma parcial, a los cinco encausados por el caso 'Bateragune' y que ya cumplieron sendas penas de prisión. El tribunal de Estrasburgo que ha emitido la resolución favorable a los cinco reclamantes está compuesto por siete miembros, Vincent A. De Gaetano (Malta), Helen Keller (Suiza),Dmitry Dedov (Rusia),Pere Pastor Vilanova (Andorra), Alena Poláčková (Slovakia), Jolien Schukking (Países Bajos),María Elósegui (España).

"La apreciación de los reclamantes de una existencia de imparcialidad ha sido objetivamente justificada y se ha observado una violación del artículo 6.1 de la Convención de los Derechos Humanos", finaliza el escrito de Estrasburgo.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Spañistán es un país con una gran valla para que nadie pueda entrar y una
    Constitución franquista, fascista y retrógrada para que nadie pueda salir.
    La imagen de Spañistán está siendo claramente dañada en toda Europa desde
    el 1-O, y es que todo lo que ocurre en Cataluña es un pulso entre el
    Estado de Desecho español y el movimiento independentista catalán,
    encabezado por los que están en Bélgica y los que están encarcelados.
    Pero la fractura social esta ahí, Cataluña en dos bandos y Spañistán
    fuera de sitio y dando la nota. Lo lamentable es lo que puede verse desde
    el exterior. Analizando la demanda de Puigdemont contra el execrable juez
    Llarena, títere de los fascistas y corruptos, en Bélgica, lo primero que
    se debe saber es que este Sr. es juez aquí y no en Bélgica; el demandante
    le demandó en suelo belga. ¿no va a ser competente este país para juzgar
    el caso?. Basta ya de hacer el ridículo. Bélgica está capacitada para
    llevar este caso y los que hagan falta. Al desinfectador ministro Borrell
    se le acumulan los trabajos y mucho deberá explicar a los belgas toda esa
    operación y ridículo consiguiente, de seguir a Carles Puigdemont por
    media Europa. A la m. con la Injusticia Española, títere de los fascistas
    y corruptos……Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Se han comido siete años de carcel, por querer lograr la paz «. Esa palabra, que por lo que se aprecia, solo la pueden decir aquellos que hacen política con ella; los que la instrumentalizan, arrojandola cual Boumeramg y señalando con leyes excepcionales. Las intenciones interesadas, de partido, creando un circulo vicioso rentable de » todo es ETA «; suprimiendo de facto los Derechos Humanos Universales. Que aplaudidos y jaleados por los sumideros informativos del Estado, en fervor patrio… ¡ Disuelven la democrácia en laberínticas conclusiones, más propias del franquismo recien sublevado, con su justicia ciega… Pero tan dañína, en una dictablanda como esta !.
    José de Bergamín, en la primavera de 1.982, hizo su testamento vital: Fuí peregrino en mi Patria, desde que nací. Y lo fuí en todos los tiempos, que en ella viví. Y por eso sigo siendolo, ahora y aquí. Peregrino de una España, que ya no está en mí. Y no quisiera morírme, aquí y ahora… ¡ Para no darle a mis huesos tierra Española!. ( Fuenteheridos en la sierra de huelva )
    Primavera de 1.982. Militante de la izquierda Abertzale en sus últimos suspiros. In Memorian. https://uploads.disquscdn.com/images/46889bc7b39b592900340212ef6e1e62ccf6f8f7443146a7dc8564bdf7c2b942.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/0ebd4f3998e032a4d37d4d7a5aa6cae55e0212e68426c074881219b74a09b7f0.jpg

Leave A Reply