La Audiencia Provincial de Navarra mantiene en libertad provisional a La Manada

La Audiencia Provincial de Navarra, encargada de dirimir el ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, ha decidido desestimar la petición realizada por la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares. Por tanto, los miembros de La Manada seguirán en libertad provisional.

Sobre el ingreso en prisión provisional de La Manada, la Audiencia ha tomado esta decisión por mayoría de dos magistrados y con el voto en contra del presidente de la sección, que aboga por el ingreso en prisión de los cinco condenados.

Los cinco fueron condenados a nueve años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra, una condena que fue recurrida y posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En la sentencia del TSJN se apreciaron dos votos discordantes, uno de ellos, del presidente del Tribunal, que apreciaba delito de agresión sexual y no sólo de abuso, como había sido señalado en la sentencia anterior.

Es la segunda ocasión que la Audiencia de Navarra dictamina a favor de la libertad provisional de los cinco condenados por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. En el mes de junio, con los recursos en marcha a la primera sentencia, la Audiencia dictaminó a su vez la libertad de los cinco miembros de La Manada, al no apreciar peligro de “fuga ni de reiteración”.