Sanfermines78 Gogoan! logra acceder al informe Martín Villa

  • El Gobierno negó la existencia de esa documentación en mayo de 2018

0

En mayo de 2018 el Gobierno de Rajoy negó la existencia del llamado "informe Martín Villa", un documento elaborado por el Ministerio del Interior en el año 78 tras los sucesos de Sanfermines en julio de ese mismo año. Sin embargo, el colectivo memorialista informa de que, por fin, ha podido acceder a esa documentación.

La lucha del colectivo Sanfermines78 Gogoan! prosiguió tras la negativa del Gobierno, ya que se conocía la existencia de este informe, debido a que en la reunión de la Comisión de Interior celebrada el 19 de julio de 1978, 11 días después de los sucesos de Sanfermines, el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, hizo referencia al informe realizado por el ministerio que él comandaba.

Ahora, afirma el colectivo memorialista, su equipo de abogados se encuentra analizando la documentación para clarificar lo ocurrido durante los Sanfermines del año 78, en los que las cargas policiales produjeron más de cien heridos y la muerte de Germán Rodríguez, un joven militante comunista, tras recibir un disparo en la cabeza.

Añaden que "a pesar de que estos [los documentos] fueron debatidos públicamente en la Comisión de Interior del Congreso el día 19 de julio de 1978, desde entonces han sido ocultados a cal y canto por el Ministerio del Interior, negándose siempre el acceso a los mismos a todo tipo de personas o entidades".

"En el Congreso, a través de distintos grupos parlamentarios, los hemos solicitado tanto al Gobierno del PP como del PSOE, mas la respuesta recibida, para sorpresa nuestra, ha sido siempre la de negar su existencia", abundan en su escrito. "Igualmente, tanto desde el Parlamento de Navarra como desde el Ayuntamiento de Iruñea, hemos realizado peticiones similares, sin que el Ministerio se haya dignado siquiera trasladar el acuse de recibo de estas solicitudes", finalizan.

Juicio a Martín Villa

Martín Villa se encuentra en el objetivo de varios colectivos memorialistas que han impulsado una campaña para exigir que el exministro sea juzgado. "Tras la muerte del dictador se continuaron produciendo hechos ejecutados por miembros del aparato del estado que quedaron sin juzgar, entre otros: la masacre del 3 de marzo en Vitoria, el asesinato de Germán Rodríguez en los San Fermines de 1978", relatan en la campaña lanzada para financiar la demanda.

"Uno de los responsables de estos hechos sigue vivo, y condecorado por el gobierno español por haber formado parte del gobierno de Adolfo Suárez: se trata de Rodolfo Martín Villa", apuntan. Por ello quieren llevarlo ante la justicia.

Para hacer frente a la campaña, varios colectivos memorialistas de todo el Estado han abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo.

Leave A Reply