DEBATE DE INVESTIDURA

Idilio parlamentario entre PSOE y Unidas Podemos

  • Iglesias reivindica el gobierno para defender la democracia con la ley
  • Garzón reconcilia al PCE con la Constitución del 78

1

El escenario que tantas disputas dialécticas ha presenciado entre las izquierdas en los últimos años, el terreno de juego en el que se ha lanzado desde la cal viva hasta las políticas activas de empleo, ha sido hoy una góndola en los canales de Venecia, un paseo por el París nocturno iluminado, un idilio para las izquierdas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias trasladaban el cada vez más rutinario abrazo al hemiciclo, tras las intervenciones de los portavoces del grupo confederal y del candidato socialista.

Así, Iglesias confrontaba contra las "ultraderechas y ultra-ultraderechas" desde la tribuna, mostrando orgullo del acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE, un gobierno que debe servir, según el líder morado, para "defender la democracia con la ley". Un gobierno que combine "la experiencia del PSOE con la valentía y frescura de Unidas Podemos" y cuyas políticas sociales deben suponer "la mejor vacuna frente a la mayor amenaza que se cierne sobre Europa", la ultraderecha.

A la bancada de las "ultraderechas y ultra-ultraderechas" les ha afeado que, para ellas, "la democracia tiene un carácter instrumental, solo la reconocen si ustedes ganan las elecciones". Por ello, les ha solicitado que hagan oposición, pero usando "medios legales". A Casado, que había citado en su intervención matutina a Benito Pérez Galdós, le ha aconsejado "más Pérez Galdós y menos Pérez-Reverte". A Abascal, ausente en la sala, le ha criticado por su estilo fantoche: "Muchos de sus votantes han votado a un facha, pero prefieren a un facha educado que a un facha maleducado".

"Antes que españoles, son ustedes reaccionarios", les ha dicho a los "ultras", para iniciar su parte del discurso más patriótico. "La palabra España la usan mucho porque no la entienden. No entienden la diversidad de nuestra patria. Al despreciar esta mayoría parlamentaria, al despreciar al Parlamento, desprecian a España", ha reflexionado Iglesias, que ha recitado un listado de actitudes del mal patriota: vender vivienda pública, privatizar patrimonio y servicios públicos, robar a manos llenas... "Vamos a reparar las traiciones a España y a la Constitución que ustedes han perpetrado", se ha comprometido el futuro vicepresidente. "Ningún partido político se puede arrojar el derecho de representar a España", ha continuado. "No vuelvan a la ideología totalitaria que les vio nacer, la democracia española les colocará en su sitio", ha advertido a la bancada "ultra".

También se ha dirigido Iglesias a los independentistas, a quienes ha invitado a, conjuntamente, "empujar juntos el republicanismo en este país, en el que conviven identidades diversas". Ha tenido un recuerdo para los dirigentes "en prisión y en el exilio". "Algunos de ellos, desde la prisión, han trabajado para el acuerdo y el diálogo", ha reconocido el líder de Podemos, quien ha marcado un punto de inflexión para la resolución del conflicto catalán: "Europa ha dejado clara la inviabilidad de una solución judicial, hagamos política".

Por su parte, Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, ha reivindicado la experiencia de los comunes al frente del Ayuntamiento de Barcelona como garantía de que se pueden cambiar las cosas desde el gobierno. "Gobernar es gestionar contradicciones", ha reconocido, por otro lado. El portavoz de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, ha recordado a los trabajadores de Alcoa y ha reivindicado que el Pazo de Meirás de vuelta para la ciudadanía gallega. También ha tenido palabras para las derechas y ultraderechas: "Acostúmbrense a la democracia que ya llevamos más de 40 años".

Alberto Garzón se ha reivindicado como comunista y ha puesto en valor la relevancia del PCE para que se aprobara la Constitución del 78. El final de una peripecia para aquel que llegó al liderazgo de IU, precisamente, impugnando el propio texto constitucional y promoviendo un proceso constituyente. Además, muy crítico con las derechas y ultraderechas, ha concluido: "La derecha política española vive del conflicto, se alimenta del conflicto y quiere acabar con cualquier senda alternativa al conflicto". Y ha dibujado un hilo histórico que conectaría a Cánovas del Castillo con Casado y Abascal, pasando por Primo de Rivera.

Como colofón final, el candidato Sánchez ha querido poner un punto y final a los desencuentros entre las izquierdas. Antes de abrazar a Iglesias, ha pronunciado: "Bien está lo que bien acaba". Y acaba con un gobierno de coalición progresista, del que su futuro presidente reconoce: "Estoy ilusionado".

Sabanés sustituye a Errejón

Inés Sabanés ha sustituido en la tribuna a Íñigo Errejón, por enfermedad, como portavoz de Más País-Equo. La parlamentaria ha pedido como “única condición” al PSOE y Unidas Podemos “valentía” para no sucumbir “ante las presiones de los reaccionarios” en una necesaria agenda “feminista, verde y de justicia social”. También ha afeado a Sánchez no haber expuesto “una visión más integral” sobre la emergencia climática, aunque se ha puesto a disposición de un eventual gobierno. “A nosotros nos toca ayudar”, ha asegurado.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Tantos desencuentros… nos han acercado a la realidad Sato. Dar tantas vueltas, hacer cábalas para admitir la realidad, peligrosa de narices; la agresividad mostrada por el Trío de Colón, nos debe de hacer reflexionar a los votantes, pués nos llevaron a la confusión al convivir en un «bipartidismo» especulativo, retrógrado, involucionista, estas ultraderechas con el PsoE. Esta confusión creada, perjudica al conjunto de la izquierda de progreso, al multiculturalismo de naciones y regiones, a las libertades y las igualdades de género, sociales… Todas ellas importantes para el desarrollo cívico de una sociedad, vigilante en los derechos sociales, de información, transmisión de valores humanos, valorando como prioridad los más perjudicados del sustrato social.
    Es un reto, que hay que culminar con la duración de una legislatura completa; con la misma sinceridad de saber el retraso en qué está metido, el: Ejecutivo, Legislativo, judicial… Y sus tramas derivadas de tanta ocultación de la triste realidad vivida en primera persona, y de los atropellos camuflados como despistes… ¡ Después de tantos años de olvidos consentidos !.

Leave A Reply