MIGRACIÓN

Unidas Podemos presiona para que el Gobierno cumpla con los cupos de acogida con los refugiados de Moria

  • El grupo confederal presentará una PNL para debatirla en la Comisión de Exteriores y otra en la Mixta, de la Unión Europea
  • "Es necesaria una política migratoria común y un sistema de asilo que funcione bajo los principios de la solidaridad real"

1

El grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común presentará en los próximos días dos proposiciones no de ley en el Congreso, en las comisiones de Exteriores y en la Mixta, de la Unión Europea, para reclamar al Gobierno que cumpla con los cupos de acogida de personas reclamantes de asilo y refugiadas ante la tragedia que se está viviendo en Moria, en la isla griega de Lesbos. Firman la proposición los diputados Antón Gómez Reino, Gerardo Pisarello, Enrique Santiago y Lucía Muñoz.

Ante la emergencia humanitaria que se vive en la isla desde el 9 de septiembre, cuando varios incendios asolaron el campo depersonas refugiadas, los diputados han tomado la iniciativa. Las 13.000 personas refugiadas que habitan el campamento, unas 6.000 menores, "llevan días a la intemperie y con escasez de agua y comida", denuncian. Según denuncia el texto, al que ha tenido acceso cuartopoder, "ciertos grupos de habitantes locales de la isla, a los que se han unido incluso camiones enviados por el propio alcalde de la población de Mitilene, están bloqueando los accesos al campamento y sus alrededores, incluyendo el de miembros de las ONG que acuden a prestar ayuda humanitaria". "También se ha instalado un cordón policial que bloquea entradas y salidas", prosigue.

"Tras la destrucción del campamento de Moria, tanto los lugareños como los solicitantes de asilo están aún más expuestos al virus", alertan. Por ello, ante esta situación de emergencia, propiciada por el fracaso de las políticas migratorias europeas, instarán a "impulsar de manera urgente, en el marco de la Unión Europea, la reubicación, en condiciones dignas, de las personas refugiadas en el campamento de Moria". Para esta evacuación, desde Unidas Podemos piden priorizar "a los colectivos más vulnerables como los niños y niñas no acompañadas", también "iniciar una investigación sobre las causas fundamentales de esta situación", "proteger a los solicitantes de asilo contra ataques violentos" que están recibiendo de parte de ultraderechistas y "facilitar el acceso y atención" a las ONG. "Establecer un plan urgente que permita, al menos, cumplir con los compromisos adoptados por el Gobierno de España con relación a los cupos de acogida de personas solicitantes de asilo", reclaman al Ejecutivo.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. JOSÉ REPISO MOYANO says

    Solo objetivamente lo hijoputa se premia en España; lo sé ya hartamente por experiencia y por decencia.
    Y eso es lo que hay para que llore Dios y las tinieblas, ¡eeeeeso!

Leave A Reply