MOCIÓN DE CENSURA

Trumpismo en vena

  • La moción de censura de Vox viene a dar un paso más en la normalización del trumpismo en la política española
  • El Gobierno ha entrado al trapo sin controlar la mecha que puede prender en una situación social trágica como la actual
  • Algunas redacciones de Madrid tomaban nota: para rellenar las crónicas de la jornada, para fijar un argumentario y repetirlo

8

Desde que el terremoto, en su epicentro, manifiesta el sismo principal hasta que se producen las réplicas, a lo largo de la falla, pasa el tiempo y el temblor pierde potencia. Desde que en el año 2016, Donald Trump saliera vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos hasta hoy, se han reproducido fuerzas políticas y gobiernos de ultraderecha, de estrategia populista, en distintos estados a lo largo del mapa mundi. En un momento histórico convulso, la gota que colma el vaso ha sido la pandemia, y en un contexto de inestabilidad geopolítica y de un paradigma de valores y comunicativo puesto patas arriba, con la posverdad y las fake news como protagonistas del día a día, Vox ha propulsado este mensaje desde el Parlamento.

La moción de censura de Vox a Pedro Sánchez viene a dar un paso más en la normalización del trumpismo en la política española. Una tendencia que ya tomaba vuelo años atrás, en las elecciones andaluzas de 2018, y que el mes de noviembre del año pasado se materializaba con la llegada, en la repetición electoral de las generales, de 52 diputados ultraderechistas a la Carrera de San Jerónimo. Una moción que no sirve para su función original, derrotar a un gobierno, pero sí como altavoz de unos mensajes a medio y largo plazo y, también, para la táctica en corto: la batalla interna entre las derechas y ultraderechas. Entre Vox y el PP, y lo que queda de Ciudadanos.

Ahora, que Trump podría perder la presidencia de la potencia americana según encuestas, esa forma de hacer política consigue confrontar en la dialéctica protagonista-antagonista contra el Gobierno de coalición, “el más progresista de la historia”. El Gobierno ha entrado al trapo, viendo la oportunidad de desgastar al PP de Pablo Casado como ariete de la oposición, pero sin controlar la mecha que puede prender en una situación social trágica como la actual. Hay medios de comunicación y altavoces suficientes como para aumentar el discurso de Vox .

Un discurso, el de Santiago Abascal ayer (o el prólogo de Ignacio Garriga), que fue un batiburrillo de ideas que no brilló en lo emocional, que no puso ni a los suyos en pie salvo en alguna ocasión (literalmente durante la lectura de los asesinados por ETA en la réplica a EH Bildu), pero que le sirvió para marcar un campo conceptual sobre el que se construye una visión del mundo que ha tomado fuerza en buena parte del mundo y que no es, ni mucho menos, marca registrada Vox. Un discurso que resalta la gran diferencia de percepciones de la realidad que existe hoy en las sociedades, también en la española. Abascal escupía palabras y, en algunas redacciones de Madrid, tomaban nota: no solo para rellenar las crónicas de la jornada, también para fijar un argumentario y repetirlo hasta la saciedad en platós y tribunas en los tiempos que vienen. Ese es el peligro, ese es el riesgo de jugar en el estadio de la ultraderecha.

Tomadas en acta las palabras de Abascal como candidato a presidente del Gobierno. “El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor de 80 años de historia, y quizás me quede corto”, blanqueando, otra vez, al franquismo. “Su actuación con el virus chino ha sido negligente y criminal”, las referencias al “virus chino” son una constante en Vox, al más puro estilo Trump, el domingo entrevistará una tele privada en horario de máxima audiencia a la viróloga china que defiende que la covid-19 es un invento de laboratorio del gigante asiático, y es que a los mensajes de Vox no le faltan amplificadores. “Los comunistas hurtarán las urnas a los españoles hasta que lo tengan todo atado y bien atado”, vuelta al guerracivilismo.

“Algunos diputados son okupas que han venido a destruir esta institución y se les ha permitido”, recogiendo el guante del lenguaje impuesto en teles y radios financiado por Securitas Direct, quizás el discurso de Vox no solo tenga amplificadores, también antecesores que le allanan el camino. “No nos salvará Bruselas. Antes nos salvará Móstoles”, apelando a las clases populares y a un soberanismo nacionalista que confronta con la actual Unión Europea. “Ustedes son un Gobierno contra el rey, al que han confinado y que no puede defenderse de su traición constitucional”, y se apropian de la monarquía. “Hay que suprimir subvenciones a partidos, sindicatos y patronales”, la antipolítica, en un momento en el que la desafección a la política, caldo de cultivo para totalitarismos, está en aumento.

El resto de grupos (menos PNV) entran al trapo

El Gobierno ha visto en la confrontación con la ultraderecha una táctica rentable: desdibujar al PP y quitar el foco de la difícil situación sanitaria, económica y social que vive el Estado español. “Según usted este Gobierno es el peor desde 1940, peor que el de Franco. Estas expresiones son proferidas por la ultraderecha y a menudo secundadas por las bancadas de la derecha tradicional”. “Ustedes son un peligro porque contagian sus ideas a la derecha tradicional”. “Corte con la ultraderecha, como Merkel”, espetaba a Casado. Y es que el discurso de Sánchez, si bien lo pronunciaba en dirección al escaño de Abascal, al mismo tiempo, de reojo, miraba hacia su derecha, a las reacciones de la bancada popular. Mirada en corto, debilitar al principal adversario, solo el futuro sabrá si no se está dando vuelo a un nuevo rival más peligroso.

Bien entrada la tarde, la portavoz de Ciudadanos resumía y afeaba a Abascal: “Con su moción de censura, el Gobierno se relame”. Y reclamaba: “¡Realismo, realismo!”, para gozo de algunos editorialistas, que desean ver una posible mayoría alternativa a la de la investidura para que el Gobierno saque adelante los Presupuestos Generales del Estado. El encuentro parlamentario entre Abascal y Arrimadas reafirmó el intento constante del partido naranja de acercarse al centro, una vez su odisea próxima al extremismo ha fracasado. La respuesta de Abascal: “Equidistancia, no apoyan nuestra moción de censura contra este Gobierno, pero bien que aceptan nuestros votos para sus gobiernos en Murcia, Andalucía o Madrid”, reprochaba a la naranja.

Como nota original, otra vez, Aitor Esteban. El del PNV no ha entrado al trapo y ha ventilado su intervención en el show trumpista en cuestión de segundos. El diputado de Compromís, Joan Baldoví bromeaba, agradeciéndole la moción de censura al PP: "Tres mociones de censura al PP en tres años". Íñigo Errejón calificaba a Abascal como "el matón de clase del instituto", definiéndolo: "Cobardes, serviles con los de arriba y crueles con los de abajo". Pero también advertía al Gobierno y las izquierdas: "Vox es un peligro si nos pone a la defensiva y nos quita la iniciativa".

El momento más brillante de la primera sesión de este debate de censura a Sánchez ha sido para Gabriel Rufián. El de ERC acusaba a las tres derechas de "manejar la cifra de muertos como hace diez años manejaban la prima de riesgo". Descripción de la estrategia ultraderechista española y de más allá: "Guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele: fórmula que ha hecho que frikis de hace diez años, como Trump y Bolsonaro, gobiernen hoy". Y es que el momento histórico, en descripción del propio Rufián hace que "el ridículo gane elecciones".

Buena parte de los papeles de los próximos días analizarán estos dos días como una evidente derrota parlamentaria de Vox y Abascal: no ha conseguido sumar ni un solo apoyo extra, pese a las dudas internas visibles en la bancada del PP, partido que podría encontrar aquí el motivo para volver a posiciones de estado algo más moderadas, y ha reforzado al Gobierno e, incluso, a la mayoría de la investidura de enero. Ayer, PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, Más País, CUP, BNG y Compromís firmaban un compromiso conjunto de rechazo a la ultraderecha. Sin embargo, el mensaje (reiterado por los medios voceros) queda colgado en el imaginario colectivo. Y en un momento desafecto, de incertezas y miedos, ante la pandemia y sus derivadas económicas y sociales, ¿hasta dónde pueden calar estos mensajes? Ahora, que "el ridículo gana elecciones".

Una vez acabada la sesión, tras 11 horas de debate, los diputados de Vox, cual escuadra de fútbol, salían a saludar a la Plaza de las Cortes a la hinchada. Varias decenas de simpatizantes, ataviados con banderas españolas y vivas al rey, seguían animando. Los bares y restaurantes de alrededor del Congreso que permanecían abiertos, muchos de ellos cerrados desde hace meses o pensando en cerrar en las próximas semanas por la situación económica, aprovechaban que algunas señorías quisieran tomar algo tras la jornada. Mañana, segunda parte: faltan por hablar Pablo Iglesias, Pablo Casado, Adriana Lastra y el cuarteto que representará a Unidas Podemos, Lucía Muñoz, Sofía Castañón, Roser Maestro y Aina Vidal, que ha vuelto al Congreso tras una prolongada baja por enfermedad. Abascal, preparado, otra sesión de trumpismo en vena.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
8 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Salud de Lmm,…lukyrh.blogspot.com : LA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…de lukydemálaga – VS – Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN USA, DEL PCR US; Y SU CONSTITUCIÓN SOCIALISTA,…PARA UNA NUEVA AMÉRICA,…¡¡¡¡. // AUNQUE ESTE PARTIDO Y BOB AVAKIAN, HABLAN EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD,…Y DE QUE LO QUE HACEN ES POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD,…HAY DIFERENCIAS ENORMES,…LA R. DE LA H. PLANTEA UNA REVOLUCIÓN UNIVERSAL Y PREPARARLA, DESDE ANTES DE YA,…SON DOS CONCEPCIONES BASTANTE DISTINTAS,…ADEMÁS NO QUEREMOS ESTADOS,…DESPUÉS DE REALIZAR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…ALGO MÁS DIFÍCIL POR LOS NACIONALISMOS DE TODOS LOS TIPOS,…DESDE EL NACIONALISMO-COMUNISTA, DE LOS MAOISTAS DE TODAS LAS IDIOSINCRACIAS,…Y LOS TECNOPLUTOCRÁTICOS, OLIGARQUÍAS SUBALTERNAS,…PERO ÉSTAS LA PRESENTAN DE FORMA FALACISTA,…Y CON TRIPLE Y QUINTUPLE BANDERA,…¡¡¡¡.
    DE TODAS FORMAS ESTAMOS MUY ATENTOS AL MOVIMIENTO PROLET-POP. ESTADOUNIDENSE,…DESDE HACE DOS DÉCADAS,…PUEDEN VERSE NUESTROS DOCUMENTOS,…Y QUIZÁS ANTES,…DESDE QUE EMPECÉ A MILITAR EN OC-BR,…PC-UR, UCCO,…Y DE LOS DIVERSOS COLECTIVOS QUE HE PARTICIPADO PRINCIPALMENTE PARA APRENDER COSAS VARIADAS, LITERATURA Y APRENDER A SABER ESCRIBIR LITERATURA,…EN LOS VERDES, Y EN LOS ECOLOGISTAS, EN LOS SINDICATOS Y MOVIMIENTOS CONTRA EL PARO,…Y EL FEMINISMO, EL OKUPISMO, LOS DESAHUCIADOS, LA INMIGRACIÓN,…. QUE ESTABA PRESENTE EN ESE MOVIMIENTO,…YA QUE ERA EN EL CENTRO SOCIAL OKUPADO DE P. DE ARANCE,…DONDE HABÍAN DIVERSOS TIPOS DE COLECTIVOS Y SENSIBILIDADES-PROBLEMÁTICAS,…¡¡¡¡.; CON EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO, JALEO, NACIÓN ANDALUZA,…SOC, SAT,…NUNCA MAE ENROLÉ A PARTIDOS COMUNISTAS,…CIERTA RELACIÓN CON ELMILITANTE Y EL SINDICATO DE ESTUDIANTES – «TROSKOS» -,…ELLOS ME QUERÍAN FICHAR»». NO SE DABAN, Y NO TENÍAN EN CUENTA LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS QUE TENÍAMOS,…SOLO QUERÍAN SOPORTE, AFILIACIÓN,…Y NO QUERÍAN ESTUDIAR-LEER, MIS REVISTAS -NUEVA SOCIEDAD – DEL G.C.P. INTERN. DE MÁLAGA,…PERO ACEPTARON QUE ERAN FANÁTICOS-DOGMÁTICOS,…Y QUE SUS LÍNEAS NUNCA ACERTABAN,…¡¡¡¡. ALGUNOS MILITANTES DE EESA CORRIENTE TROTSKISTA, SINICALISMO Y DOGMATÍSMO,…EL MARXISMO ESCRITO, COMO SI FUESE LA BIBLIA,…A CREER A PIES JUNTILLAS, SIN SACAR NUEVAS TEORÍAS DEL SIGLO XXI,…PERO HACEN BUEN PERIODISMO,…EL CUAL LO QUIEREN PASAR COMO SU MARXISMO,…COMO LO QUE DICEN ES EL MARXISMO DE C. MARX Y DE L. TROTSKI,…¡¡¡.
    LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN UN PAÍS ES UNA SOLUCIÓN ANACRÓNICA,…Y ADEMÁS NO MARXISTA, ESTRICTAMENTE,…C. MARX Y F. ENGELS, PLANTEABAN EN CIRCUNSTANCIAS DETERMINADAS, MUY, MUY DIFERENTE TOTALMENTE A LO QUE EXISTE HOY, CON UN CAPITALISMO,…QUE ES UN SISTEMA IMPERICAPITALISTA,…UNA SOCIEDAD MUNDIAL IMPERIALISTA, CON UN ESTADO IMPERIALISTA GLOBAL,..PERO HAY MULTIIMPERIALISMO,…» PIRAMIDAL «, PERO A LA VEZ HAY MANCOMUNIDAD DE INTERESES MUNDIALES,…CON EL I.F.I., OTAN-ONU, CONSEJO RUSIA-OTAN,…ETC,…¡¡¡¡¡. SON DOS SITUACIONES ANTAGÓNICAS CASI, CASI,…NO PUEDEN LIGARSE EL AGUA CON EL MANGO,…SON COSAS DISTINTAS, SE COMEN,…SON DE LA MISMA CUASI PROCEDENCIA, ORGÁNICO, DEL MEDIO AMBIENTE,…DE LA NATURALEZA,…COMO SON SITUACIONES BASTANTE DISTINTAS,…POS SOLO ME QUEDA DEFENDER MIS TEORÍAS,…HICIERON Y DIJERON SEGÚN CIRCUNSTANCIAS,…E IGUAL QUE V.I. LENIN,…E ÍNCLUSO STALIN,…QUE SE ENCONTRÓ CON UNA SITUACIÓN DETERMINADA,…Y PLANTEÓ, CON EL P. BOLCHEVIQUE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA EN UN SOLO PAÍS,…LA PATRIA SOCIALISTA,…ETC,…LA REALIDAD CONDUJO A QUE NO SE IMPLEMENTARA VARIAS REVOLUCIONES SOCIALISTAS EN EUROPA,…POR LO TANTO,…TUBIERON QUE DEDICARSE A SU PROPIO TERRITORIO,…E IMPLANTAR ALLÍ ESA DICTADURA PROLET-CAMPESINA,…ETC,…DESPUÉS PASARÍA LO QUE PASARA,…ETC,…CADA GRUPO O TENDENCIAS ORGANIZADAS LA TIENEN MÁS O MENOS DESARROLLADAS Y EXPLICADAS,…¡¡¡¡. Y MÁS DESDE HACE TIEMPO CON LA MÁQUINA, SE PUEDEN ACCEDER Y DESARROLLAR ESAS TEORÍAS CON MÁS DATOS,…ETC,…¡¡, Y POSIBLEMENTE PODRÍAN ACERTAR ALGO MÁS,…O APROXIMARSE A ESAS REALIDADES,…¡¡¡¡.
    YO OPINO,…QUE LOS PROLET-POP Y LAS — PEQUEÑAS Y MEDIANAS BURGUESÍAS — PP. Y MM.BB. NO VAN A PODER IMPLEMENTAR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO,…EL PODER IMPERIALISTA ES GLOBAL,…Y SE AYUDARÁN ENTRE FRACCIONES CON LA YANQUEE,…IRÁN A SUS SOPORTES-SOCORROS, A SUS AYUDAS,..¡¡¡¡. SÍ,…SERÍA POSIBLE UNA REVOLUCIÓN DE AMPLIAS FUERZAS SOCIALES TRABAJADORAS PROLET-POP. Y P.yM.B,…EN LA MAYOR PARTE DEL PLANETA,…¡¡¡¡. ESAS FRACCIONES IMPERIALISTAS, SACARÁN DESPUÉS SUS BENEFICIOS, PONDRÁN LAS MANOS,…¡¡¡¡, Y SI GANARAN SERÁN ESCLAVIZADOS ESE PUEBLO ESTADOUNIDENSE,….¡¡¡¡. PERO DE FORMA BRUTAL.
    POR MI LÍNEA POLÍTICA,…ME PREOCUPA LA DERIVA DEL PCR US,…CON LA POBLACIÓN ESTADOUNIDENSE Y ALLEGADOS, IRREGULARES,…ETC,…
    EL CAPITALISMO ACTÚA GOBALMENTE,…PERO TIENEN UN DISCURSO DOMÉSTICUS, PARA QUE SE LO COMAN LOS CURRANTES, DE CONTENIDO NACIONALISTA Y PATRIÓTICO,…ES PURA RETÓRICA DISCURSIVA ENGAÑABOBOS,…PERO ESTO SE DESARROLLA Y-A NIVELES MULTIESTATALES,…OTRA REALIDAD QUE NOS PEGA Y NOS OPRIMEN,…ES QUE A LAS MULTICORPORACIONES,…MULTINACIONALES, AL CAPITAL EN GENERAL,….EL PODER MULTIESTATAL DEFIENDE A ESOS CAPITALISTAS,…Y NADIE DEFIENDE A LAS CLASES TRABAJADORAS,…AL VERRÉS, LOS OPRIME, REPRIME, LOS EXPROPIA, LOS AVASALLA, LOS ENCARCELAN Y APALEAN,…¡¡¡¡. SOLO LAS CLASES TRABAJADORAS SE DEFIENDEN A SÍ, MEISMOS,…ETC,…LOS CAPITALISTAS ACUMULAN LAS RIQUEZAS CREADAS «EXCEDENTES-LAS GANANCIAS-LAS PLUSVALÍAS,…ETC,…¡¡¡¡. Y LAS QUE, QUIENES CREAN,…LAS CLASES TRABAJADORAS, VIVEN AL DÍA, + –, SIN RECURSOS,…Y MUCHAS VECES PUEDEN AHORRAR ALGO,…Y SE LOS EXPROPIAN,…SEGÚN TODO MUY LEGAL,…¡¡¡¡. DESAHUCIOS, DESEMPLEOS, PÉRDIDAS EN PENSIONES, LAS PANDEMIAS, LAS INVERSIONES PIRAMIDALES, SUBIDAS DE PRECIOS Y RECORTES SALARIALES,…ETC,…LAS SUBPRAIN,…»».; LAS PREFERENTES EN SPAIN,…¡¡. (( …—JEFF BEZOS,…—ACUMULA HOY EN DÍA 170.000 MILL/EURACOS,…¡¡. ESTO SUPONE SEGÚN MIS CUENTAS,…LO SIGUIENTE,…EL CAPITAL – MATERIAL, CONSTANTE-CIRCULANTE¡¡,– TOTAL PRODUCTIVO + LÍQUIDO SUPONE UNOS 2.900 BILLONES DE EUROS,…SI ESTE SEÑOR TIENE ESA CANTIDAD MENCIONADA, ES UNA BUENA PROPORCIÓN,…ES ALGO MÁS DEL 10 POR CIENTO DEL PIB HISPÁNICUS,…QUE ES DE 1,25 BILL./EUROS. MÁS O MENOS EL DOS POR CIENTO DE TODO EL CAPITAL HISPÁNICUS, EN LIQUIDO Y PRODUCTIVO : CAPITAL-INSTALADO, PRODUCTIVO, COMERCIAL, ESTATAL,…TRANSPORTE, AGRO-GANADERO,…ETC,…C. CONSTANTE, CIRCULANTE,…—)).;…))))… //….—MÁS ABAJO SE EXPONE EL PROCESO DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA,…DE C. MARX,…NOSOTROS ADEMÁS TENEMOS «»LA TEORÍA DE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA»», DE lukydemálaga….—//.; editada en este blog,…la llamada, es ese nombre ¡.
    EL GRAN TIMO DE LAS PREFERENTES,…///….seguir en el blog ¡¡¡-

  2. Florentino says

    … Querer comparar el Trumpismo imperialista, con un «vividor» del fascismo nacional».
    Las fuerzas mediáticas, que se han aprovechado de la «sublevación militar» y durante la mal llamada «transición», siempre están trabajando para las mismas «ideas» negacionistas de igualdades, libertades, éticas profesionales, políticas, de género y falta de «Derechos Humanos» dentro de la población civil.
    El «fascismo» vestido de «populismo nacional» ayer tuvo su día grande para enseñar el «odio» añejo de sus «años triunfales». Entrar como elefante en una cacharrería, para bendecir los «hechos trágicos» de una sublevación militar; no hay referencias de un perdón, ni de proyectos para auparse y dirigir las situaciones que arrastra el Estado. Personas que han vivido agazapados dentro de un partido lleno de «corrupción», con las comodidades que ofrece «las subvenciones
    anónimas»…ahora toca hacer el «papelón» que les asigna el que maneja el «guiñol».

    Han ofendido la inteligencia de la mayoría, han dejado claro donde está su ideología y para qué sirve tener 52 diputados. Sus
    «inversores» también han quedado retratados, y se darán de cuenta: que no funcionó lo de C´s y menos este nuevo «guerracivilismo» ultra. Remover la «mierda» siempre saca peor olor. Hablar desde una trinchera, olvidando el «daño» causado, siendo ellos los «herederos» de semejante ciénaga de sangre y vidas segadas, Constituciones abolidas y fosas sin abrir.
    Poco se puede sacar en limpio de la «moción de censura»… es de esperar una reflexión profunda, de los «amos» de semejante despropósito; que sirva como: «nunca más vivir de las tragedias, que generan odio, racismo, devaluando la convivencia, generando «involución» mediática intoxicadora de las libertades cívicas.

    Martín Luther King: «No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo, como para odiarle».

    1. Miguel says

      Estimado amigo Florentino :
      Todo esta » enjundia de la teatrera moción de censura…….» solamente es otra puesta en escena de lo que nos tienen sobradamente acostumbrad@s : puro teatro y del malo.
      Pues ahora resulta que » a bombo y platillo» ( por ejemplo el gorilón del A. Perreras ese del » esto es periodismo……» ) nos anuncian una vez más que el PartidoPodrido (PP) vuelven a ser un partido constitucionalista de centro derecha y moderado .Y la penosa P$(-)€ ha tardado poco en empezar a hacerle sensuales » guiñitos» a toda esta cuadrilla de……( que cada cual ponga lo que quiera) que han saqueado,hundido y llevado a la descomposición de este país y su maravilloso régimen pseudo democrático que nos dejaron en nefasta herencia a l@s españoles/as ( cosa que no hay mal ; que por bien no venga.) .
      PD.
      Usted buen amigo ; si que sería digno de estar debatiendo en la tribuna del Congreso de los Diputad@s ( por su inteligencia , su dignidad y el ejemplar poder de sus palabras dignos de Azaña) .
      Salud estimado amigo.

      1. Florentino says

        … En este Estado Miguel, han creado pequeños «dictadores», marionetas en manos de esos medios «fáctico-mediáticos», el Ferreras es un mandau que aplaude al IBEX 35, como lleva de tertuliano al rey Gaspar… Llamazares. Son los «correveydiles» de un sistema que no está extinto, buscan (sus amos) la forma de romper la izquierda, como sea; ven que no podrán gobernar en mucho tiempo… y tampoco pueden romper las alianzas ¡ «todos son del PP !. La «hidra» de tres cabezas: PP+VOX+C´s a quedado retratada para siempre y no tienen proyecto de País. Me gusta, la división en el reparto de papeles, han acertado en contestar a los que hacen apología del fascismo, machismo, xenofobias y amenazas veladas golpistas… el ADN franquista está vivo y salió de la cueva FAES. Un laboratorio subvencionado con fondos públicos…
        Como Republicano, e internacionalista, estamos en una tirantez que se superará por el pegamento democrático; las fuerzas de la investidura han dado ejemplo de coherencia, ética, honestidad al envite de un conglomerado: «económico, fáctico, mediático que seudo dirigen la desestabilización de manera «sibilina». Un abrazo para los tuyos Miguel.

        1. Miguel says

          Estimado amigo :
          Evidentemente » Asnar.» es la » zarpa……….» que a través del FAES ( falange española pero daba mucho el cante llamarlo así…..) mece la cuna de ladrones que es el PartidoPodrido (PP) ; y los sin oficio ni beneficio del Casado y de la Ayuso son sus juguetes en forma de marionetas ineptas de este indeseable delincuente que llego a ser presidente de este puñetero país.
          PD.
          Y conforme a lo de volver a ver a uno de est@s ladrones malhechores de la ultraderecha y de la derecha ultra en la Moncloa como que no lo llego a visionar ; y evidentemente toda esta cuadrilla tampoco . Si no fuera así ; no andarían hace ya tiempo dándose cabezazos contra esta sociedad española ; como poll@s descabezad@s que son.
          Pero en la orquesta del Titanic ; continuarán tocando hasta su último minuto su viejuna partitura del 78 .
          Tiene usted más calao que un melón ; este mejunje de país .
          Salud buen amigo.

  3. maní says

    Aitor Esteban (EAJ-PNV) es ese marabarista que el mismo día le dedica 1 minuto a la ‘patochada’ voxglodita y los 29 restantes para loar y apoyar al ‘autoproclamado’ Guaidó… Todo por la pasta, en este caso Petronor.

  4. luciano medianero morales says

    Saludos de nuevo,..de Lmm,…desde málaga : JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020
    LA PARODIA DE LA MOCIÓN DE CENSURA P.VOXITA-SOCIATA-PEPERA-PODEMITA-PECERA RECONCILIABLES TOOS, VATICANISTAS ¡¡¡¡ : -REVOLUCIÓN SOCIAL PROLET-POP. + PP-MM-BB. EN LAS AMÉRICAS,…HAITI Y TRIBUNAL POPULAR,…Y EL INTERVENCIONISMO OTANISTA-EE.UU. DEL N.
    BUENA INTERPRETACIÓN DE LA PARTITOCRACIA,…PARA PONER EN EL PARMAMENTO HISPÁNICUS, LA LUCHA CRUDA DE LA LUCHA DE CLASES,…BUEN FAVOR Y SERVICIO HACIA LA TECNOLUTOCRACIA HISPANICUS, PANEUROPEA Y GLOBAL,…¡¡¡¡. EL P. VOX,VA COMO DE EXTREMA DERECHA FACHITA,…DEFENDIENDO LA SAGRADA PROPIEDAD CAPITALISTA, «PRIVADA»,…LOS DEMÁS DEFIENDEN LO MEISMO,…: EL IMERICAPITALISMO ENSANGRENTADO INTERPLANETARIO,…¡¡»» EL FASCISMO,…LLEVA INSTALADO EN LAS SOCIEDADES GLOBALES,…EN EL TODOCAPITALISMO,…HACE MÁS DE UN SIGLO,…ANTES DE LA PRIMERA GUERA MUNDIAL CAPITALISTA INTERIMPERIALISTA,…DE BLOQUES IMPERIALISTAS-CAPITALISTAS, FUERAN MONÁRQUICOS O REPUBLICANOS,…¡¡¡; DESDE EL INICIO SOCIAL DE LA FASE IMPERIALISTA EN EL DEVENIR Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA,..ASÍN,…DE QUÉ ME ESTÁN PARLOTEANDO LOS POLITICUCHOS ASESINOS ANTI-PROLET-POP.; DE LA HUMANA-HUMANIDAD,…¡¡¡¡. TODOS LOS DISCURSOS RETÓRICOS Y VERBORREAS MÚ INSPIRADORAS,…Y CUASI CONVINCENTES,…¡¡¡¡. LO RADICAL DE IZQUIERDA, QUEDA EL GOBIERNO PROGRE DE COALICIÓN,…LOS MODERADOS EL PEPE-CS,…Y LA EXTREMADERECHA FASCIA Y FRANQUISTA,…EL P. VOX, DEL SEÑOR S. ABASCAL,..TODO UN BUEN REPARTO DE GUIONES YE INTERPRETACIONES,…A CADA ARTISTA, SU GUIÓN ESPECÍFICO,…¡¡¡¡….¡¡¡¡. VEN, POR ESTAS PALABRILLAS, ES POR LO QUE ME AUTODENOMINO erlukysta,… erpoetaproletario,… delrebalae malagueño,… 29006 málaga. ¡¡¡¡.

    A ) LO QUE FUE SEGÚN SE HIZO, Y SI HUBIERA SIDO DE OTRA MANERA O NO HUBIERA OCURRIDO

    EMAIL,…MANDADO A, revolution.reports@yahoo.com. : Saludos desde málaga,…es.esp. Soy el editor de lukyrh.blogspot.com HE MANDADO EMAIL,…DESDE HACE AÑOS,…Y A LA VEZ,…HE MANDADO COMENTARIOS,…¡¡¡. QUISIERA SABER DEL PORQUÉ, NO HAY CONTESTACIÓN POR VUESTRA PARTE,…Y POR OTRA PARTE, QUIERO SABER DONDE SE PUBLICAN MIS COMENTARIOS,…¡¡¡¡. MI ACTITUD ES DE DEBATE,…Y POR OTRA PARTE DE INDICACIÓN DE TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE REVOLUCIÓN PENDIENTE GLOBAL,…Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,..¡¡¡¡. Y TERCERO,…SABER SI TENEIS OPINIÓN ALGUNA SOBRE NUESTRAS ÚLTIMAS APORTACIONES SOBRE CAPITALISMO INTERPLANETARIO, MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE CAP. FINANCIEROS PRIVADO-PÚBLICO-ESTATAL,… SISTEMA IMPERICAPITALISTA,…ESTADO MUNDIAL OTAN-ONU, IFI,…ETC,…IMPERIALISTA,…ETC,…Y CARÁCTER DEL ESTADO USA,…DE UN ESTADO-RED MULTIESTATAL GLOBAL,…¡¡¡¡¡. Y NIVEL REAL DE LAS MOVILIZACIONES LLEVADAS POR RESISTENCIA-ANTI TRUMP-PENCE,..Y LAS DE OTRAS FUERZAS POLÍTICAS COMO LIGA DE REVOLUCIONARIOS POR UNA NUEVA AMÉRICA ¡¡¡¡.,…ETC,…¡¡¡. ESPERANDO RESPUESTAS PORFA, DE lukydemálaga. es. esp. ¡¡¡¡. https://revcom.us/a/652/bob-avakian_its-not-the-democrats-its-the-whole-system-en.html#.X5FxWnANaq0.gmail

    En los partidos y organizaciones proletarias hay una constante y una preocupación fundamental : es el análisis de la revolución soviética, y sus líderes. Los auténticos creadores del marxismo aparecen menos. Los líderes como Lenin y otros sí hablaban bastante de Marx, de Engels,.. y del marxismo. A mí me preocupa bastante también, pero de otro modo, a mi manera.

    En una cuestión, las guerras en la humanidad, le dije a mi hija menor: podríamos imaginarnos la cantidad de personas que seríamos si nunca nos hubiéramos matados unos a los otros. Recuerdo que leyendo sobre guerras antiguas que los guerreros casi morían todos; En ciertas ocasiones los ejércitos eran cien mil soldados y las poblaciones respectivas algo más del doble. Matemáticamente no sé calcular, pero podríamos ser hoy en día si no hubieran habido guerras ??¡¡; «» pues más de dos veces la población existente actual. Sería una población de 15.000 millones de habitantes «». No sé si es correcta esta teorización; si partimos que las poblaciones quedaban diezmada en la mitad, en estos seis mil años de guerras de pueblos, estados, naciones, imperios,…las poblaciones se han reproducido sobre lo que quedaba. Durante la primera guerra mundial murieron unos cuarenta millones de personas, sobre una población digamos de mil 200 millones; en la segunda murieron sesenta de una población digamos de dos mil 500 millones, y después siguieron muertes genocidas, exterminadoras en los países en contienda y en otros lugares. Se mata a mucha población, tanto militar como civil y actualmente estamos sobre siete mil millones de habitantes. ( Alguien decía que la naturaleza es más inteligente que las partes y es esa inteligencia la que decide los destinos o pautas de los seres vivos, en ellos incluidos la Humanidad ). La génesis y desarrollo, y consolidación, y hasta hoy en día, del Capitalismo, en ESTA ÈPOCA DE COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, DEL SISTEMA SOLAR,…Y MÁS ALLÁ DEL ESPACIO EXTERIOR,…¡¡¡¡. LA CANTDAD DE GENOCIADOS, DE UNA Y OTA FORMA HA SIDO DE 4.50 MILLONES DE PERSONAS,…¡¡¡¡. HOY EN DÍA ESTÁN EN LA FASE DE DESTRUCCIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD,…LO QUE SIGNFICAA EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGO MÁS,…ES UN GENOCIDIO CAPITALISTA-IMPERIALISTA GLOBAL,…DE LA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA Y OLIGOPÓLICA,…¡¡¡¡¡.

    EN LOS LIBROS DE MARX Y ENGELS,…SE EXPLICA TODAS ESTAS CUESTIONES : EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO,…Y EN EL CAPITAL, CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA,…¡¡¡¡. Y MIREN POR DONDE,…ESTA MADRUGADA, 22/10/2.020,… EN ESPAÑA, HAN EMITIDO EN DMAX,…UN REPORTAJE SOBRE CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS,…DONDE INFORMARON PERSONAL INVESTIGADORES, DE DOCUMENTOS ESCRITOS POR LOS AUTORES MENCIONADOS,…¡¡¡¡. YO CREO QUE NO SOY APOLOGISTA-RELIGIOSO-FETICHISTA,…HE INTENTADO DESAROLLAR EL M-L,…A MI FORMA Y MANERA AUTODIDACTA ¡¡¡¡¡¡. POR ELLO, A LAS CONCLUSIONES QUE HE LLEGADO, CHULONAMENTE LA HE DENOMINADO el lukysmo,…con minúsculas,…no puedo autodefinirme como marxista-leninista,…no diría ná de ná con ello,…¡¡ hay miles y miles, que se denominan o califican de esa manera, y muchos además se denominan maoísta,…algunos principalmente maoístas,…¡¡¡¡??¡¡¡¡. POS FALE, QUE CADA CUAL SE DENOMINE COMO QUIERA U PUEDA,…yo ya me he definido-calificado,…y mis teorías, ya están en el mundo, que es lo meismo que decir «la máquina»,..¡¡¡¡¡. DE LOS MAESTROS,…HE APRENDIDO DE ELLOS, CON MIS ESTUDIOS, PRÁCTICAS POLÍTICAS,…ETC,…gracias porté,…lukydemálaga.

  5. Mig says

    Un buen análisis. Los comentarios llenos de kas, de mayúsculas y de idioteces, por el contrario, hacen perder la fé en la humanidad. Salvo lo de Esteban y Guaidó, que es la pura verdad.

Leave A Reply