ENTREVISTA

Sofía Castañón: “Vox se ha situado fuera de todos los marcos constitucionales”

  • Conversación con la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso

0

Sofía Castañón (Gijón, 1983) es diputada y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso. En el partido morado, es la responsable de Cultura. Responde a las preguntas de cuartopoder en su despacho en el Congreso de los Diputados unas horas después de que finalice la moción de censura fracasada de Vox. El edificio se vacía, mientras ríos de tinta empiezan a analizar lo sucedido. Castañón, junto a sus compañeras Lucía Muñoz, Aina Vidal y Roser Maestro, las encargadas de poner la voz del grupo parlamentario confederal en este debate.

La asturiana pronunció un discurso vibrante, contraponiendo la memoria republicana y feminista al lenguaje reaccionario de los de Abascal. "España: Aida Lafuente, María Teresa León, Maruja Mallo, Neus Català, Carmen Alcalde, Dolores Ibárruri, Carmen de Burgos, Dolores Medio, Margarita Nelken, Clara Capoamor, Victoria Kent, Federica Montseny, Encarnación Fuyola, Encarna Montoya, Trinidad Bustamante, Anita Sirgo, Tina Pérez, Celestina Marrón y no solo ellas, todas a las que quisieron borrar con mucho empeño y represión durante décadas de la Historia".

-La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le llamaba, durante la sesión de la moción, señora Fernández. ¿Quién es la señora Fernández? ¿Quién es Sofía Castañón? 

-Una persona que firma con su segundo apellido, porque es feminista y consciente de la historia que le precede. Soy Asturiana. Empecé a firmar así desde los diecisiete años, cuando empecé en medios de comunicación. Había trabajado en televisión, y trabajado en el mundo de la cultura, por supuesto, he tenido otros mil oficios complementarios: de azafata, en bares… Cualquier curro de los que tienes que coger. Tengo actividad política desde el año 2015, tengo un hijo que ahora tiene ocho años y quiero que viva en un mundo mejor.

-¿Qué balance hace, en resumen, de las dos jornadas que han supuesto, esta semana, la moción de censura de Vox?

"La moción de censura ha sido una manera de perder el tiempo en el peor momento posible"

-El resumen fundamental es que ha sido una manera de perder el tiempo en el peor momento posible. No nos da el tiempo de trabajo parlamentario para responder a todo lo que es necesario responder. Este debate ha sido la intención de un grupo, la tercera fuerza, que no hace nunca ninguna propuesta y no va a tener presencia como algo propositivo para mejorar la vida de la gente. Pide casito como lo han pedido siempre los señoritos, metiendo ruido y con un afán de protagonismo que arrasa con todo lo demás.

Es cierto que, en el momento en el que interviene el vicepresidente segundo, la moción adquiere una mayor condición de debate de estado. No diría que sea un Debate del Estado de la Nación, pero sí que trasciende. Es necesario que podamos interlocutar con la derecha, con la que no compartimos hoja de ruta, no la compartiremos, pero con la que sí podamos hablar. Ahí, PP y Ciudadanos han de mover ficha y dejar de gobernar con Vox, se ha situado fuera de todos los marcos constitucionales y de la legalidad. Niegan nuestras leyes contra las violencias machistas, por la igualdad entre hombres y mujeres, por la memoria histórica… Además, cuando votan, siempre lo hacen en contra de cualquier asunto que garantice derechos a la ciudadanía. Si quieren que tengamos un debate político en democracia, PP y Ciudadanos no pueden seguir gobernando apoyados por un partido como Vox.

-Algunos analistas hablan de que comienza una nueva legislatura. ¿Cómo valoran desde Unidas Podemos el giro que ha dado el PP?

"No tengo muy claro si vamos a ver una derecha canovista"

-A ver si es un giro y se rompe la foto de Colón. Mientras no tengamos más hechos que que hayan votado en contra… Santiago Abascal le ha puesto muy fácil a Pablo Casado que votara en contra. Lo que he escuchado a Casado es una especie de Tutoque fili mi?, le está diciendo a Abascal que es un ingrato con cómo le acogió el PP y cuántas mamandurrias le dio. Yo no tengo muy claro si vamos a ver, como dice el vicepresidente segundo, una derecha canovista, eso está por ver. De momento, no tiene por qué haber sido por un sentido de la democracia el que hayan votado que no, sino porque Abascal se lo puso muy fácil con un nivel tan insultante como para invitarles a votar que no. Cuando tengamos hechos, que dejen de gobernar apoyados por fascistas, machistas y clasistas, entonces igual podemos hablar de un cambio. Mientras tanto, a la ciudadanía le parece que el punto de inflexión es que se están enfrentando a una pandemia.

Me parece que los movimientos tácticos políticos son interesantes para analizar, pero fuera de estas paredes la gente lo está pasando muy mal y el debate de esta semana no les ha afectado en absoluto en su realidad, quizás podríamos haber aprobado esta semana algo que hiciera que la gente pudiera tener alguno de los problemas resueltos.

-Con el afán de aislar a la ultraderecha, hemos visto al PSOE ofreciéndole la mano al PP. ¿Recuerdos del soniquete bipartidista?

"El bipartidismo ya no es una realidad"

-El bipartidismo ya no es una realidad. No se trata de si nos gusta o no, o qué desearíamos, el arco parlamentario deja claro que no vamos a volver a un sistema bipartidista. Entre otras cosas, la presencia de quienes defienden una mayor autonomía de sus territorios es cada vez mayor. La manera de comprender la política es otra, no es eso de ser del Barça o del Madrid que pudieron vivir las generaciones de nuestros padres durante unas décadas.

Entiendo que el presidente del Gobierno, en tanto que tal, tiene que hablar con el líder de la oposición y plantearle que vuelva al marco democrático y de la política. Cuando pretendes dialogar, intercambiar posturas y llegar a acuerdos con quienes están echados al monte, política no se puede hacer. Veo normal que el presidente del Gobierno le diga al líder de la oposición que toca hacer política. Están tardando, que se animen.

-También hemos visto al PSOE y Unidas Podemos, firmando un documento contra la ultraderecha, con la mayoría de la investidura de enero ampliada. ¿Se ha reafirmado en esta moción esa mayoría que llevó a Sánchez a la Moncloa?

"El mayor riesgo es ir a la antipolítica"

-Se consolida nuestro rol dentro del legislativo y la soberanía popular, que es responder, dentro de nuestros respectivos programas y principios, a aquello a lo que nos comprometimos con la ciudadanía y dignificar las instituciones y la política. Política estamos haciendo continuamente en sociedad, pero mucha ciudadanía cuando se habla de política está pensando en la política representativa del Congreso, Senado, ayuntamientos…

Si decíamos en 2011 que no nos representaban, era porque pensábamos que las instituciones habían perdido una dignidad que han de tener, porque las instituciones, las leyes, la Constitución es lo que tenemos buena parte de la ciudadanía que no tenemos poder, que no tenemos nada más. Todos nuestros derechos que no estén garantizados ahí, no van a existir. Cuando vemos que quieren atentar o negar esos derechos, incluso los derechos humanos, vemos a gente que se lo puede permitir, que no necesitan del BOE para tener esos derechos. Pero la mayor parte de la ciudadanía necesitamos que aparezcan el BOE, en las ordenanzas municipales… Es necesario dignificar la política, luego se puede hacer mejor o peor pero el mayor riesgo es ir a la antipolítica, al “todos son iguales”, por lo tanto, “nada vale”. Por lo tanto, qué más daría si al final solo fuera uno, la tecnocracia o la dictadura, esos discursos son muy peligrosos.

-En el discurso que hizo desde la tribuna, reivindicó a personajes femeninos de la Historia y la Literatura.

-Sobre todo de la lucha antifranquista, de los valores republicanos. Todas estaban vinculadas a la política. Entre las que cité, hay dos mujeres romaníes que fueron delatadas por una niña de 11 años porque estaban ayudando al bando rojo. Hay tres mujeres asturianas, Anita Sirgo, Tina Pérez y Celestina Marrón, que fueron tres personas muy importantes en la Huelgona del 62 en Llangréu. Hicieron parar al dictador Franco y tuvo que escuchar a los trabajadores de la minería. De todas las citadas, algunas están vinculadas a las artes.

-¿Qué mensaje nos dan estas mujeres para traer al presente?

"Necesitamos reivindicar nuestra genealogía, no cabe el adanismo"

-Que las conozcamos como conocemos a los señores, aunque es verdad que a los señores de la II República tampoco les conocemos tanto. Que se nos haya negado a las pioneras feministas y antifranquistas que hubo en España ha sido un trabajo cuidadoso de 40 años y, luego, de otros 40 de connivencia con no sé sabe bien qué. Necesitamos reivindicar nuestra genealogía, no cabe el adanismo, no hemos adquirido una serie de conciencia, derechos y libertades de la nada, se han conseguido porque muchas mujeres y hombres se han batido el cobre.

Ellas, por una discriminación de género histórica, están especialmente invisibilizadas. Y, también, por una cuestión que tiene que ver con que da mucho miedo que haya mujeres que van a hacer frente a las cosas, pues en general tenemos menos que perder porque tenemos menos. Para mí, las mujeres que son un absoluto referente político, artístico y humano han sido mujeres que no tenían nada que perder, que iban a decir las cosas como las veían y las sentían, porque se estaban enfrentando a todas las dificultades.

Las futbolistas ahora mismo parten de eso, conocemos a muchas más futbolistas mujeres LGTBI que hombres, se enfrentan a mil cosas, no tienen nada que perder. Los hombres deberían echar un vistazo de cómo se abren paso las compañeras, creo que no nos deberíamos abrir paso con un machete, sino en igualdad.

Esas mujeres a las que he citado lo hicieron. Lo hicieron desde la Cámara del Congreso, Margarita Nelken, Victoria Kent, Clara Campoamor, María Lejárraga, Dolores Ibárruri, Federica Montseny desde el Gobierno, ministra de Sanidad y Prisiones… Algunas se colocaron delante de los fascistas en el 34 y perdieron la vida, como Aida Lafuente. Quiero decir, creo que deberíamos hablar más de ellas y que en nuestro currículum académico tuvieran más presencia, venimos de ahí.

-Reivindicó una república feminista y se pusieron nerviosos.

-Atacados. Creo que se pusieron más nerviosos cuando les dijimos que no trabajan, esto, a la gente señorita les sienta muy mal. Lo de la república feminista, tampoco. Por todo, por república y por feminista. Y si además es plurilingüe y plurinacional, entran en shock.

-Abascal les llamó “mujeres floreros”…

"Me temo que piensan que también sus diputadas son floreros"

-Está a la altura de su mito. Por un lado, le ha dado importancia a lo de “Madrid será la tumba de Abascal”. Señoro, no todo va en torno a usted, lo que queremos tumbar es el machismo y el fascismo, no va de su persona. En realidad, ha sido muy elocuente, eso de “cree el ladrón que todos son de su condición”. Ha dado por hecho que no tenemos autonomía de pensamiento y que las cuatro diputadas que hemos salido a hablar hemos dicho lo que se nos ha mandado, no es la primera vez que me pasa en la Cámara.

No están acostumbrados, primero, a un trabajo más colectivo y no tan jerárquico. Segundo, no escuchan a las mujeres, no creo que escuchen a las mujeres de su propio partido, hasta el punto de que teniendo tres intervenciones en la moción, la destituyente, la propositiva del candidato y la del grupo parlamentario, en ningún caso han dado voz a una mujer. Me temo que piensan que también sus diputadas son floreros, y, estando yo en las absolutas antípodas, no creo que sus diputadas sean floreros y tienen los mismos méritos, muchos o pocos, que los otros diputados. Parece que ha sido el propio subconsciente de Abascal que ha demostrado no lo que son las diputadas, sino lo que él piensa de todas, también de las suyas.

-En su discurso, hacía referencia a cómo la Historia ha borrado de ella a muchas mujeres. Ahora la expresión “borrado de las mujeres” es utilizada por algunas feministas contra las personas trans…

"La ley trans no borra a nadie, dibuja de una manera más amplia"

-La Historia no borró a las referentes, una dictadura muy consciente con los avances que se habían dado en la igualdad entre personas y educación procuró borrarlas. La Historia en sí no hace nada, la gente, desde el poder, interviene en la Historia y en cómo se fije.

Una ley trans que busca garantizar los derechos de las personas trans y, especialmente, los de las más vulnerables, las mujeres trans, no borra a nadie, dibuja de una manera más amplia, que es justo lo que necesitamos si queremos hablar de una ciudadanía de pleno derecho. La existencia de las personas no se puede debatir, ni siquiera en el plano teórico es asumible. En el plano teórico, puede haber cuestiones interesantes a tratar, pero no podemos confundir un debate teórico con políticas públicas que buscan garantizar derechos de personas. No podemos negar la existencia de las personas, no tenemos derecho a hacerlo, y tampoco somos quiénes para negarles derechos, salvo que consideremos que no todas las personas han de tener los mismos derechos. Yo creo que sí.

-Por último, como responsable de Cultura en Podemos. ¿Cuáles son las medidas que ha de desarrollar el Gobierno para proteger a este sector en un momento tan delicado?

"Es necesario que reconozcamos la condición de trabajadores de la gente de la Cultura"

-Se puede resumir en dignidad, derechos laborales y futuro para la Cultura. Es necesario que reconozcamos la condición de trabajadores de la gente que está en la Cultura y entendamos que es un sector en el que hay una precariedad que hemos entendido para los riders y las kellys. Es necesario denunciar esas situaciones de precariedad, y la Cultura está en una situación similar, porque es intermitente, porque buena parte de la economía que mueve es informal, no hay un reconocimiento laboral en la mayor parte de la gente. Hay que actuar a través del estatuto del artista cuanto antes. Vemos las movilizaciones de Alerta Roja, quienes trabajan en la Cultura se están articulando como no hemos visto nunca.

La otra pata sería la de garantizar el acceso a la Cultura. Como la Cultura es un bien de primera necesidad, es necesario garantizar el acceso en la mayor diversidad posible, como un derecho, y garantizar los derechos de quienes hacen posible la cultura. Para esto hace falta un replanteamiento de cómo se ha tratado la cultura, desde ejecutivos de todos los colores y diferentes planos administrativos. O empezamos a entender, como ya han hecho en otros países, que la cultura tiene que ser parte no solo de nuestro modelo social, sino de nuestro modelo productivo… Si nuestro plan es seguir siendo el parque temático de Europa, hemos comprobado que nos va a ir mal. La Cultura tiene que formar parte de una estrategia económica en un momento de inflexión como este, en el que hemos de reactivar la economía, es momento de pensar por qué queremos apostar.

Tenemos una riqueza lingüística enorme, además, una de esas lenguas se habla en una gran parte del mundo. Tenemos muchísimo talento para exportar, además, hemos de hacer todo lo posible para que todas las personas puedan acceder a la cultura, es lo único que nos permitirá un pensamiento crítico, emancipatorio. Es una tarea en la que el ministro de Cultura ha de ser valiente, no es fácil pues es la gran olvidada, y si es valiente nos va a tener respaldando, es el momento.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply