DOMINGO

Que en España no se vuelva a poner el sol

  • "El propio Pablo Iglesias veía en el líder conservador reminiscencias canovistas"
  • "España tiene una suerte de función emanada de dios, pero que se materializa en lo profano. Que en España no se vuelva a poner el sol"
  • "El show del Congreso de la última semana se nos ha llenado de estadistas"

5

“¡Aprieten filas!”. El timbre que anuncia en el Congreso de los Diputados que es el momento de las votaciones parecía, el jueves, haber mutado del “ding-dong” al “¡Aprieten filas!”. Tras un debate, el de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, que se había prolongado durante jornada y media y había sonsacado titulares deseados por buena parte del establishment mediático (“El estadista Pablo Casado”), llegaba el momento de la votación. Sus señorías decidieron aislar a la ultraderecha por primera vez desde que Santiago Abascal conquistara sobre caballo parte de Andalucía.

298 noes, tan solo 52 síes. Pese al intento del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, con socarronería, de que el PP votara con sus excamaradas de Vox, pidiendo el voto a favor de las bancadas de la derecha a la moción, Casado dio un golpe encima de la mesa y verbalizó una ruptura con los ultras que no va más allá, de momento, de las palabras. Los diputados de Vox siguen sosteniendo los gobiernos madrileño, andaluz y murciano. Sin embargo, los halagos le llegaron al inquilino de la calle Génova, como se ha sabido después, de las redes conservadoras europeas y europeístas, de la CEOE e, incluso, desde el propio Gobierno de coalición, de sus dos patas.

Sánchez recogía el guante y paralizaba una reforma del Consejo General del Poder Judicial, abriendo el horizonte del anticuado bipartidismo: las cosas de palacio las pactamos los de siempre, si volvemos a la senda de la normalidad. El propio Pablo Iglesias veía en el líder conservador reminiscencias canovistas y, aunque llega tarde, saludaba el renacimiento de una derecha con tinte dialogante, que dice abandonar la competición con Vox por ser los primeros en el ala derecha, y se posiciona, siempre supuestamente, en un punto de encuentro posible para tratar lo importante. Lo importante: entrar en la foto de la concordia. La foto de la concordia: aparentar ser parte activa (ahora se llama proactiva) del reparto de los fondos europeos. No quedarse fuera de la foto.

En la Iberosfera no entrará nunca más un "virus chino". Este parece un buen resumen del discurso de Abascal del miércoles como candidato a presidente del Gobierno en la moción. Una visión del mundo, por la cual España tiene una suerte de función emanada de dios, pero que se materializa en lo profano. Que en España no se vuelva a poner el sol. España, esa nación capaz de reunir, frente al destino, la robustez de la vieja Europa con la vitalidad y mano de obra de las sociedades latinoamericanas. España, ese nexo común de los millones de personas que conforman la comunidad hispanohablante con los designios de una Europa de fronteras. Eso, tan atávico y rimbombante, se basa en algo sustancial: la participación en el reparto del suelo latinoamericano a través del capital estadounidense de humor trumpista y las tendencias intervencionistas de la superpotencia en las repúblicas sureñas. Y terrorífico: evitar gobiernos de izquierdas latinoamericanos, incluso mediante nuevas fórmulas de golpes de estado. Esta semana el recuento de los votos de las elecciones bolivianas arrojaba una indiscutible victoria del MAS, poniendo fin a un año de golpe que nos conserva una imagen inmortalizada sobre todas las demás: la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez entrando en el Palacio alzando la Biblia. Pueblo boliviano 1- Iberosfera 0.

No hay Estado para tanto estadista. En un momento de crisis total, en el que las expectativas económicas de buena parte de la población española van a la deriva y el umbral de la pobreza se convierte en costumbre, el show del Congreso de la última semana se nos ha llenado de estadistas. Todos (salvo Vox) quieren entrar en la foto (también un poquito en un hueco de la Historia), y la defensa de la política frente a la antipolítica ha sido capaz de unir desde Casado hasta EH Bildu y la CUP, pasando por Gabriel Rufián, Unidas Podemos o Inés Arrimadas. Tras largas temporadas de irresponsabilidad política, robándole el foco a la ciudadanía y sus problemas por los juegos de esgrima partidistas, ahora una generalizada bajada de línea: es el momento de la responsabilidad. Y se agradece… Pero…

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Un futurible: si los fondos europeos no fueran para tanto, como se ha prometido, y no llegaran a materializarse en mejoras en las condiciones de vida de la mayoría social... Si, dentro de unos meses, la crisis se hubiera agudizado más todavía y la ciudadanía buscara a quién echarle las culpas… Si todos aquellos que han entrado en la foto… Si Vox se situara como el único outsider, como la victimita política frente al establishment… Si la solución sanitaria a la pandemia se sigue retrasando, con respecto a las promesas de los principales responsables, y el humor social se sigue caldeando... Pero eso no va a pasar, hoy, la realidad es que parlamentariamente Vox ha sido derrotado. ¿Qué opina la opinión pública de lo ocurrido esta semana?¿Coincide con la opinión publicada?

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
5 Comments
  1. mastropiera says

    […] Pero eso no va a pasar, hoy […]
    Lean esto de Ekaitz Cancela sobre el primo-hermano polaco
    https://www.lamarea.com/2020/10/23/sintomas-morbidos-en-polonia/

  2. Florentino says

    …Sato patrimonializar el «sol» de una forma «medieval», es el clavo ardiendo donde se agarran los neofascistas con su alarido final. El sol sale todos los días aunque esté nublado, incluso «teñido de rojo» fiel reflejo de epopeyas tiznadas de violencias fascistas; que si no se ven nítidamente es por la negrura de tantas toneladas de «oprobio» que tienen secuestrada la cultura de la paz, la luz de la verdad… y la libertad ideológica !. Para aquellos que sufrieron la «verdad» de los sublevados y su medicina exterminadora… es de una negrura tal, que Cánovas nunca podrá eliminar».
    El optimismo de creer que la «hidra» está derrotada, es de un «narcisismo» político muy poco real; el «trío de Colón» y sus apoyos mediáticos siguen en el mismo sitio, con la misma estrategia, la misma munición y el «arma» judicial oxidada desde los tiempos de aquellas mayorías de «impunidad». Quedar apartados de la «gestión» de los «euro dineros» por llegar, y los «barones en B» del PP auténtico, (el de tantas tramas, fondos reservados, Gurtel, Lezo, Púnica, Villarejos)… y ¡ una banda para delinquir!.
    En Bolivia sale el sol a pesar de tantos «nubarrones» propiciados por los «expropiadores imperialistas» y sus correligionarios de rapiña de acá. En Chile consiguen el referéndum para acabar de una vez con el«atado y bien atado» de Pinochet»… Sato, cagas lo que comes y esas siglas de: «PP+VOX+C´S están comiendo otra vez.
    Todavía Sato no está superado el «pacto de la Transición», aquel que supuso el «desmantelamiento ideológico de la izquierda para en un: «ente de gestión», (ex profeso para un Estado «franquista reformado. La supervivencia de la Monarquía posfranquista, está siendo a costa de tantos derechos y libertades de las clases «populares, la igualdad y de la verdadera justicia social…¡ creando «déficits» democráticos !.
    Hasta que no aprecien los ciudadanos la necesidad de «hacer» una limpieza integral y dejar de hacer de «papistas»… que afín de cuentas «el sol» sale para todos, incluídos para aquellos que lo «llenaron de sangre»… y de tinieblas !.

    Voltaire: «Cuándo el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable».

  3. Miguel says

    Mientras tanto y después de semanas protagonizando las portadas , en homilías y en tertulias de los medios que dicen dedicarse al periodismo en este penoso régimen en evidente y clara descomposición , portadas,homilías y tertulias sobre la financiación y caja B de Podemos ; pues seguimos esperando con ansiedad la información con el mismo » ímpetu y entrega » sobre el nuevo archivo de la » causa………» de la «presunta Caja B» de la agrupación política de Podemos.
    Conclusión :
    Criminales bien remunerad@s que en este caso ; se hacen pasar por honest@s y profesionales periodistas ( pero al servicio y mandato de este gran » ESTADO CLOACA» llamado España ) .
    Son las cloacas , amigo…………
    Salud y próxima decencia.

  4. Florentino says

    …Hay que estar por encima de esto (caja B). Unidas Podemos recibirá el mismo trato que ERC, o EH Bildu. ¿Por qué ?, tienen una plantilla desde la «transacción» y la han usado sin ningún miramiento; ahora lo tienen más complicado, pero mantienen los «lacayos de «toga», los medios más fácticos del mundo y sus mecenas… ¡ esos sembradores de «cizañas nacionales» !. Como han tenido que trabajar para estar en el Gobierno. Es una ventana abierta, para un comienzo de algo importante que vendrá con la complicidad de estos otros grupos políticos tan denostados por «El frente nacional de Colón»… cosa tan normal y lógica donde se llaman ellos mismos «neoliberales»; cuándo todo el munda sabe que son:«Neofascistas».
    Miguel, los ejemplos de la américa latina, dan una envidia sana y a la vez la impotencia creada desde esa «complicidad» de un PsoE traidor a sus mismas esencias políticas, tantas veces denunciadas por nosotros. Empecemos, por revisar nuestro vestuario, para esas ocasiones de celebración… ¡ el cambio se dará fijo, y lo veremos !. Sí, Miguel es cuestión de lucha.

    1. Miguel says

      Ya sabe usted que no es cuestión de dar o quitar la razón a nadie , pero ante las verdades fundamentadas en las reiteradas evidencias de inmundicia del tipo de país que sigue siendo España , no cabe otra que la de calificar todos sus comentarios y reflexiones ; como » chapó » .
      Conforme al cambio » total.» de este actual país cortijero y caciquil no cabe tampoco duda alguna que está en marcha , pero estos primeros impases del irremediable cambio son lentos y costosisimos en esfuerzo y lucha , aunque el penoso régimen borbónico/fascistoide está agonizante y dando sus últimos coletazos entre los estertores de la muerte ; momento en el que este tipo de regímenes muestran sus caras más esperpénticas y más crueles.
      Salud estimado amigo.

Leave A Reply