Colectivos y activistas feministas se unen por la defensa de los derechos de las personas trans

2

Colectivos y activistas feministas se han unido para defender los derechos de las personas trans a través de un manifiesto publicado hoy en una página web habilitada para ello. El texto previene contra el aumento de la violencia hacia estas personas en el contexto de la controversia generada por el debate sobre la posible aprobación de una ley que garantice el derecho a la autodeterminación de género.
El manifiesto recuerda que defender unos derechos largamente reivindicados no es un gesto en contra de las mujeres cis, y que el feminismo "no se puede usar para oponerse o para cuestionar los derechos de las personas trans, que se enfrentan cotidianamente con el estigma y la discriminación en muchos ámbitos de sus vidas".

El texto, titulado Feministas por los derechos de las personas trans, ha sido suscrito por colectivos del movimiento feminista de todo el Estado, como FeministAlde, Ca la Dona, Plataforma 8M Tenerife, AMA Asturies, Asamblea Feminista o Eskalera Karakola. Por el momento ha sido respaldado por "80 agrupaciones vinculadas a la organización de las grandes movilizaciones feministas de los últimos años", según han informado en un comunicado.

A la iniciativa, abierta también a la firma a título individual, se han adherido asimismo más de 500 activistas, periodistas y mujeres del mundo de la cultura, que se suman así a la idea de que “el feminismo lleva enriqueciéndose con las aportaciones de muchas compañeras trans desde hace décadas y no podría entenderse sin su participación”.

El manifiesto se posiciona a favor de un “feminismo diverso, inclusivo, interseccional y desbordante”, especialmente "en un momento de auge de la ultraderecha en el mundo, que pretende vendernos identidades excluyentes afianzadas en la denegación de derechos a quienes consideran diferentes". Así, se sitúa “radicalmente en contra del tono insultante y del menosprecio que se utiliza, sobre todo en redes sociales” y recuerda que “es difícil reflexionar sobre cuestiones complejas cuando nos vemos obligadas a defender lo más básico: la existencia y la dignidad de las personas”.

“No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer. Queremos, por el contrario, ampliar su significado y las posibilidades de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado”, destaca el texto, que aboga por "una sociedad en la que las personas no sientan la presión de cumplir con la rigidez de género". En este sentido, afirma que "mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan".

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Laura says

    A firmar todas das las feministas que estén de acuerdo https://ctxt.es/es/20210101/Firmas/34770/

  2. Anonimo says

    «No necesitamos que nadie venga a vigilar qué es ser mujer. Queremos, por el contrario, ampliar su significado y las posibilidades de vivir de maneras diversas sin encajar en los moldes preestablecidos por el patriarcado».

    Esos «moldes establecidos por el patriarcado» es lo que pretende romper el movimiento feminista: que a una niña le guste el azul o jugar al fútbol no hace que sea menos niña que a la que le gusta el rosa y jugar a las muñecas. Esos «moldes establecidos por el patriarcado» (hay cosas de niños: el azul y el fútbol; y cosas de niñas: el rosa y las muñecas) es con lo que pretende romper el movimiento feminista.

    El transactivismo queer básicamente viene a reforzar esos «moldes establecidos por el patriarcado», no hace falta más que pasarse por las páginas web de algunas de esas asociación pro-trans. Para ejemplo:

    «La que lleva la falda rota y no le gusta vestir de rosa.
    La que en carnavales se viste de comanche o vaquero y en Navidad quiere ser bombero.
    La que cuando quiere ir guapa se pone corbata.
    La que feliz se ríe cuando se pinta un bigote con acuarela de bote.
    La que salta de alegría cuando da una certera patada y todos los amigos celebran su gol.
    La que bajo el cuello de su camisa esconde la trenza, y le dan pereza el tul y la seda.
    La que en los juegos de recreo espontánea se cuela en el turno y el grupo que no le toca.
    La que se equivoca de baño o prefiere no usarlo porque siente rubor.
    La que parece que se despista cuando hay que ponerse en la fila.
    La que siempre pierde un pendiente y no se preocupa porque alguien lo encuentre.
    Berta, la que a primera hora se quita la horquilla, quizás no sea una niña».

    ¿Pero se da esta gente cuenta de las aberraciones que escribe? Berta «quizá no sea una niña» porque:

    1) No le el rosa ni ir siempre inmaculada.
    2) Quiere ser bombero y porque en lugar de ser la damisela en apuros y quiere un poquito de acción.
    3) Le gustan las corbatas.
    4) Le gusta pintarse un bigote.
    5) Le gusta jugar al fútbol.
    6) No le gustan las trenzas, ni el tul ni la seda.
    7) No respeta las normas en los juegos del recreo y se cuela.
    8) Se equivoca de aseos.
    9) Se despista.
    10) Es descuidada y se la suda el pendiente.
    11) No le gusta llevar horquilla.

    ¿Esto avalan estas pseudofeministas? ¿Este sexismo? Porque claro, como dice otro cuentecito de Chrysallis, «Como [el hada] estaba tan nerviosa, no miró bien, bien, bien pero bien y creyó que ese bebé era un niño varón, porque sólo miró su cuerpecito, olvidando mirar donde tantas veces le ensañor que debía mirar; que era en el CEREBRO» (mayúculas mías). ¡CEREBROS DE HOMBRES Y DE MUJERES! Eso estáis avalando.

    ¿Qué es ser mujer? Que alguien me lo defina de manera objetiva (no me vale que es un sentimiento, pues no es objetivo; no me valen los estereotipos de género sexistas).

Leave A Reply