29M en directo: "Jaque a la Monarquía, contra la represión y la libertad de los detenidos"

4

Miguel Muñoz (Texto y fotos) *

21:28

Finalizamos aquí la cobertura de la convocatoria 'Jaque a la Monarquía'. Poca asistencia y mucha presencia policial.  La concentración ha sido completamente pacífica y las Fuerzas de Seguridad han desalojado la zona a empujones. La tensión ha crecido en Atocha donde hemos visto más empujones y porrazos contra manifestantes y periodistas. Podemos confirmar al menos un detenido, algunos compañeros hablan de que es periodista pero no lo podemos asegurar. Al fotorreportero Raúl Capín han tenido que atenderlo por un golpe. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

21:18

El retenido por la policía se llama Daniel (en la imagen). Tras ser puesto en libertad denuncia ante los periodistas que le han detenido por grabar con el móvil a los antidisturbios. Asegura que no estaba ni siquiera en la manifestación sino en un bar de Atocha. Dice que lo han metido en un furgón, le han pedido datos y cacheado con "malas maneras". También denuncia amenazas como "ya te cogeré por Orcasitas". Finalmente lo han dejado libre.

29M_Daniel_retenido_policía

21:14

La policía retiene a otra persona en Atocha, pero la deja en libertad tras identificarla.

29M_persona_retenida

20:55

Las unidades de la UIP dispersan definitivamente al reducido grupo de jóvenes que quedaba en los alrededores de Atocha. Vemos a personal del Samur acercarse a una persona retenida. Se la llevan detenida y no nos dejan acercarnos a los medios.

20:50

Luis, uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, presente en la concentración, nos comenta telefónicamente la valoración de la convocatoria. "Pese a las circunstancias de lluvia y fuerte presencia policial, valoramos positivamente la concentración. Desde el punto de vista político y simbólico era muy importante realizarla. Una vez más, la policía ha sido utilizada por el Gobierno para reprimir manifestaciones". También señala que cada vez más gente quiere salir a la calle. Cifra en unas 600 personas los asistentes en el momento más concurrido y está seguro de que las próximas convocatorias serán más masivas.

20:44

Hay carreras y porrazos a varias personas en los alrededores de Atocha. Momentos de tensión. Ahora varias personas retenidas contra la pared.

29M_cargas_Atocha

20:36

Llamamos por teléfono a los miembros de la Coordinadora 25S. Nos dicen que están reunidos valorando lo ocurrido y que en 15 minutos nos llaman.

20:28

Unas dos decenas de personas permanecen en una esquina del Paseo del Prado. Ha habido algún amago de cargas con porras pero ya la UIP ha desaparecido del lugar. No ha habido detenidos que hayamos visto.

20:20

El pequeño grupo se ha dispersado por el Paseo del Prado. Las fuerzas policiales han avanzado por el centro de la calle y han impedido que se cortara el tráfico.

29M_policía_furgones

20:15

La policía nos echa a empujones, prensa incluida, de la esquina de Neptuno.

29M_policía_empujones

20:09

El pequeño grupo, mayoritariamente de jóvenes, quiere abandonar la acera. La policía no les deja salir y hay identificaciones a todas las personas.

29M_policía_identificaciones

20:00

Intensa lluvia justo cuando la organización ha desconvocado la concentración.  A pesar de ello, el centenar escaso de manifestantes permanece en la zona. La UIP permanece en posición con cascos y escudos. No hay incidentes.

29M_grupo_permanece

19:56

El portavoz de la Coordinadora 25 S habla con el megáfono.  "Creemos que hemos cumplido los objetivos de esta manifestación al ser una concentración pacífica". Da por concluido el acto desde la organización.

Portavoz_Coordinadora_25S

19:50

Los antidisturbios se han puesto los cascos y rodean al grupo, que sigue siendo muy escaso y se amontona en una de las esquinas de la Carrera de San Jerónimo con la plaza de Neptuno.

29M_policía_rodea_grupo

19:43

Entre los jóvenes, Óscar o Gabriel (de espaldas), con 19 años cada uno. "La monarquía me parece algo antidemocrático que debería haberse acabado hace tiempo", señala el primero. Por su parte, Gabriel nos cuenta que al inicio de la convocatoria le han identificado y un policía le ha dicho "tanta tontería y tanta hostia ya". "Yo le he contestado que él también y me ha cogido del cuello", afirma.

29M_jóvenes

19:35

Entre los manifestantes se encuentran perfiles variados. Desde jóvenes hasta personas mayores como Carlos y Ángeles.  "Yo estoy aquí porque soy republicana y quiero que se vaya la Familia Real, que se mantengan ellos solitos", afirma la primera.

29M_republicanos

19:30

Situación ahora, 30 minutos después de la hora oficial de la convocatoria. Muy poca gente, todos en la acera y fuerte presencia policial a un lado y otro.

29M_asistencia

19:27

"Este Rey fue nombrado por Franco" son algunos de los lemas que contienen las pancartas. Mientras, Luis, uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S sigue comunicando con el megáfono. "Hemos reiterado que la convocatoria es pacífica", señala mientras achaca a las Fuerzas de seguridad la "labor represiva" hacia los ciudadanos.

29M_pancartas_contra_monarquía

19:18

"La voz del pueblo no es ilegal" gritan los manifestantes. La policía intenta dialogar con los organizadores. Han cerrado con vallas el acceso al Congreso y no dejan bajar a nadie de la acera.

29M_Congreso_blindado

19:14

Los convocantes han intentado desplegar su pancarta en la calzada de la Carrera de San Jerónimo.  Los policías lo impiden con empujones. Gritan "libertad de expresión". Uno de los portavoces habla ahora con el megáfono recordando que la concentración no es ilegal aunque no esté comunicada.

29M_despliegue_pancarta

19:09

Un joven de 15 años, Alejandro, denuncia a varios medios de comunicación que lo han  metido en un furgón policial en el que le han "pegado un bofetón". Afirma que pondrá denuncia.

29M_joven_denuncia_agresión

19:00

Buenas tardes. Comenzamos aquí la cobertura de este 29M, la concentración convocada por la Coordinadora 25-S bajo el lema "Jaque a la monarquía". Mucha lluvia a estas horas en Neptuno. Poca gente de momento. Mucha presencia policial, y los agente que están realizando ya las primeras identificaciones a los pocos asistentes que hay ahora.

29M_identificaciones

(*) Miguel Muñoz es periodista *
4 Comments
  1. Anónimo says

    Aporto que sobre las 20h apx. a mi y un grupo de chavales que se dirigian hacia Atocha para volver, nos han parado para identificarnos de malas maneras, con empujones, quitandonos los gorros que llevábamos por la lluvia y no por ocultarnos, e incluso quitándole la gorra a un amigo de forma violenta y tirándosela al suelo

Leave A Reply