Por qué elecciones

  • "Pedro Sánchez quiere unas nuevas elecciones. Y Pablo Iglesias también. Así es que no es extraño que no hayan firmado un acuerdo"
  • "El objetivo primordial no es conservar los 42 escaños, sino impedir el surgimiento de una nueva opción electoral de izquierdas a nivel estatal"

11

Pedro Sánchez quiere unas nuevas elecciones. Y Pablo Iglesias también. Así es que no es extraño que no hayan firmado un acuerdo, pese a que sus votantes se lo hayan pedido clamorosamente a los dos.

Por su parte, Pedro Sánchez no hace más que ser coherente con lo que el PSOE ha intentado (y casi conseguido) desde la Transición: destruir cualquier posible voz a su izquierda. En nada se ha ocupado tanto como en ello, mucho más que en perseguir banqueros o defender trabajadores. Había que sembrar de sal cualquier espacio a su izquierda y así se emplearon a conciencia cuando, en los años ochenta, Anguita logró arraigar ahí un poco de poder parlamentario. Movilizaron entonces toneladas de propaganda mediática, con el diario El País a la cabeza, recurriendo a toda suerte de campañas de desprestigio cercanas a la calumnia. Había que machacar a IU costase lo que costase; era la única manera de poder seguir haciendo pasar sus políticas neoliberales por políticas de izquierda. Lo importante es que no hubiese testigos del fraude por el lado de la izquierda.

El surgimiento de Podemos les llenó de espanto. Se llegó incluso a temer un posible sorpasso desde la izquierda; ni en la peor de sus pesadillas habían imaginado algo así. Pero les salvó la campana, y Pedro Sánchez, mintiendo como un bellaco a sus propias bases, logró volver a asentar en el PSOE el centro gravitacional de la izquierda. La nefasta estrategia de Podemos, mientras tanto, logró que todo volviera, más o menos, a la normalidad bipartidista.

Ahora, el PSOE ve claro que puede rematar la faena. Unas nuevas elecciones probablemente le hagan ganar algunos escaños, pero, lo que es más importante, seguro que dañarán de gravedad a lo que queda de Unidas Podemos. Si se les reduce a 30 diputados, estaremos ya cerca del tope anguitista y todo volverá a ser como dios manda. Por semejante jugada, merece la pena correr cualquier riesgo, incluso el de que acabe por gobernar algún Suma España de extrema derecha.

Hay que tener en cuenta que los votos de Unidas Podemos en las últimas lecciones fueron votos prestados por una emergencia nacional. Muchísima gente desencantada e incluso asqueada de Podemos les votó porque había que frenar a la derecha y la ultraderecha. Pero seguramente no lo volverán hacer si se convocan de nuevo elecciones, porque el cabreo de la población es mayúsculo y muchos optarán por la abstención.

Nadie duda de que Unidas Podemos se estrellará. Y, sin embargo, Pablo Iglesias y la dirección de UP prefiere que haya elecciones. Seguramente han hecho ya un cálculo que muchos tenemos en la cabeza. Un gobierno de coalición con Pedro Sánchez no duraría mucho, quizás dos años, todo lo más. El tiempo suficiente para que la izquierda se recomponga en una nueva opción electoral que sorpase a Unidas Podemos, lo mismo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde les han casi triplicado los votos. Esto es lo que teme la dirección de Unidas Podemos, mucho más que la sangría de escaños que se avecina, mucho más aún que al peligro de que pueda llegar a gobernar la derecha.

Si se repiten las elecciones, Unidas Podemos saldrá muy dañada, sin duda, pero no tendrá que sufrir la humillación de ver a la izquierda renacer a sus espaldas, con todos los mimbres de aquellos que fueron expulsados, marginados, silenciados o purgados. El objetivo primordial no es conservar los 42 escaños, sino impedir el surgimiento de una nueva opción electoral de izquierdas a nivel estatal. Si se repiten las elecciones, no hay tiempo para eso. Y lo que se trata es de ganar tiempo para conjurar esa amenaza. Mejor que la izquierda muera conmigo a que renazca sin mí.

Y la izquierda tiene que volver a presentar batalla. Que la va a volver a presentar no cabe duda, porque eso nunca muere. Que la “gente” ya no confía en nada que tenga que ver con Podemos es también una evidencia, a la luz del imparable declive electoral. Podemos apostó por convertirse en un nueva IU y está bien que asuma ese papel. Ahora hace falta volver a crear Podemos.

11 Comments
  1. Jesus García de las Bayonas says

    Comprendo a la perfección tu artículo, Carlos. Pero pienso que desde Enero pasado hubiera dado tiempo perfectamente para crear un nuevo Podemos si Errejón y mucha gente más lo hubiera tenido claro. Pues no se trata de hacerlo es desde cero, porque tan sólo hay que tirar de agenda de todos aquellos que se han marchado hartos y quemados, y que unos más y otros menos todos nosotros conocemos. Ahora sí, en Septiembre, creo que es tarde. Aunque en política siempre sea un poco tarde.

    De alguna manera creo que si Errejón no ha sido más amenazante, y se ha centrado exclusivamente en Madrid desde Abril es porque creo que, de algún modo, debe de pensar que no va a haber nuevas Elecciones. Porque en otras circusntancias es una completa locura haberse quedado quieto y circunscrito a Madrid

    1. Paco Cherp says

      Es que la jugada ganadora es esa, no hacer ningún partido de ámbito estatal. Las fuerzas que son capaces de competir con el PSOE por la izquierda son ERC, Bildu, Compromís… y Más Madrid.

      No basta con ser «más de izquierdas» que el PSOE. Hay que ser algo diferente del PSOE, proponer un proyecto de país radicalmente diferente. Para eso no sirve un partido estatal. Errejón no quiere hacer un partido estatal porque piensa que es un error estratégico.

  2. Friedrich says

    Hablar por no estar callado.

  3. Ladyloca C says

    Flipas Liria o supuras por la herida…

  4. Oscar Diaz says

    Un filósofo no debería dejar que las circunstancias personales, y sus odios y pasiones le impidan razonar. Este artículo es de esos que destruyen la buena imagen.
    Que su hijo sea errejonista le ciega y le hace decir tonterías como que esa formación nueva es una verdadera izquierda que tenemos que temer los de Unidas Podemos porque nos va a desbancar… jajaja. Ayayay tanto criticar al PSOE para ensalzar a algo tan parecido como Ahora Madrid… qué pena, qué poca vision. Alabando a los que votaron con la derecha la operación Chamartín… jajaja…y poniendo en valor a un tipo como Errejón, un tránsfuga, que deja a su formación y a sus votantes que le pusieron ahí para irse a otro sitio y tener su espacio protagónico, y ,encima, el muy sinvergüenza no devuelve el escaño… vaya análisis filosófico que me ha hecho usted señor Fernández Liria.
    Me ha decepcionado todavía más este filósofo del que ya no me fío.

  5. florentino del Amo Antolin says

    Cuando lo irracional se pone de ejemplo. No pensaba que la mala baba pudriera tanto en tampoco tiempo. Es alucinante las cábalas de este personajillo faltón, e iluso; que emplea el ventilador de la mierda con muy poca discreción. Vamos, que estos que han colaborado con la mismísima estrategia del PsoE, las coordenadas copiadas y arrejuntadas en Más Madrid… Como gran logro del transfuguismo, han hecho realidad el sueño franquista, en la ¡ Operación Chamartín !. ( Madrid Nuevo Norte )… Votar al unisono con: PP+C´S+PsoE+VOX+Más Madrid tal operación; deslegitima cualquier razonamiento de clase social, limpia, transversal y pensando en esas mayorías de personas que están por erradicar tales sinergias de las democracias homologadas.
    Los que han querido perjudicar a la izquierda en concreto, son aquellos tránsfugas, ególatras de medio pelo, que sufren el complejo de «Edipo» y se pavonean con lenguas viperinas despertando odios hacia aquellos que el sistema del régimen, no acepta, persigue, empleando métodos de una guerra sucia de cojones. Su camarada Iñigo Perón le podrá decir mejor, quienes le persiguieron, por qué medios y cómo se comportan ahora con él y su grupo disidente. No existe en el planeta un partido «herramienta» como Unidas Podemos, que le hayan extorsionado, perseguido tanto y tan tempranamente; que aquel 30% que compitió, no son tránsfugas, solo aquellos egolatras arribistas, posibilistas, trepas y demás carcoma política… Han mellado la «herramienta social» y quizá se hayan ido aquellos que nunca creyeron en Podemos y su forma de enfocar los temas.
    Cada uno se pone un precio, el suyo no me interesa, pero gratis no pone usted en este medio tanta: Mentira gratuita y tanto equilibrio denunciante, sin base de ninguna clase; solo mentir que algo queda. Pero debe de intentarlo de otra manera. De esta, no cuela. Poner en el mismo plano a los que nos han traído hasta aquí, su bipartidismo, privacidad de lo público, la no defensa de la Memoria Histórica, la sumisión del Estado a los poderes fácticos, mediáticos… ¡ La perversión de la política, apoyando los expolios públicos en beneficio de la banca y sus medios mediäticos… que tanto les apoyan !.
    P.D ¿ Puede explicar por qué Podemos no quiere que los traidores monten otro cisma propio ?. https://uploads.disquscdn.com/images/a52361acec64dd22d46f60a23b2945b4ee2c5608a640137b52c242fbd391bf1d.jpg Igual al PsoE le interesa… del pelotazo Chamartín pueden venir las ayudas y terminar la faena, verdad ?.

    1. Oscar Diaz says

      Muy bien explicado. Lo de este hombre es un ejemplo claro de cómo lo personal puede llegar a enterrar todo razonamiento. Él mismo se cava su tumba. Ya no es ningún referente para los críticos con el capitalismo si es que alguna vez lo fue realmente…

    2. Óscar Dulce says

      Hostia, si de verdad hay mala baba, resentimiento, mierda y sobre todo, dosis a espuertas de sectarismo, es en este comentario tuyo al de Liria. Este, por lo menos, hace su propio análisis, errado para ti y para otros, pero suyo y original. Y sobre todo, se atreve a hacerlo. En cambio tú repites insistentemente los mismos argumentos manidos de los voceras de Podemos en cualquier foro que mires. La repetición fanática de lo mismo a través de una lluvia de comentarios y tuits es lo que queda de aquel proyecto de partido-movimiento. Quizás tú resentimiento tenga que ver con la evidencia de que la auténtica emancipación, la de verdad, avanza y coge fuerza por otros derroteros que no son los de un partido secuestrado por el líder y su camarilla

      1. florentino del Amo Antolin says

        Tu sin embargo de dos comentarios en este sales en defensa de los tránsfugas y los que han votado con VOX+PP+C´S+Psoe+ Más Madrid la «Operación Chamartín». Yo, tengo mi forma de ver el articulo de Carlos, y lo expongo. Tú, te quieres encarar como defensor de lo qué supone ser un chaquetero de manual, haciendo fácil tu clasificación… ¿ cuanto te paga ?.

  6. Almendros says

    La herida de este tipo no satura. Está más sonao que el tambor de Paco el del Bombo.

  7. Ignacio Rio says

    Simples afirmaciones sin fundamento, invenciones incluso contradictorias, más hipótesis y elucubraciones poco sostenibles, cercenadas, parciales y tendenciosas y desequilibradas. Un vituperio que supura rencor y va a enmerdar y hacer daño, y que hace el juego al sistema . Mera subjetividad nefasta y perversa, que desprestigia y refleja al propio autor.

Leave A Reply